El presente estudio tiene como propósito transformar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de licenciatura en educación básica a partir de la implementación de la metodología de indagación en ciencias, para transformar los procesos de enseñanza que aseguren a la ciudadanía el conocimiento y las competencias necesarias para afrontar situaciones inciertas y resolver situaciones de conflicto desde lo social, personal y medioambiental, respondiendo así a una educación de calidad.
Se hace una proyección de estudio con enfoque de investigación-acción basado en tres fases: fundamentación, planeación e intervención, utilizando distintas técnicas de recogida de datos como encuestas, entrevistas, registro de observaciones de clases, instrumentos de evaluación. Con lo anterior se espera analizar cómo la metodología de indagación optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reconstrucción de su conocimiento científico, y como la reflexión autoevaluativa en el proceso de enseñanza genera cambios que influyen en el pensamiento para comprender el cómo se aprende y el cómo se enseña y por ende se genera una mejora educativa.
Redes Sociales DIE-UD