Incidencia de la implementación de clases virtuales en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para Bogotá D. C. en el período 2020-2024 (Consejo de Bogotá, 2020), se busca la igualdad de oportunidades en diferentes escenarios para la inclusión social, productiva y política mediante el cierre de brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de formación integral, incluida la educación superior.

Una de las metas estratégicas de este plan de desarrollo incluye el ofrecimiento de 20 mil nuevos cupos de educación superior mediante un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y permanencia. Para la Universidad Nacional, y particularmente en la Facultad de Ciencias, es claro que el principal factor de transformación social y económica es una educación pertinente y de calidad, lo que en las condiciones recientes de desarrollo de actividades académicas desde la virtualidad, solo pudo lograrse a través de la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo de la labor docente en estos escenarios.

Adicionalmente, la pandemia del Covid-19 ha impactado en las actividades académicas presenciales en la Universidad Nacional, particularmente en la Facultad de Ciencias, debido al carácter experimental de la gran mayoría de sus asignaturas, no sólo de las que son propias de cada programa académico, que también en las de servicios que se prestan a un gran número de estudiantes en toda la Universidad; sumado a que algunos profesores no estaban preparados suficientemente en el manejo de herramientas virtuales y esto ha impactado, junto con las demás implicaciones de carácter social y económico, el desempeño académico de algunos estudiantes.

La facultad y los distintos departamentos han realizado acciones en miras a evaluar la situación por la que están pasando los estudiantes debido a esta situación y se han tomado medidas con el fin de mitigar y prevenir las posibles dificultades que están enfrentando. Es igualmente cierto que los docentes también han manifestado diferentes dificultades para adaptarse a esta nueva realidad, y a pesar de que también se han realizado actividades para brindarles apoyo y herramientas que mejoren su didáctica en las clases, estas se han pensado en su mayoría sin hacer distinción del carácter específico que tienen las ciencias naturales.

Así pues, en un proceso de recopilación de información en aras de establecer la incidencia de la implementación de las clases virtuales en la facultad de ciencias, es importante tener en cuenta no solo la visión de los estudiantes, sino que también la de los docentes, para así analizar algunas especificidades y casos de éxito que puedan ser reproducidos de forma más general en las clases propias de la facultad y en los cursos de servicios.