Concepciones de profesores y profesoras de ciencias sobre comunidades de práctica desde el contexto y la diversidad cultural

La presente investigación tuvo como objetivo de análisis, la comprensión de los profesores y profesoras de ciencias sobre una Comunidad de Práctica en enseñanza de las ciencias, con una perspectiva de la diversidad cultural y la necesidad de entender la práctica localizada en contextos culturales específicos, según la ecorregión a la cual pertenecen. El estudio fue de corte narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones elicitadoras. Se realizaron seis entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: reconocer en las concepciones, los significados y significaciones del trabajo en el colectivo del profesorado que trabajan al interior de una Comunidad de Práctica Intercultural. En las cinco dimensiones trabajadas en las CoP_I ((a)origen y propósito; (b) relaciones entre el conocimiento ecológico tradicional y conocimiento científico escolar; (c) dinámica; (d) actitudes de los profesores y (e) estrategias), se resalta la interacción entre las dinámicas de participación y desarrollo del trabajo colaborativo y la formación de los estudiantes de diverso origen cultural. Por otra parte, en el análisis de Componentes principales, que surgen de las afirmaciones elaboradas y aplicadas en un cuestionario de escala Likert, se identifican seis concepciones sobre las Comunidades de Práctica Interculturales, de igual manera se analiza el comportamiento de estas concepciones en seis ecorregiones de Colombia, en contextos culturalmente diferenciados.

Dirección:
Oscar Jardey Suárez (Codirección ad honorem)

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: