Carlos Javier Mosquera Suárez
Dirección de Tesis
Concepciones actuales sobre el conocimiento científico y la formación de profesores de Ciencias
En la actualidad, es necesario discutir las concepciones sobre el conocimiento científico para abordar de manera amplia y pertinente el lugar de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual y en la formación de docentes. Este documento presenta el desarrollo de la propuesta de investigación denominada Concepciones sobre el conocimiento científico en la actualidad y la formación de profesores. En él se encuentra el planteamiento del problema centrado en analizar las relaciones entre las concepciones contemporáneas sobre conocimiento científico, las características de los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales y la formación de profesores de Ciencias. Esta problemática se formula en la pregunta ¿Qué perspectivas curriculares son necesarias para la formación de profesores de ciencias que integren las concepciones contemporáneas del conocimiento científico con la enseñanza de las Ciencias Naturales?
Para abordar de manera...
VER MÁSConcepciones para la inclusión de la educación para el cambio climático haciendo uso del pensamiento computacional y de las áreas STEM
A través del proceso de enseñanza aprendizaje, dado que la tecnología ha sido utilizada en la enseñanza por siglos, se pretende fortalecer en estudiantes de grado cuarto el pensamiento computacional, ya que en la actualidad debe ser pionero y es mucho más que el uso de herramientas digitales e incluye un conjunto de habilidades y formas de pensar que requieren estrategias particulares para su enseñanza haciendo uso de las áreas STEM, además de aterrizar el proceso en sus distintos contextos y mejorando la equidad de género.
Crítica y reflexión para implementar herramientas pedagógicas y TIC en actividades académicas del área de ciencias naturales
Las herramientas Tecnológicas son una gran ayuda para el mejoramiento de las capacidades de los estudiantes porque les ofrece un ambiente muy novedoso donde ellos pueden compartir sus experiencias con sus pares educativos. Los docentes pueden utilizar diversas herramientas que ofrece la WEB 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados son tan inmediatos que las instituciones educativas no tendrán ningún reparo en ajustar sus currículos basados en la transversalidad que ofrece el desarrollo tecnológico aplicado a la escuela.
Cuando se realiza una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas se tiene que indagar primero sobre lo que docentes, estudiantes y acudientes conocen sobre el tema y de ahí mismo realizar un punto de partida sobre cuáles y cómo debería ser el desarrollo de las temáticas actuales de las clases para que los estudiantes puedan aprehender y realicen sus procesos normales de Metacognición y así ellos logren...
VER MÁSDe la alfabetización científica a la comprensión pública de las ciencias
La comprensión de la ciencia es de vital importancia para muchas de las decisiones que diariamente toma el público en su vida cotidiana y más aún en la sociedad actual del conocimiento. A medida que los problemas científicos y tecnológicos aumentan en su cantidad y en su complejidad, también lo aumentan los problemas sociales y disminuye la comprensión del público y los desafíos para la enseñanza de las ciencias y la formación científica ciudadana.
Este proyecto presentará una revisión del devenir histórico y los principales hitos que han marcado el trasegar entre la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica que, en distintos momentos, han sido estudiadas como sinónimos, pero desde la perspectiva del investigador son antitéticos, pero dependientes; es más la hipótesis apunta a sostener que la comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido y es la evolución de la alfabetización científica que nació como...
VER MÁSDeterminación de lineamientos y procedimientos para la construcción, uso y evaluación de los Resultados de Aprendizaje relacionados con el área de Ciencias Naturales
Los resultados de aprendizaje se definen como “declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje”. Estos resultados aplican a todos los programas de las diferentes instituciones educativas y formativas. Actualmente, el Sistema Nacional de cualificaciones propende por una educación y formación de calidad, con oportunidad y pertinencia para el país. Sin embargo, se presentan dificultades al momento en el que los equipos de diseño de calificaciones y de diseño curricular, construyan, utilices y evalúen los resultados de aprendizaje que se encuentran en las cualificaciones, que son base para la construcción de programa y para el Reconocimiento de Aprendizajes Previos.
La presente investigación busca determinar los lineamientos y procedimientos para la construcción, uso y evaluación de los Resultados de Aprendizaje relacionados con los programas de formación del Subsistema de Formación para el...
VER MÁSEl desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias de básica primaria a través de actividades mediadas por diseños educativos
Este proyecto propone desarrollar un proceso de formación con profesores en servicio que enseñan ciencias naturales en educación básica primaria, desde la perspectiva que, en la realidad nacional, estos profesionales se ven abocados a enseñar ciencias, sin ser especialistas en esta área, ya que en su mayoría son formados en perspectivas generalistas.
Se busca incentivar la reflexión de la práctica en la enseñanza de las ciencias, donde se favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento y la articulación de saberes a través de las ciencias naturales, en procesos de formación permanente de profesores de educación primaria donde se involucre la discusión de aspectos que reconozcan en su práctica, en cuanto a fortalezas o necesidades en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.
Se emprenderá un camino de discusión que lleve a desarrollar un énfasis de profundización en la enseñanza de las ciencias dentro de las...
VER MÁSElementos epistemológicos, didácticos y curriculares de un programa continuado de formación de profesores universitarios de ciencias biológicas que enseñan en programas de formación inicial de profesores de biología
La didáctica de las ciencias naturales, ha hecho importantes esfuerzos por indagar acerca de los procesos de enseñanza que siguen profesores con distintos grados de formación sean estos noveles o expertos. Ha centrado su interés en la caracterización de estilos de enseñanza en diferentes niveles educativos, en especial en los grados de básica secundaria y media. Recientemente, y aunque aún incipiente, se encuentran investigaciones en torno a concepciones, representación y cambio didáctico en profesores de ciencias que desarrollan su actividad profesional en la educación superior o universitaria. Este proyecto de tesis doctoral, busca comprender cómo se adelanta la labor docente de profesores universitarios de ciencias biológicas, tomando como muestra en particular profesores encargados de la formación inicial de docentes de la biología.
La Biología es una de las ramas más importantes del conocimiento científico natural en el mundo contemporáneo por todo lo que ocurre...
VER MÁSEnseñanza de las ciencias: rupturas y continuidades entre la práctica y la teoría
La investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales ha sido central para la comprensión de las didácticas y estrategias que, desde el rol de educador, han guiado las prácticas y los procesos en esta labor. Los avances en las líneas de investigación redundan en prácticas que encuentran su fundamento en paradigmas cognitivos y constructivistas que tienen una resonancia en las prácticas docentes. Sin embargo, existe una contrariedad evidente que sugiere que existe una distancia entre las líneas de investigación y las prácticas cotidianas en la enseñanza de las ciencias. Por lo cual, surge la pregunta ¿hasta qué punto las estrategias y las prácticas, en las instituciones de formación de profesores en ciencias, desarrollan transformaciones en las prácticas tradiciones de enseñanza en las aulas colombianas? Ahora bien, revisar críticamente las prácticas docentes en el ámbito escolar y universitario puede ayudarnos a comprender las resonancias que...
VER MÁSImpacto en las prácticas docentes aplicando un método basado en emociones que permitan el desarrollo de una ética ambiental
El proyecto busca favorecer cambios en las prácticas docentes y evaluar su impacto en la generación de compromisos con el ambiente y los factores que lo conforman, donde se evidencien el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes mediante el buen manejo de las emociones. Se pretende con esto el desarrollo de pensamiento crítico para impulsar explícitamente el desarrollo de una cultura socio ambiental, (dando de esta manera a las emociones un papel preponderante en la construcción de pensamiento científico que permita la resolución de problemáticas ambientales presentes en el contexto mediante cambios que permitan mejorar la práctica docente logrando de esta manera un pensamiento ambiental complejo y significativo).
Las emociones no son un factor externo a los procesos educativos y por el contrario, su desarrollo, explicitación y puesta en práctica constituyen que mediante el despliegue de actividades fundamentadas en conocimientos didácticos innovadores, pertinentes...
VER MÁSIncidencia de la implementación de clases virtuales en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
En el marco del Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para Bogotá D. C. en el período 2020-2024 (Consejo de Bogotá, 2020), se busca la igualdad de oportunidades en diferentes escenarios para la inclusión social, productiva y política mediante el cierre de brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de formación integral, incluida la educación superior.
Una de las metas estratégicas de este plan de desarrollo incluye el ofrecimiento de 20 mil nuevos cupos de educación superior mediante un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y permanencia. Para la Universidad Nacional, y particularmente en la Facultad de Ciencias, es claro que el principal factor de transformación social y económica es una educación pertinente y de calidad, lo que en las condiciones recientes de desarrollo de actividades académicas desde la virtualidad, solo pudo lograrse a...
