Enseñanza de las ciencias: rupturas y continuidades entre la práctica y la teoría

La investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales ha sido central para la comprensión de las didácticas y estrategias que, desde el rol de educador, han guiado las prácticas y los procesos en esta labor. Los avances en las líneas de investigación redundan en prácticas que encuentran su fundamento en paradigmas cognitivos y constructivistas que tienen una resonancia en las prácticas docentes. Sin embargo, existe una contrariedad evidente que sugiere que existe una distancia entre las líneas de investigación y las prácticas cotidianas en la enseñanza de las ciencias. Por lo cual, surge la pregunta ¿hasta qué punto las estrategias y las prácticas, en las instituciones de formación de profesores en ciencias, desarrollan transformaciones en las prácticas tradiciones de enseñanza en las aulas colombianas? Ahora bien, revisar críticamente las prácticas docentes en el ámbito escolar y universitario puede ayudarnos a comprender las resonancias que existen entre las acciones y las teorías en el contexto de la enseñanza de ciencias y en su didáctica, en suma, comprender sus continuidades y rupturas. Para ello, se opta por desarrollar una investigación con un enfoque cualitativo y desde una perspectiva crítica y hermenéutica; siguiendo un marco teórico que busca leer las realidades a partir de los conceptos de metacognición, modelación, enseñanza de las ciencias y cosificación. De la cual, se espera concluir que las representaciones que los docentes de educación básica tienen del cómo enseñar son cosificaciones de aquellas prácticas y estrategias de los docentes universitarios. Además de establecer que las rupturas y continuidades determinan perspectivas novedosas de análisis para la comprensión del por qué la distancia entre las prácticas educativas y su teoría, en el campo de la formación y la investigación.

Estudiante: