Carlos Javier Mosquera Suárez

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
DIDAQUIM

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de Valencia. Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN. Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de Valencia. Es profesor de tiempo completo del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Cambio Didáctico, Diseño curricular en ciencias, Historia y epistemología de las ciencias hacia las reconstrucciones didácticas de las teorías químicas, La Educación en Ciencias en Colombia: Aspectos históricos, epistemológicos, Pensamiento científico infantil.

Doctorado Universidad De Valencia, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
El cambio en la epistemología y en la práctica docente de Profesores Universitarios de Química
De 1999 a 2008

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N
Maestría En Docencia de La Química
Una estrategia constructivista para la enseñanza del modelo cuántico del átomo
De 1988 a 1992

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciado En Ciencias de La Educación Especialidad
Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Química
De 1981 a 1985

Formación Complementaria

  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Didáctica de la Educación Ambiental, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Resolución de Problemas en Ciencias y Prácticas de, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Errores Conceptuales y Aprendizaje Significativo, de2000 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Introducción a la Investigación en Didáctica de la, de 1999 - de 2000
  • Cursos de corta duración Universidad De Valencia, Metodología de Investigación en Didáctica de las C, de2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Errores Conceptuales y Aprendizaje Significativo, de 2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Investigación En Resolución de Problemas y En Prác, de2000 - de 2000
  • Especialización Universitat De Valencia, Investigación En Didáctica de La Educación Ambient, de 1990 - de 1990
  • Especialización Universitat De Valencia, Metodología de Investigación En Didáctica de Las C, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Tendencias Actuales En Investigación En Historia y, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universitat De Valencia, Introducción General a La Investigación En La Didá, de 1999 - de 2000
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Introducción Al Modelo Disciplinar de Investigación, de1997 - de 1997
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, de Las Concepciones Alternativas Al Aprendizaje Si, de1995 - de 1995
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Aprendizaje de Los Conceptos Científicos Importanc, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Iniciación a La Investigación Del Profesor En La E, de1990 - de 1990
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Bases Epistemológicas Del Currículo de Ciencias, de1990 - de 1990

Investigación

  1. Estrategias para el favorecimiento de cambios didácticos en profesores de química en formación inicial y en ejercicio, a partir de la reflexión sobre la práctica

    Libro de investigación, Presentación de ponencias en evento científico basada en los resultados de investigación., Vinculación de jóvenes investigadores a convocatorias de COLCIENCIAS, Articulo resultado de la investigación publicado en la revista científica del CIDC, Articulo resultado de la investigación publicado en revista indexada.

    Enero, 2010
  2. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

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    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  3. Diseño y aplicación de un modelo pedagógico orientado desde la educación ambiental para el jardín botánico José Celestino Mutis de Bogotá D.C.

    Enero, 2008 to Diciembre, 2008
  4. Impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales de un currículo articulado desde las concepciones científicas de interacción

    Febrero, 2006 to Diciembre, 2008
  5. Programa de Nivelación para la excelencia en Instituciones de Educación Básica y Media (Proyecto Escuelas Focalizadas)

    Junio, 2001 to Julio, 2002
  6. El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de Química

    Sobre la base de la contrastación entre las concepciones y las prácticas docentes de sentido común de profesores de química encargados de la formación inicial de profesores de química en relación con las concepciones y las prácticas de futuros profesores de química, se diseña y se desarrolla un programa de formación de profesores universitarios de química que favorezca el cambio en cuanto a saberes y a actitudes (epistemología docente) y en cuanto a esquemas de acción (práctica docente). En el campo de los saberes, se abordan los relacionados con el conocimiento químico complementado con...

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    Enero, 2001 to Enero, 2008
  7. Proyecto de Capacitación y Asesoría a Docentes de los Centros Educativos Distritales de la Localidad Once de Suba, en el trabajo de redes pedagógicas por áreas del conocimiento y la expedición pedagógica y cultural

    Enero, 2001 to Noviembre, 2001
  8. Plan Institucional de Formación Docente en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

    Enero, 2001 to Noviembre, 2001
  9. Concepciones de los Profesores de Química en Formación Inicial sobre la Enseñanza, el Aprendizaje y el Currículo de Ciencias

    Se han caracterizado algunas concepciones de los profesores de química en formación inicial respecto a la enseñanza, al aprendizaje y al currículo de ciencias, consolidando ideas próximas a la docencia del sentido común. Se postulan alternativas de desarrollo de dichas concepciones mediante programas eficaces de formación de profesores, coherentes con la investigación didáctica actual.

    Enero, 1999
  10. Didáctica de las representaciones simbólicas en química y su relación con las preconcepciones de los estudiantes

    Se interpretan desde una perspectiva constructivista de la enseñanza de las ciencias, las concepciones previas de los estudiantes y su relación con las de profesores y de libros de texto, se equiparan con el desarrollo histórico de la ciencia química y en particular de las representaciones simbólicas y de la terminología química, y se proponen con base en los resultados encontrados, unidades didácticas para la enseñanza de estos aspectos escenciales del conocimiento químico.

    Enero, 1998
  11. Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química

    Se analiza la naturaleza psicológica y didáctica de las preconcepciones sobre algunos tópicos de la química y se proponen estaregias de aprendizaje significativo apoyadas en las tesis del cambio conceptual como reestructuración fuerte.

    Enero, 1997
  12. Caracterización y clasificación de algunas preconcepciones relevantes acerca de la estructura de la materia

    Se trabaja con docentes de química de educación secundaria el problema de las concepciones previas, de su constitución y de su naturaleza. Se realizan posteriormente diversas pruebas para lograr identificar dichas concepciones en los estudiantes.

    Enero, 1995
  13. La enseñanza de las ciencias en el colegio del Sagrado Corazón de Santafé de Bogotá

    Enero, 1991 to Noviembre, 1992
  14. Cálculo de los parámetros moleculares por espectroscopía infrarroja para la molécula de Oxido Nítrico

    Se realizan cálculos teóricos apoyados en elementos mecánico-cuánticos para los movimientos rotacionales y vibracionales de la molécula de NO, se diseña y llevan a cabo pruebas experimentales y se contrastan los resultados obtenidos.

    Enero, 1989
  15. Identificación de la hidrolización de un insecticida organofosforado (Monitor) por espectroscopía infrarroja

    Con el fin de aplicar, validar y estandarizar técnicas de análisis por infrarrojo, se analiza el grado de hidrolización del insecticida monitor, luego de aplicarse en cultivos de papa en la región de Guasca - Cundinamarca.

    Enero, 1989

Desarrollo

  1. La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

    Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

    Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

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    Enero, 1998
  1. Ambiente de Conversatorios Sociales para el Aprendizaje de la Programación de Computadores en la Facultad de Ingeniería de la UD. Re-mediación para la gestión emergente y colectiva de conocimiento con enfoque diferencial y adaptativo

    Los obstáculos en el aprendizaje de la Programación de Computadores han relegado al país a ser un mero consumidor pasivo de los adelantos de la denominada sociedad de la información y el conocimiento. Paradójicamente, aunque estamos plagados de instituciones que tienen currículos relacionados con la enseñanza de la programación de computadores, la cantidad de profesionales especializados es escasa y la paupérrima calidad en el aprendizaje se ve reflejada en una primitiva industria de software que para el año 2017 solo aportaba el 0.56% del producto interno bruto.

    Esta realidad lleva a que, en materia de software, nuestro país no tenga soberanía y los desarrollos en las ciencias de la computación tales como la Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la computación cuántica, la realidad virtual, el aprendizaje de máquina, la inteligencia artificial, entre muchas otras; no pasan de ser expresiones de la sociedad de consumo que no contribuyen a disminuir la desigualdad social...

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    Estudiante: Paulo César Coronado Sánchez
  2. Cambios Didácticos en un Profesor Universitario de Física apoyados en la Integración de estudios epistemológicos e históricos de la física cuántica y de la ciencia como sistema cultural

    Esta es una investigación orientada a promover cambios didácticos en un profesor universitario que enseña Física Cuántica (FC) en un programa de formación inicial de maestros de física. Caso que se eligió reconociendo el potencial impacto que el profesor genera en los futuros maestros, quienes tendrán la responsabilidad de formar pensamiento científico en la ciudadanía. Para imaginar la investigación, se pensó que si a través de un proceso de intervención se favorecían cambios didácticos en el profesor, él podría manifestar estos avances al momento de enseñar, espacio en el que el maestro comparte con los educandos sus creencias, sus saberes, sus actitudes y sus comportamientos sobre la física y la educación científica, aspectos que podrían ser tenidos en cuenta por los estudiantes, en este caso profesores de física en formación inicial, que si logran comprender y afianzar lo que su profesor les propone en las actividades de enseñanza y aprendizaje, cuando posteriormente enseñen...

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    Estudiante: Yeison Javier Cuesta Beltrán
  3. Competencias para el siglo XXI en la enseñanza de la física mecánica para programas de ingeniería: implicaciones para un cambio didáctico

    Las Investigaciones en didáctica de las ciencias de las últimas décadas han centrado su interés en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles educativos. Una de las razones principales de este interés reside en una preocupación por formar profesionales competentes y con las aptitudes y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que les depara el siglo XXI (McLouglin y Lee, 2008; Beers, 2013). Algunos investigadores apuntan a reconocer que el modelo de clase tradicional basado en una transmisión de conocimientos es insuficiente para identificar las competencias y habilidades que se necesitan desarrollar en los estudiantes para enfrentar los desafíos que les depara una sociedad en constante desarrollo.

    Dado la que la educación superior es una de las últimas escalas en el proceso de formación de individuos para enfrentarse a una vida profesional, es un escenario y una oportunidad idónea para proponer estrategias que permitan mejorar...

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    Estudiante: Oscar Yesid Mariño Beltrán
  4. Concepciones de ciencias vistas desde la perspectiva de la diversidad cultural en Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia

    El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a esta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del...

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    Estudiante: Juan David Adame Rodríguez
  5. Concepciones y prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias. Un estudio en el contexto colombiano

    Colombia, así como los países del Abya Yala (América) representan sociedades pluriétnicas y multiculturales. Por tanto, es evidente la diversidad cultural, la heterogeneidad de saberes y prácticas de distintos orígenes. De acuerdo con el Artículo 67 de la constitución política, la educación en Colombia es un derecho y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, y a los demás bienes y valores de la cultura. En consecuencia, la Ley 30 de 1992 manifiesta en el artículo 2, que la educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado, por tanto, le corresponde a éste velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. En el documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (2013; p. 56), el Ministerio de Educación Nacional, propone como principios fundamentales en la formación de educadores, la diversidad y la interculturalidad. Teniendo en cuenta lo anterior...

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    Estudiante: Marisol Uribe Pérez
  6. Educación en Ciencias desde Contextos Culturales y Ambientales Diferenciados: Contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y media

    Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objetivo analizar el papel del contexto como factor determinante en las intencionalidades pedagógicas y las construcciones didácticas, dadas sus implicaciones en la formación de ciudadanos y en el aprendizaje de las ciencias, en la medida que los legados históricos, los entornos ambientales y las interacciones simbólicas influyen en los procesos de construcción de conocimiento.

    Estudiante: Sandra Elvira Ruiz Castillo
  7. El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico

    El problema que se plantea en esta investigación está directamente relacionado con la necesidad de considerar otros modelos de cualificación y formación docente, particularmente de profesores de ciencias naturales del sector rural, que tomen en cuenta y sean pertinentes con la diversidad y contextos culturales del país, lo cual debe ser considerado como un factor potencial para la enseñanza de las ciencias. Se desarrolla con docentes de ciencias naturales del sector rural del Departamento de Cundinamarca. La investigación se abordó desde el enfoque y características de la investigación cualitativa. Para recabar la información se usaron diferentes instrumentos: cuestionario, situaciones elicitadoras, entrevista y observación no participante. Se implementó un modelo de acompañamiento e intervención con una docente que privilegió la reflexión personal, el diálogo y el trabajo colaborativo. Este modelo favoreció en la docente movilizaciones didácticas en algunos de los aspectos objeto...

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    Estudiante: Rubinsten Hernández Barbosa
  8. El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: Implicaciones para el cambio didáctico

    Esta tesis doctoral presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores y que resumen la apuesta planteada en esta investigación, fundamentada, por un lado en el uso del contexto histórico de la física y por otro lado las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física. Para este propósito, se realizó un estudio de caso con dos profesores universitarios de física, para caracterizar la forma como enseñan la física en dos contextos profesionales diferentes, un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como licenciados en física y un curso de electromagnetismo para estudiantes que se forman como ingenieros eléctricos. En la primera fase la investigación buscó realizar un abordaje fenomenológico, que permitiera caracterizar la epistemología personal docente de los dos profesores. Posteriormente se desplegó un trabajo colaborativo con los dos...

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    Estudiante: Jair Zapata Peña
  9. El desarrollo de conocimiento profesional de profesores universitarios de biología: la naturaleza de las ciencias como promotora de cambio didáctico

    La biología como disciplina y su enseñanza, no son estudiadas de la misma manera. Pareciera que existe una asimetría entre la biología que todos quisieran alcanzar y el proceso educativo que sería fundamental como estrategia para lograr el análisis biológico de la realidad que los estudiantes quisieran aprender. Para enseñar ciencias, (y obviamente biología), se busca que el estudiante pueda desarrollar algunas competencias científicas en su proceso de formación, se mencionan alrededor de siete, pero se alcanzan medianamente 3 ó 4 de ellas, las cuales podríamos considerar básicas. Dos son fundamentales; 1) reconocer la ciencia como cuerpo de conocimientos cambiante en el tiempo y en la historia, y, 2) advertir que la ciencia natural tiene una dimensión social que indica que, este conocimiento es dinámico e inacabado. Lo que busca aportar esta investigación es, profundizar sobre estos elementos, dentro de la enseñanza de la biología. Se busca encontrar alternativas que permitan que...

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    Estudiante: Gustavo Giraldo Quintero
  10. El desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias de básica primaria a través de actividades mediadas por diseños educativos

    Este proyecto propone desarrollar un proceso de formación con profesores en servicio que enseñan ciencias naturales en educación básica primaria, desde la perspectiva que, en la realidad nacional, estos profesionales se ven abocados a enseñar ciencias, sin ser especialistas en esta área, ya que en su mayoría son formados en perspectivas generalistas.

    Se busca incentivar la reflexión de la práctica en la enseñanza de las ciencias, donde se favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento y la articulación de saberes a través de las ciencias naturales, en procesos de formación permanente de profesores de educación primaria donde se involucre la discusión de aspectos que reconozcan en su práctica, en cuanto a fortalezas o necesidades en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

    Se emprenderá un camino de discusión que lleve a desarrollar un énfasis de profundización en la enseñanza de las ciencias dentro de las...

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    Estudiante: Angie Paola Fuentes Díaz
  11. Impacto en las prácticas docentes aplicando un método basado en emociones que permitan el desarrollo de una ética ambiental

    El proyecto busca favorecer cambios en las prácticas docentes y evaluar su impacto en la generación de compromisos con el ambiente y los factores que lo conforman, donde se evidencien el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes mediante el buen manejo de las emociones. Se pretende con esto el desarrollo de pensamiento crítico para impulsar explícitamente el desarrollo de una cultura socio ambiental, (dando de esta manera a las emociones un papel preponderante en la construcción de pensamiento científico que permita la resolución de problemáticas ambientales presentes en el contexto mediante cambios que permitan mejorar la práctica docente logrando de esta manera un pensamiento ambiental complejo y significativo).

    Las emociones no son un factor externo a los procesos educativos y por el contrario, su desarrollo, explicitación y puesta en práctica constituyen que mediante el despliegue de actividades fundamentadas en conocimientos didácticos innovadores, pertinentes...

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    Estudiante: William Alejandro Alméciga Castro
  12. La argumentación de profesores de química en formación inicial: Un estudio de caso de sus prácticas didácticas

    Estudiante: Pablo Antonio Archila
  13. Perspectiva fenomenológica para el aula: el electrón como elemento organizador de la estructura de la materia

    Las clases de ciencias naturales en educación media en muchas ocasiones abordan conceptos de manera descontextualizada tanto para los sujetos como para la teoría en sí misma, es por esto que los estudiantes no son capaces de comprender ni de dar explicaciones en términos científicos que contengan dichos conceptos, por otro lado, se cree que no es posible llevar a la educación media teorías de la física moderna y contemporánea, mito que ha hecho que los maestros pierdan su carácter académico. Es por esto que se plantea como problema, abordar el electrón como un concepto organizador de la materia, es decir, un concepto que pueda dar múltiples perspectivas y explicaciones a eventos naturales y problemas científicos, que se han tenido a través de la historia. Llevar al aula este concepto no es cuestión sencilla, pero la fenomenología como propuesta metodológica para el aula, propicia la recontextualización del conocimiento científico y la adaptación de los diversos conceptos en...

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    Estudiante: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas
  14. Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

    Esta investigación versa sobre las relaciones entre ciencia, religión y enseñanza de la evolución. El estudio buscó una comprensión de las ideas de los profesores de biología de educación secundaria sobre la interacción entre ciencia y religión y su relación con la enseñanza de la evolución. Para esto, se realizó un estudio de casos en el que participaron cuatro docentes. La investigación fue motivada en la importancia que para la biología representa la evolución y en lo problemática que resulta su enseñanza, algo que está estrechamente vinculado con la relación más general entre ciencia y religión.

    Estudiante: Gonzalo Peñaloza Jiménez
  15. Trasformaciones didácticas en la enseñanza de las ciencias mediada tecnológicamente

    Este documento presenta la propuesta inicial, en el desarrollo del trabajo de investigación que constituye la tesis sobre las: “Trasformaciones Didácticas en la enseñanza de las Ciencias mediada Tecnológicamente”, la cual se estructura en la problemática que puede suscitarse en los cambios que se presentan en los elementos didácticos (docente, estudiante, contexto y contenido) cuando se incluyen las mediciones tecnológicas en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje.

    El documento se encuentra englobado en cinco elementos primordiales del proceso investigativo, que son descritos en igual número de apartados, en el primer apartado se ubica el planteamiento del problema, en el cual se enmarcan las características que llevan a este tema como situación a estudiar, y que se sintetiza en la pregunta de investigación ¿Qué trasformaciones se presentan en la didáctica de las ciencias Naturales al establecer sus procesos en el campo de las mediaciones Tecnológicas?, la cual se...

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    Estudiante: María Luz Ceci Ibarra Mogollón