VER MÁSLa actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica
Este proyecto presenta un contexto para consolidar la problemática referida a la implementación de las prácticas experimentales en la enseñanza de la física por parte de profesores de educación básica y media, con ello, proponer nuevas miradas y formas de comprender el conocimiento científico y el conocimiento científico escolar desde la perspectiva fenomenológica para generar cambios didácticos que se evidencien en las actividades experimentales.
La investigación muestra algunas reflexiones sobre la relación de la didáctica con la naturaleza de las ciencias, a su vez, la incidencia de esta en la práctica del profesor, las concepciones que históricamente se evidencian en la enseñanza de la física al utilizar las actividades experimentales con fines corroborativos. Se identifican algunas propuestas sobre naturaleza de las ciencias, la falta de conocimiento y/o apropiación por parte de los profesores de las tendencias actuales en la investigación didáctica. Posteriormente se...
VER MÁSLa epistemología docente y los conocimientos profesionales en la formación del profesor de ingeniería: implicaciones para un cambio didáctico
La investigación en didáctica de las ciencias presenta diferentes líneas de trabajo desde su constitución, muchas de las cuales continúan vigentes en tanto el interés que suscita su desarrollo. Se distinguen entre otras, la educación científica en diferentes niveles, diseños curriculares, resolución de problemas, relaciones ciencia, tecnología y sociedad, evaluación de aprendizajes y una en especial, la formación inicial y permanente de profesores de ciencias. En este sentido, se resalta la construcción de una teoría del conocimiento profesional y la investigación acerca de propuestas de formación de profesores, línea de investigación que se ha desarrollado y consolidado en los últimos años.
Sin embargo, el desarrollo y evolución de la problemática de formación de profesores no ha sido de la misma manera en diferentes disciplinas de conocimiento. Para la educación en ingeniería, por ejemplo, es problemática pendiente y esto se evidencia en la limitada y desarticulada...
VER MÁSLa metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: estrategia de enseñanza aprendizaje para docentes en formación de licenciatura en educación básica
El presente estudio tiene como propósito transformar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de licenciatura en educación básica a partir de la implementación de la metodología de indagación en ciencias, para transformar los procesos de enseñanza que aseguren a la ciudadanía el conocimiento y las competencias necesarias para afrontar situaciones inciertas y resolver situaciones de conflicto desde lo social, personal y medioambiental, respondiendo así a una educación de calidad.
Se hace una proyección de estudio con enfoque de investigación-acción basado en tres fases: fundamentación, planeación e intervención, utilizando distintas técnicas de recogida de datos como encuestas, entrevistas, registro de observaciones de clases, instrumentos de evaluación. Con lo anterior se espera analizar cómo la metodología de indagación optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reconstrucción de su conocimiento científico, y como la reflexión autoevaluativa en el...
VER MÁSMarco de trabajo para la integración de la autorregulación de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento computacional: Aportes desde una experiencia educativa para la enseñanza - aprendizaje de introducción a las ciencias de la compu
El desarrollo del pensamiento computacional es clave para el desempeño profesional en ingeniería y para el desenvolvimiento ciudadano en la sociedad de la cuarta revolución industrial, así como un elemento clave de lo que se ha denominado Pensamiento Transdisciplinario (Martinazzo, 2020). Sin embargo, múltiples investigaciones muestran problemáticas relacionadas con su aprendizaje y enseñanza generando bajos niveles de desarrollo del pensamiento computacional (Czerkawski y Lyman, 2015; Pollak y Ebner, 2019), percepción de las ciencias de la computación (CS) como difícil de aprender (Cortés et al., 2017; Shamim, et al., 2021; Toledo et al., 2019), bajo interés en el área (Malliarakis et al., 2014), altas tasas de repitencia (Jimenez et al., 2019), bajos resultados de las pruebas estandarizadas (Silva et al., 2016) y baja evidencia de integración de este pensamiento en la resolución de problemas tanto en la vida académica como en la práctica profesional.
Estudios de Mohd y...
VER MÁSConcepciones de ciencias vistas desde la perspectiva de la diversidad cultural en Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia
El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a esta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del...
