Cambios Didácticos en un Profesor Universitario de Física apoyados en la Integración de estudios epistemológicos e históricos de la física cuántica y de la ciencia como sistema cultural

Esta es una investigación orientada a promover cambios didácticos en un profesor universitario que enseña Física Cuántica (FC) en un programa de formación inicial de maestros de física. Caso que se eligió reconociendo el potencial impacto que el profesor genera en los futuros maestros, quienes tendrán la responsabilidad de formar pensamiento científico en la ciudadanía. Para imaginar la investigación, se pensó que si a través de un proceso de intervención se favorecían cambios didácticos en el profesor, él podría manifestar estos avances al momento de enseñar, espacio en el que el maestro comparte con los educandos sus creencias, sus saberes, sus actitudes y sus comportamientos sobre la física y la educación científica, aspectos que podrían ser tenidos en cuenta por los estudiantes, en este caso profesores de física en formación inicial, que si logran comprender y afianzar lo que su profesor les propone en las actividades de enseñanza y aprendizaje, cuando posteriormente enseñen física y de manera específica FC, posiblemente pondrán en escena algunos elementos propuestos por esta tesis doctoral. Este es un trabajo con orientación metodológica cualitativa en el marco del paradigma interpretativo, que implementa la estrategia de Investigación Acción en la que se destacan tres etapas, el diagnóstico, la intervención y la recolección final de información, producto de la interacción es llevadas a cabo con el profesor que participó como caso de estudio en esta investigación. En el proceso se indagó sobre las componentes del cambio didáctico, las concepciones, las visiones y las prácticas del profesor sobre la disciplina y su enseñanza, estudiando posibles cambios como resultado de la intervención. Con el propósito de favorecer en el profesor cambios didácticos, en particular, de concepciones humanizantes sobre el conocimiento científico, en la intervención se diseñó un conjunto de actividades fundamentadas en la historia y la epistemología de la FC, y en la postura de la ciencia como sistema cultural, no obstante, fue necesario enriquecer la propuesta con conocimientos sobre la didáctica de las ciencias. Este programa como estrategia de acción orientó el proceso de estudio colaborativo entre el investigador y el profesor experto. Entre los resultados de investigación, se destacan avances del profesor en el reconocimiento de la física como una elaboración no jerárquica con respecto a otros saberes que también intentan dar significación al mundo, una construcción cultural con fuentes de conocimiento como la razón y la experimentación, pero así mismo, la imaginación, la intuición y la belleza, identificando que es una elaboración que va más allá de sus resultados finales, en la que han existido procesos complejos de elaboración y de aceptación, no lineales, ni acumulativos, en los que se han ido desarrollando aproximaciones del mundo presentando alcances y limitaciones. Aspectos que por iniciativa propia del profesor, se integraron de manera permanente en la práctica de enseñanza de la FC, evidenciando algunos cambios en comparación con ciertas concepciones, actitudes y prácticas de aula detectadas en la etapa diagnóstica. En general, la investigación permitió reconocer que el cambio didáctico no es repentino, sino que es producto de la reflexión permanente sobre el conocimiento que se enseña y sobre el proceso educativo. Un proceso complejo que implica conocer de otras posturas, flexibilizar el sistema de creencias, para desrigidizar posiciones personales que se han afianzado con el tiempo, algo que si se logra, posibilita situarse en otras perspectivas diferentes a las habituales, sobre las que es necesario reflexionar, y si esto trasciende en el profesor, es probable modificar sus actitudes, así como sus prácticas.