Elementos epistemológicos, didácticos y curriculares de un programa continuado de formación de profesores universitarios de ciencias biológicas que enseñan en programas de formación inicial de profesores de biología

La didáctica de las ciencias naturales, ha hecho importantes esfuerzos por indagar acerca de los procesos de enseñanza que siguen profesores con distintos grados de formación sean estos noveles o expertos. Ha centrado su interés en la caracterización de estilos de enseñanza en diferentes niveles educativos, en especial en los grados de básica secundaria y media. Recientemente, y aunque aún incipiente, se encuentran investigaciones en torno a concepciones, representación y cambio didáctico en profesores de ciencias que desarrollan su actividad profesional en la educación superior o universitaria. Este proyecto de tesis doctoral, busca comprender cómo se adelanta la labor docente de profesores universitarios de ciencias biológicas, tomando como muestra en particular profesores encargados de la formación inicial de docentes de la biología.

La Biología es una de las ramas más importantes del conocimiento científico natural en el mundo contemporáneo por todo lo que ocurre actualmente en nuestro planeta. Para ser profesor universitario de biología, no solo es necesario inmiscuirse en la investigación biológica, sino también, en la investigación didáctica de la misma biología.

Se pretende identificar los fundamentos que orientan la formación de los futuros profesores tanto en Biología como en el campo de su enseñanza. Igualmente, se espera, como resultado de acciones de interacción con profesores universitarios de Biología, reconocer sus historias de vida y sus vivencias acerca de su desarrollo profesional, así como caracterizar fundamentadamente las prácticas docentes que ellos despliegan cuando desarrollan su trabajo.

De igual manera, se estudian los currículos de programas universitarios de formación inicial de profesores de Biología. A partir de los análisis elaborados producto de estos estudios, se espera proponer un programa de formación para el profesorado de Biología en el nivel universitario que responda a la investigación en educación en ciencias y a las necesidades contextuales que impone la contemporaneidad.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Diciembre 4, 2024