VER MÁSCambios Didácticos en un Profesor Universitario de Física apoyados en la Integración de estudios epistemológicos e históricos de la física cuántica y de la ciencia como sistema cultural
Esta es una investigación orientada a promover cambios didácticos en un profesor universitario que enseña Física Cuántica (FC) en un programa de formación inicial de maestros de física. Caso que se eligió reconociendo el potencial impacto que el profesor genera en los futuros maestros, quienes tendrán la responsabilidad de formar pensamiento científico en la ciudadanía. Para imaginar la investigación, se pensó que si a través de un proceso de intervención se favorecían cambios didácticos en el profesor, él podría manifestar estos avances al momento de enseñar, espacio en el que el maestro comparte con los educandos sus creencias, sus saberes, sus actitudes y sus comportamientos sobre la física y la educación científica, aspectos que podrían ser tenidos en cuenta por los estudiantes, en este caso profesores de física en formación inicial, que si logran comprender y afianzar lo que su profesor les propone en las actividades de enseñanza y aprendizaje, cuando posteriormente enseñen...
VER MÁSEducación en Ciencias desde Contextos Culturales y Ambientales Diferenciados: Contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y media
Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objetivo analizar el papel del contexto como factor determinante en las intencionalidades pedagógicas y las construcciones didácticas, dadas sus implicaciones en la formación de ciudadanos y en el aprendizaje de las ciencias, en la medida que los legados históricos, los entornos ambientales y las interacciones simbólicas influyen en los procesos de construcción de conocimiento.
Concepciones y prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias. Un estudio en el contexto colombiano
Colombia, así como los países del Abya Yala (América) representan sociedades pluriétnicas y multiculturales. Por tanto, es evidente la diversidad cultural, la heterogeneidad de saberes y prácticas de distintos orígenes. De acuerdo con el Artículo 67 de la constitución política, la educación en Colombia es un derecho y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, y a los demás bienes y valores de la cultura. En consecuencia, la Ley 30 de 1992 manifiesta en el artículo 2, que la educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado, por tanto, le corresponde a éste velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. En el documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (2013; p. 56), el Ministerio de Educación Nacional, propone como principios fundamentales en la formación de educadores, la diversidad y la interculturalidad. Teniendo en cuenta lo anterior...
VER MÁSEl contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico
El problema que se plantea en esta investigación está directamente relacionado con la necesidad de considerar otros modelos de cualificación y formación docente, particularmente de profesores de ciencias naturales del sector rural, que tomen en cuenta y sean pertinentes con la diversidad y contextos culturales del país, lo cual debe ser considerado como un factor potencial para la enseñanza de las ciencias. Se desarrolla con docentes de ciencias naturales del sector rural del Departamento de Cundinamarca. La investigación se abordó desde el enfoque y características de la investigación cualitativa. Para recabar la información se usaron diferentes instrumentos: cuestionario, situaciones elicitadoras, entrevista y observación no participante. Se implementó un modelo de acompañamiento e intervención con una docente que privilegió la reflexión personal, el diálogo y el trabajo colaborativo. Este modelo favoreció en la docente movilizaciones didácticas en algunos de los aspectos objeto...
VER MÁSEl contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico
Esta tesis doctoral presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores y que resumen la apuesta planteada en esta investigación, fundamentada, por un lado en el uso del contexto histórico de la física y por otro lado las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física. Para este propósito, se realizó un estudio de caso con dos profesores universitarios de física, para caracterizar la forma como enseñan la física en dos contextos profesionales diferentes, un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como licenciados en física y un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como ingenieros eléctricos. En la primera fase la investigación buscó realizar un abordaje fenomenológico, que permitiera caracterizar la epistemología personal docente de los dos profesores. Posteriormente se desplegó un trabajo colaborativo con los dos...
VER MÁSRelaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria
Esta investigación versa sobre las relaciones entre ciencia, religión y enseñanza de la evolución. El estudio buscó una comprensión de las ideas de los profesores de biología de educación secundaria sobre la interacción entre ciencia y religión y su relación con la enseñanza de la evolución. Para esto, se realizó un estudio de casos en el que participaron cuatro docentes. La investigación fue motivada en la importancia que para la biología representa la evolución y en lo problemática que resulta su enseñanza, algo que está estrechamente vinculado con la relación más general entre ciencia y religión.
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