Carlos Javier Mosquera Suárez

Proyectos de Investigación

Estrategias para el favorecimiento de cambios didácticos en profesores de química en formación inicial y en ejercicio, a partir de la reflexión sobre la práctica

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2010

Libro de investigación, Presentación de ponencias en evento científico basada en los resultados de investigación., Vinculación de jóvenes investigadores a convocatorias de COLCIENCIAS, Articulo resultado de la investigación publicado en la revista científica del CIDC, Articulo resultado de la investigación publicado en revista indexada.

Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

Rol en el Proyecto: Coinvestigador
Fecha de ejecución Diciembre, 2008 to Enero, 2011

Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

VER MÁS

Diseño y aplicación de un modelo pedagógico orientado desde la educación ambiental para el jardín botánico José Celestino Mutis de Bogotá D.C.

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2008 to Diciembre, 2008

Programa de Formación en Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2007 to Junio, 2007

Impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales de un currículo articulado desde las concepciones científicas de interacción

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2006 to Diciembre, 2008

Programa de Nivelación para la excelencia en Instituciones de Educación Básica y Media (Proyecto Escuelas Focalizadas)

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Junio, 2001 to Julio, 2002

El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de Química

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001 to Enero, 2008

Sobre la base de la contrastación entre las concepciones y las prácticas docentes de sentido común de profesores de química encargados de la formación inicial de profesores de química en relación con las concepciones y las prácticas de futuros profesores de química, se diseña y se desarrolla un programa de formación de profesores universitarios de química que favorezca el cambio en cuanto a saberes y a actitudes (epistemología docente) y en cuanto a esquemas de acción (práctica docente). En el campo de los saberes, se abordan los relacionados con el conocimiento químico complementado con...

VER MÁS

Proyecto de Capacitación y Asesoría a Docentes de los Centros Educativos Distritales de la Localidad Once de Suba, en el trabajo de redes pedagógicas por áreas del conocimiento y la expedición pedagógica y cultural

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001 to Noviembre, 2001

Plan Institucional de Formación Docente en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001 to Noviembre, 2001

Concepciones de los Profesores de Química en Formación Inicial sobre la Enseñanza, el Aprendizaje y el Currículo de Ciencias

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1999

Se han caracterizado algunas concepciones de los profesores de química en formación inicial respecto a la enseñanza, al aprendizaje y al currículo de ciencias, consolidando ideas próximas a la docencia del sentido común. Se postulan alternativas de desarrollo de dichas concepciones mediante programas eficaces de formación de profesores, coherentes con la investigación didáctica actual.

Didáctica de las representaciones simbólicas en química y su relación con las preconcepciones de los estudiantes

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

Se interpretan desde una perspectiva constructivista de la enseñanza de las ciencias, las concepciones previas de los estudiantes y su relación con las de profesores y de libros de texto, se equiparan con el desarrollo histórico de la ciencia química y en particular de las representaciones simbólicas y de la terminología química, y se proponen con base en los resultados encontrados, unidades didácticas para la enseñanza de estos aspectos escenciales del conocimiento químico.

La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

VER MÁS

Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1997

Se analiza la naturaleza psicológica y didáctica de las preconcepciones sobre algunos tópicos de la química y se proponen estaregias de aprendizaje significativo apoyadas en las tesis del cambio conceptual como reestructuración fuerte.

Caracterización y clasificación de algunas preconcepciones relevantes acerca de la estructura de la materia

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1995

Se trabaja con docentes de química de educación secundaria el problema de las concepciones previas, de su constitución y de su naturaleza. Se realizan posteriormente diversas pruebas para lograr identificar dichas concepciones en los estudiantes.

La enseñanza de las ciencias en el colegio del Sagrado Corazón de Santafé de Bogotá

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1991 to Noviembre, 1992

Cálculo de los parámetros moleculares por espectroscopía infrarroja para la molécula de Oxido Nítrico

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1989

Se realizan cálculos teóricos apoyados en elementos mecánico-cuánticos para los movimientos rotacionales y vibracionales de la molécula de NO, se diseña y llevan a cabo pruebas experimentales y se contrastan los resultados obtenidos.

Identificación de la hidrolización de un insecticida organofosforado (Monitor) por espectroscopía infrarroja

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1989

Con el fin de aplicar, validar y estandarizar técnicas de análisis por infrarrojo, se analiza el grado de hidrolización del insecticida monitor, luego de aplicarse en cultivos de papa en la región de Guasca - Cundinamarca.