Comentarios a los artículos de Adalira Sáenz-Ludlow

Portada del libro Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas

He seguido de cerca la obra de Adalira Sáenz-Ludlow desde que se graduó en la Universidad de Georgia, la primera mujer colombiana en obtener un docto- rado en los Estados Unidos en la entonces naciente disciplina de la Educación Matemática. En su tesis doctoral, empezó a desarrollar la idea que ha dirigido buena parte de sus investigaciones desde entonces: el análisis de los esquemas personales que van inventando y desarrollando los niños y niñas en el paso de los números naturales a los racionales (“children’s fraction schemes”). En particular, empecé a colaborar con ella como asesor ocasional en su primer gran proyecto de investigación, cuando comenzó su carrera como docente investigadora en Educación Matemática en la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana, en 1992.

Allí obtuvo una holgada financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia NSF en los Estados Unidos para un proyecto de largo alcance, que continuó luego en la Universidad de North Carolina, en Charlotte, que le ha proporcionado material e inspiración permanente para su trabajo investigativo y docente durante estos últimos 20 años a partir de 1995. Durante todo el proyecto, siguió de cerca el aún no bien comprendido proceso de construcción de los números racionales en los niños y niñas de primaria. Retrospectivamente podríamos clasificar esa parte inicial de su trabajo como un análisis de la microgénesis de los números racionales. Sus publicaciones sobre los esquemas fraccionales de Miguelito y de Anita (“Michael’s fraction schemes” and “Ann’s fraction schemes”, ver referencias) siguen siendo hitos en la literatura sobre este tema de la construcción de los números racionales. (...)

Titulo:
Comentarios a los artículos de Adalira Sáenz-Ludlow