Crítica y reflexión para implementar herramientas pedagógicas y TIC en actividades académicas del área de ciencias naturales

Las herramientas Tecnológicas son una gran ayuda para el mejoramiento de las capacidades de los estudiantes porque les ofrece un ambiente muy novedoso donde ellos pueden compartir sus experiencias con sus pares educativos. Los docentes pueden utilizar diversas herramientas que ofrece la WEB 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados son tan inmediatos que las instituciones educativas no tendrán ningún reparo en ajustar sus currículos basados en la transversalidad que ofrece el desarrollo tecnológico aplicado a la escuela.

Cuando se realiza una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas se tiene que indagar primero sobre lo que docentes, estudiantes y acudientes conocen sobre el tema y de ahí mismo realizar un punto de partida sobre cuáles y cómo debería ser el desarrollo de las temáticas actuales de las clases para que los estudiantes puedan aprehender y realicen sus procesos normales de Metacognición y así ellos logren construir su propio conocimiento desarrollando sus procesos de automotivación donde se manifiesta el aprendizaje significativo (Ausubel, 1986), para tener buenos resultados en las pruebas tanto internas como externas.