Carlos Javier Mosquera Suárez

Dirección de Tesis

Concepciones para la inclusión de la educación para el cambio climático haciendo uso del pensamiento computacional y de las áreas STEM

Estudiante: Eimmy Rosmery Rodríguez Aparicio

A través del proceso de enseñanza aprendizaje, dado que la tecnología ha sido utilizada en la enseñanza por siglos, se pretende fortalecer en estudiantes de grado cuarto el pensamiento computacional, ya que en la actualidad debe ser pionero y es mucho más que el uso de herramientas digitales e incluye un conjunto de habilidades y formas de pensar que requieren estrategias particulares para su enseñanza haciendo uso de las áreas STEM, además de aterrizar el proceso en sus distintos contextos y mejorando la equidad de género.

De la alfabetización científica a la comprensión pública de las ciencias

Estudiante: Efrain David Medina Galindo

La comprensión de la ciencia es de vital importancia para muchas de las decisiones que diariamente toma el público en su vida cotidiana y más aún en la sociedad actual del conocimiento. A medida que los problemas científicos y tecnológicos aumentan en su cantidad y en su complejidad, también lo aumentan los problemas sociales y disminuye la comprensión del público y los desafíos para la enseñanza de las ciencias y la formación científica ciudadana.

Este proyecto presentará una revisión del devenir histórico y los principales hitos que han marcado el trasegar entre la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica que, en distintos momentos, han sido estudiadas como sinónimos, pero desde la perspectiva del investigador son antitéticos, pero dependientes; es más la hipótesis apunta a sostener que la comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido y es la evolución de la alfabetización científica que nació como...

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El desarrollo de conocimiento profesional de profesores universitarios de biología: la naturaleza de las ciencias como promotora de cambio didáctico

Estudiante: Gustavo Giraldo Quintero

La biología como disciplina y su enseñanza, no son estudiadas de la misma manera. Pareciera que existe una asimetría entre la biología que todos quisieran alcanzar y el proceso educativo que sería fundamental como estrategia para lograr el análisis biológico de la realidad que los estudiantes quisieran aprender. Para enseñar ciencias, (y obviamente biología), se busca que el estudiante pueda desarrollar algunas competencias científicas en su proceso de formación, se mencionan alrededor de siete, pero se alcanzan medianamente 3 ó 4 de ellas, las cuales podríamos considerar básicas. Dos son fundamentales; 1) reconocer la ciencia como cuerpo de conocimientos cambiante en el tiempo y en la historia, y, 2) advertir que la ciencia natural tiene una dimensión social que indica que, este conocimiento es dinámico e inacabado. Lo que busca aportar esta investigación es, profundizar sobre estos elementos, dentro de la enseñanza de la biología. Se busca encontrar alternativas que permitan que...

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El desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias de básica primaria a través de actividades mediadas por diseños educativos

Estudiante: Angie Paola Fuentes Díaz

Este proyecto propone desarrollar un proceso de formación con profesores en servicio que enseñan ciencias naturales en educación básica primaria, desde la perspectiva que, en la realidad nacional, estos profesionales se ven abocados a enseñar ciencias, sin ser especialistas en esta área, ya que en su mayoría son formados en perspectivas generalistas.

Se busca incentivar la reflexión de la práctica en la enseñanza de las ciencias, donde se favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento y la articulación de saberes a través de las ciencias naturales, en procesos de formación permanente de profesores de educación primaria donde se involucre la discusión de aspectos que reconozcan en su práctica, en cuanto a fortalezas o necesidades en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

Se emprenderá un camino de discusión que lleve a desarrollar un énfasis de profundización en la enseñanza de las ciencias dentro de las...

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Enseñanza de las ciencias: rupturas y continuidades entre la práctica y la teoría

Estudiante: Yoshua Haim Ovadiah

La investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales ha sido central para la comprensión de las didácticas y estrategias que, desde el rol de educador, han guiado las prácticas y los procesos en esta labor. Los avances en las líneas de investigación redundan en prácticas que encuentran su fundamento en paradigmas cognitivos y constructivistas que tienen una resonancia en las prácticas docentes. Sin embargo, existe una contrariedad evidente que sugiere que existe una distancia entre las líneas de investigación y las prácticas cotidianas en la enseñanza de las ciencias. Por lo cual, surge la pregunta ¿hasta qué punto las estrategias y las prácticas, en las instituciones de formación de profesores en ciencias, desarrollan transformaciones en las prácticas tradiciones de enseñanza en las aulas colombianas? Ahora bien, revisar críticamente las prácticas docentes en el ámbito escolar y universitario puede ayudarnos a comprender las resonancias que...

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Impacto en las prácticas docentes aplicando un método basado en emociones que permitan el desarrollo de una ética ambiental

Estudiante: William Alejandro Alméciga Castro

El proyecto busca favorecer cambios en las prácticas docentes y evaluar su impacto en la generación de compromisos con el ambiente y los factores que lo conforman, donde se evidencien el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes mediante el buen manejo de las emociones. Se pretende con esto el desarrollo de pensamiento crítico para impulsar explícitamente el desarrollo de una cultura socio ambiental, (dando de esta manera a las emociones un papel preponderante en la construcción de pensamiento científico que permita la resolución de problemáticas ambientales presentes en el contexto mediante cambios que permitan mejorar la práctica docente logrando de esta manera un pensamiento ambiental complejo y significativo).

Las emociones no son un factor externo a los procesos educativos y por el contrario, su desarrollo, explicitación y puesta en práctica constituyen que mediante el despliegue de actividades fundamentadas en conocimientos didácticos innovadores, pertinentes...

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Incidencia de la implementación de clases virtuales en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Estudiante: Carlos Joel Perilla Perilla

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para Bogotá D. C. en el período 2020-2024 (Consejo de Bogotá, 2020), se busca la igualdad de oportunidades en diferentes escenarios para la inclusión social, productiva y política mediante el cierre de brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de formación integral, incluida la educación superior.

Una de las metas estratégicas de este plan de desarrollo incluye el ofrecimiento de 20 mil nuevos cupos de educación superior mediante un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y permanencia. Para la Universidad Nacional, y particularmente en la Facultad de Ciencias, es claro que el principal factor de transformación social y económica es una educación pertinente y de calidad, lo que en las condiciones recientes de desarrollo de actividades académicas desde la virtualidad, solo pudo lograrse a...

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La actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica

Estudiante: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas

Este proyecto presenta un contexto para consolidar la problemática referida a la implementación de las prácticas experimentales en la enseñanza de la física por parte de profesores de educación básica y media, con ello, proponer nuevas miradas y formas de comprender el conocimiento científico y el conocimiento científico escolar desde la perspectiva fenomenológica para generar cambios didácticos que se evidencien en las actividades experimentales.

La investigación muestra algunas reflexiones sobre la relación de la didáctica con la naturaleza de las ciencias, a su vez, la incidencia de esta en la práctica del profesor, las concepciones que históricamente se evidencian en la enseñanza de la física al utilizar las actividades experimentales con fines corroborativos. Se identifican algunas propuestas sobre naturaleza de las ciencias, la falta de conocimiento y/o apropiación por parte de los profesores de las tendencias actuales en la investigación didáctica. Posteriormente se...

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La epistemología docente y los conocimientos profesionales en la formación del profesor de ingeniería: implicaciones para un cambio didáctico

Estudiante: Oscar Yesid Mariño Beltrán

La investigación en didáctica de las ciencias presenta diferentes líneas de trabajo desde su constitución, muchas de las cuales continúan vigentes en tanto el interés que suscita su desarrollo. Se distinguen entre otras, la educación científica en diferentes niveles, diseños curriculares, resolución de problemas, relaciones ciencia, tecnología y sociedad, evaluación de aprendizajes y una en especial, la formación inicial y permanente de profesores de ciencias. En este sentido, se resalta la construcción de una teoría del conocimiento profesional y la investigación acerca de propuestas de formación de profesores, línea de investigación que se ha desarrollado y consolidado en los últimos años.

Sin embargo, el desarrollo y evolución de la problemática de formación de profesores no ha sido de la misma manera en diferentes disciplinas de conocimiento. Para la educación en ingeniería, por ejemplo, es problemática pendiente y esto se evidencia en la limitada y desarticulada...

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La evaluación docente en los departamentos de ciencias básicas en facultades de ingeniería

Estudiante: Mónica Yasmín Rueda Pinto

Este proyecto, representa una propuesta conceptual y metodológica que permitirá aproximarnos al modo en que se han conformado los procesos de evaluación docente en los departamentos de ciencias básicas de las Facultades de Ingeniería de Colombia. Se trata de realizar un análisis cartográfico de las prácticas evaluativas, de tal manera que podamos construir herramientas de evaluación docente y de transformación social e investigativa. Para ello se hace necesario determinar los constructos epistemológicos, filosóficos e históricos bajos los cuales se han sido evaluados los docentes y relación con los estudiantes, la institución y los procesos de acreditación.

Marco de trabajo para la integración de la autorregulación de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento computacional: Aportes desde una experiencia educativa para la enseñanza - aprendizaje de introducción a las ciencias de la compu

Estudiante: Paulo César Coronado Sánchez

El desarrollo del pensamiento computacional es clave para el desempeño profesional en ingeniería y para el desenvolvimiento ciudadano en la sociedad de la cuarta revolución industrial, así como un elemento clave de lo que se ha denominado Pensamiento Transdisciplinario (Martinazzo, 2020). Sin embargo, múltiples investigaciones muestran problemáticas relacionadas con su aprendizaje y enseñanza generando bajos niveles de desarrollo del pensamiento computacional (Czerkawski y Lyman, 2015; Pollak y Ebner, 2019), percepción de las ciencias de la computación (CS) como difícil de aprender (Cortés et al., 2017; Shamim, et al., 2021; Toledo et al., 2019), bajo interés en el área (Malliarakis et al., 2014), altas tasas de repitencia (Jimenez et al., 2019), bajos resultados de las pruebas estandarizadas (Silva et al., 2016) y baja evidencia de integración de este pensamiento en la resolución de problemas tanto en la vida académica como en la práctica profesional.

Estudios de Mohd y...

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Trasformaciones didácticas en la enseñanza de las ciencias mediada tecnológicamente

Estudiante: María Luz Ceci Ibarra Mogollón

Este documento presenta la propuesta inicial, en el desarrollo del trabajo de investigación que constituye la tesis sobre las: “Trasformaciones Didácticas en la enseñanza de las Ciencias mediada Tecnológicamente”, la cual se estructura en la problemática que puede suscitarse en los cambios que se presentan en los elementos didácticos (docente, estudiante, contexto y contenido) cuando se incluyen las mediciones tecnológicas en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje.

El documento se encuentra englobado en cinco elementos primordiales del proceso investigativo, que son descritos en igual número de apartados, en el primer apartado se ubica el planteamiento del problema, en el cual se enmarcan las características que llevan a este tema como situación a estudiar, y que se sintetiza en la pregunta de investigación ¿Qué trasformaciones se presentan en la didáctica de las ciencias Naturales al establecer sus procesos en el campo de las mediaciones Tecnológicas?, la cual se...

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Concepciones de ciencias vistas desde la perspectiva de la diversidad cultural en Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia

Estudiante: Juan David Adame Rodríguez
Defendida: 07 de Abril de 2021
Aprobada con distinción

El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a esta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del...

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Cambios Didácticos en un Profesor Universitario de Física apoyados en la Integración de estudios epistemológicos e históricos de la física cuántica y de la ciencia como sistema cultural

Estudiante: Yeison Javier Cuesta Beltrán
Defendida: 05 de Octubre de 2020
Aprobada

Esta es una investigación orientada a promover cambios didácticos en un profesor universitario que enseña Física Cuántica (FC) en un programa de formación inicial de maestros de física. Caso que se eligió reconociendo el potencial impacto que el profesor genera en los futuros maestros, quienes tendrán la responsabilidad de formar pensamiento científico en la ciudadanía. Para imaginar la investigación, se pensó que si a través de un proceso de intervención se favorecían cambios didácticos en el profesor, él podría manifestar estos avances al momento de enseñar, espacio en el que el maestro comparte con los educandos sus creencias, sus saberes, sus actitudes y sus comportamientos sobre la física y la educación científica, aspectos que podrían ser tenidos en cuenta por los estudiantes, en este caso profesores de física en formación inicial, que si logran comprender y afianzar lo que su profesor les propone en las actividades de enseñanza y aprendizaje, cuando posteriormente enseñen...

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Educación en Ciencias desde Contextos Culturales y Ambientales Diferenciados: Contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y media

Estudiante: Sandra Elvira Ruiz Castillo
Defendida: 09 de Septiembre de 2020
Aprobada con distinción

Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objetivo analizar el papel del contexto como factor determinante en las intencionalidades pedagógicas y las construcciones didácticas, dadas sus implicaciones en la formación de ciudadanos y en el aprendizaje de las ciencias, en la medida que los legados históricos, los entornos ambientales y las interacciones simbólicas influyen en los procesos de construcción de conocimiento.

Concepciones y prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias. Un estudio en el contexto colombiano

Estudiante: Marisol Uribe Pérez
Defendida: 03 de Diciembre de 2019
Aprobada con distinción

Colombia, así como los países del Abya Yala (América) representan sociedades pluriétnicas y multiculturales. Por tanto, es evidente la diversidad cultural, la heterogeneidad de saberes y prácticas de distintos orígenes. De acuerdo con el Artículo 67 de la constitución política, la educación en Colombia es un derecho y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, y a los demás bienes y valores de la cultura. En consecuencia, la Ley 30 de 1992 manifiesta en el artículo 2, que la educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado, por tanto, le corresponde a éste velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. En el documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (2013; p. 56), el Ministerio de Educación Nacional, propone como principios fundamentales en la formación de educadores, la diversidad y la interculturalidad. Teniendo en cuenta lo anterior...

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El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico

Estudiante: Rubinsten Hernández Barbosa
Defendida: 18 de Agosto de 2017
Aprobada con distinción

El problema que se plantea en esta investigación está directamente relacionado con la necesidad de considerar otros modelos de cualificación y formación docente, particularmente de profesores de ciencias naturales del sector rural, que tomen en cuenta y sean pertinentes con la diversidad y contextos culturales del país, lo cual debe ser considerado como un factor potencial para la enseñanza de las ciencias. Se desarrolla con docentes de ciencias naturales del sector rural del Departamento de Cundinamarca. La investigación se abordó desde el enfoque y características de la investigación cualitativa. Para recabar la información se usaron diferentes instrumentos: cuestionario, situaciones elicitadoras, entrevista y observación no participante. Se implementó un modelo de acompañamiento e intervención con una docente que privilegió la reflexión personal, el diálogo y el trabajo colaborativo. Este modelo favoreció en la docente movilizaciones didácticas en algunos de los aspectos objeto...

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El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico

Estudiante: Jair Zapata Peña
Defendida: 14 de Agosto de 2017
Aprobada con distinción

Esta tesis doctoral presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores y que resumen la apuesta planteada en esta investigación, fundamentada, por un lado en el uso del contexto histórico de la física y por otro lado las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física. Para este propósito, se realizó un estudio de caso con dos profesores universitarios de física, para caracterizar la forma como enseñan la física en dos contextos profesionales diferentes, un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como licenciados en física y un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como ingenieros eléctricos. En la primera fase la investigación buscó realizar un abordaje fenomenológico, que permitiera caracterizar la epistemología personal docente de los dos profesores. Posteriormente se desplegó un trabajo colaborativo con los dos...

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Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Estudiante: Gonzalo Peñaloza Jiménez
Defendida: 11 de Agosto de 2017
Laureada

Esta investigación versa sobre las relaciones entre ciencia, religión y enseñanza de la evolución. El estudio buscó una comprensión de las ideas de los profesores de biología de educación secundaria sobre la interacción entre ciencia y religión y su relación con la enseñanza de la evolución. Para esto, se realizó un estudio de casos en el que participaron cuatro docentes. La investigación fue motivada en la importancia que para la biología representa la evolución y en lo problemática que resulta su enseñanza, algo que está estrechamente vinculado con la relación más general entre ciencia y religión.

La argumentación de profesores de química en formación inicial: Un estudio de caso de sus prácticas didácticas

Estudiante: Pablo Antonio Archila
Defendida: 20 de Febrero de 2014
Aprobada con distinción