Impacto en las prácticas docentes aplicando un método basado en emociones que permitan el desarrollo de una ética ambiental

El proyecto busca favorecer cambios en las prácticas docentes y evaluar su impacto en la generación de compromisos con el ambiente y los factores que lo conforman, donde se evidencien el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes mediante el buen manejo de las emociones. Se pretende con esto el desarrollo de pensamiento crítico para impulsar explícitamente el desarrollo de una cultura socio ambiental, (dando de esta manera a las emociones un papel preponderante en la construcción de pensamiento científico que permita la resolución de problemáticas ambientales presentes en el contexto mediante cambios que permitan mejorar la práctica docente logrando de esta manera un pensamiento ambiental complejo y significativo).

Las emociones no son un factor externo a los procesos educativos y por el contrario, su desarrollo, explicitación y puesta en práctica constituyen que mediante el despliegue de actividades fundamentadas en conocimientos didácticos innovadores, pertinentes, más agradables y llamativos, hagan del entorno un recurso de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes asuman con racionalidad, responsabilidad, amor y compromiso las problemáticas ambientales de su contexto.

Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto de investigación pretende desde el análisis de la formación y práctica docente, promover innovaciones desde una didáctica emocionalmente responsable con el entorno, enfocadas a la concientización ambiental, con lo que se espera evidenciar cambios positivos en concepciones, creencias, actitudes y prácticas en profesores de ciencias.

La adquisición de una conciencia ambiental debe ser en definitiva uno de los principales objetivos conjuntos desde las distintas áreas del conocimiento apelando a la complejidad para la formación en educación ambiental, buscando que las prácticas docentes pasen de ser una mera apropiación de conceptos y procesos a un despertar verdadero del pensamiento consiente en busca de la formación del eco ciudadano.

De acuerdo con el objetivo, el cual consiste en analizar el impacto que generan los conocimientos y las prácticas docentes en el desarrollo de competencias para la formación de una ética ambiental aplicando un modelo de enseñanza basado en emociones, esperamos poder identificar mediante la utilización de una estrategia de investigación interpretativa, la importancia que la práctica docente debe dar al manejo didáctico de las emociones para lograr el desarrollo de competencias y habilidades que permitan un aprendizaje significativo basado en una relación de amor y cuidado con el ambiente lo que se resume en una toma de conciencia socio – ecológica.

Al obtener los resultados deseados se espera se dé más importancia al pensamiento complejo que se obtiene mediante el uso de las emociones en la enseñanza de la educación ambiental en la escuela a través de las demás áreas del conocimiento lo que permitiría que el ciudadano del futuro cree una conciencia ambiental basada en el amor y alejada del progreso capitalista y del consumismo irracional, promoviendo una actitud conservacionista más decidida y consiente lo cual beneficiaria no solo a esta generación sino a las generaciones venideras.