Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Raymond Duval y Adalira Sáenz-Ludlow
Autor(es): Raymond Duval, Adalira Sáenz-Ludlow, Bruno D´Amore, Carlos Eduardo Vasco
ISBN: 
978-958-8972-31-2
e-ISBN: 
978-958-8972-32-9
Año: 
2016
Paginas: 
264
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En 2005, la revista Relime del Cinvestav, México, decidió ofrecer a sus lec- tores un panorama mundial lo más completo posible de las investigaciones sobre semiótica en Matemática Educativa. Al solicitarnos a Luis Radford y a mí fungir como editores (en Colombia, compiladores), elegimos de común acuer- do los autores que, en aquel periodo, consideramos los de mayor influencia y de mayor representación a nivel mundial (Radford, D’Amore, 2006). Con respecto a dos nombres, nos pusimos inmediatamente de acuerdo: Raymond Duval y Adalira Sáenz-Ludlow. Ambos aceptaron y enviaron inmediatamente sus importantes contribuciones.

Cuando el DIE (Doctorado Interinstitucional en Educación) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas le propuso a nuestro énfasis de Educación Matemática publicar un libro que concentrara lo más relevante de las investigaciones en nuestro campo, los docentes del doctorado elegimos sin dudarlo a los mismos, como autores de la primera publicación. Así que solicitamos a cada uno tres artículos fuertemente representativos tanto de sus propias investigaciones específicas como del panorama mundial. Al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe se le encomendó comentar los trabajos de Adalira Sáenz-Ludlow, y a mí los de Raymond Duval.

Fue así como nació este libro, destinado al estudio, investigación y preparación profesional tanto de los doctorandos de nuestro énfasis, como de los estudiosos de todo el mundo. Dados sus contenidos trascendentales y ricos, el libro podría incluso ser leído por estudiantes de maestría en Didáctica de la matemática, por los colegas profesores de otras universidades y profesores de todos los niveles escolares que deseen tener una mayor competencia en estos importantes temas. Este es el propósito de los autores de este complejo pero interesante e iluminador volumen. Un libro de base para quienes deseen dar los primeros pasos en el estudio de la semiótica en los procesos de comprensión de aquel maravilloso mundo que involucra la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. (...)

Tabla de Contenido

Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos

Raymond Duval
Pag. 13-60

Icono PDF Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamiento

Ver información del capitulo

Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas

Raymond Duval
Pag. 61-94

Icono PDF Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas

Ver información del capitulo

El funcionamiento cognitivo y la comprensión de los procesos matemáticos de la prueba

Raymond Duval
Pag. 95-125

Icono PDF El funcionamiento cognitivo y la comprensión de los procesos matemáticos de la prueba

Ver información del capitulo

Metáfora y diagramas numéricos en la actividad aritmética de un grupo de estudiantes de cuarto grado

Adalira Sáenz-Ludlow
Pag. 127-156

Icono PDF Metáfora y diagramas numéricos en la actividad aritmética de un grupo de estudiantes de cuarto grado

Ver información del capitulo

Juegos de interpretación en el aula: construcción evolutiva de significados matemáticos

Adalira Sáenz-Ludlow
Pag. 157-191

Icono PDF Juegos de interpretación en el aula: construcción evolutiva de significados matemáticos

Ver información del capitulo

Una cadena colectiva de significación en la conceptualización de fracciones

Adalira Sáenz-Ludlow
Pag. 193-235

Icono PDF Una cadena colectiva de significación en la conceptualización de fracciones

Ver información del capitulo

Comentarios a los artículos de Raymond Duval

Bruno D´Amore
Pag. 237-253

Icono PDF Comentarios a los artículos de Raymond Duval

Ver información del capitulo

Comentarios a los artículos de Adalira Sáenz-Ludlow

Carlos Eduardo Vasco
Pag. 255-260

Icono PDF Comentarios a los artículos de Adalira Sáenz-Ludlow

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 137
Mexico 33
Ecuador 17
Chile 7
Argentina 6
Peru 6
Brazil 3
El Salvador 2
Bolivia 1
Honduras 1
Indonesia 1
Nicaragua 1
Panama 1
St. Barthélemy 1
United Kingdom 1
United States 1
Venezuela 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/comprension_y_aprendizaje_en_matematicas_perspectivas_semioticas_seleccionadas.pdf 71
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/las_condiciones_cognitivas_del_aprendizaje_de_la_geometria._desarrollo_de_la_visualizacion_diferenciaciones_de_los_razonamientos_coordinacion_de_sus_funcionamientos.pdf 24
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/un_analisis_cognitivo_de_problemas_de_comprension_en_el_aprendizaje_de_las_matematicas.pdf 15
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_funcionamiento_cognitivo_y_la_comprension_de_los_procesos_matematicos_de_la_prueba.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/juegos_de_interpretacion_en_el_aula_construccion_evolutiva_de_significados_matematicos.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/comentarios_a_los_articulos_de_adalira_saenz-ludlow.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/metafora_y_diagramas_numericos_en_la_actividad_aritmetica_de_un_grupo_de_estudiantes_de_cuarto_grado.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/una_cadena_colectiva_de_significacion_en_la_conceptualizacion_de_fracciones.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/comentarios_a_los_articulos_de_raymond_duval.pdf 3