Comentarios a los artículos de Raymond Duval

Portada del libro Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas

Lo que siempre me ha entusiasmado del trabajo de investigación y de reflexión del amigo Raymond Duval es su constante y sincera atención a los verdaderos problemas del aprendizaje. Muchos investigadores, atraídos por una didáctica de la matemática que trata cuestiones concretas, ligadas al aprendizaje de los estudiantes, después de algunos años saborean el gusto embriagante de la investigación abstracta, investigación ligada a temas epistemológicos, semióticos, filosóficos, olvidando los problemas concretos del aula, el estudiante, el aprendizaje. Según mi opinión, es como si un investigador de medicina se dedicara a la filosofía del ácido acetilsalicílico y a la semiótica del diazepam, olvidando los enfermos que esperan nuevas medicinas que podrían curar sus reales y concretos problemas de salud.

Conocí personalmente a Duval en 1995 en Catania, Sicilia, Italia, durante un ICMI Study sobre el aprendizaje de la geometría, donde interactuamos en dos ocasiones consecutivas y, desde entonces, las oportunidades de encuentro han sido asiduas y continuas; al año siguiente fue mi colaborador en el Topic Group 14 en Sevilla durante ICME 8: Infinite processes throughout the curriculum, 14-21 julio 1996, del cual era yo el Chief Organizer.

He aprendido mucho de él, de sus textos, de la discusión personal, de haber sido su huésped a Lille como potencial estudiante de doctorado; es él, tal vez, el estudioso de quien, directa y personalmente, he aprendido más. (...)

Datos
Titulo: