La comprensión de la ciencia es de vital importancia para muchas de las decisiones que diariamente toma el público en su vida cotidiana y más aún en la sociedad actual del conocimiento. A medida que los problemas científicos y tecnológicos aumentan en su cantidad y en su complejidad, también lo aumentan los problemas sociales y disminuye la comprensión del público y los desafíos para la enseñanza de las ciencias y la formación científica ciudadana.
Este proyecto presentará una revisión del devenir histórico y los principales hitos que han marcado el trasegar entre la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica que, en distintos momentos, han sido estudiadas como sinónimos, pero desde la perspectiva del investigador son antitéticos, pero dependientes; es más la hipótesis apunta a sostener que la comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido y es la evolución de la alfabetización científica que nació como un modelo curricular orientado básicamente a superar el modelo de déficit educativo en Estados Unidos tras el lanzamiento del primer Sputnik por parte de los rusos. Así, se pretenderá sustentar este lugar de enunciación con fundamento en un análisis exhaustivo de la literatura y de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC, en el sentido que la comprensión pública de la ciencia corresponde a la evolución de un paradigma que trasladó la imagen de los conceptos y procesos científicos necesarios para la toma de decisiones personales en asuntos culturales y necesarios para favorecer la productividad económica.
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