Marco de trabajo para la integración de la autorregulación de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento computacional: Aportes desde una experiencia educativa para la enseñanza - aprendizaje de introducción a las ciencias de la compu

El desarrollo del pensamiento computacional es clave para el desempeño profesional en ingeniería y para el desenvolvimiento ciudadano en la sociedad de la cuarta revolución industrial, así como un elemento clave de lo que se ha denominado Pensamiento Transdisciplinario (Martinazzo, 2020). Sin embargo, múltiples investigaciones muestran problemáticas relacionadas con su aprendizaje y enseñanza generando bajos niveles de desarrollo del pensamiento computacional (Czerkawski y Lyman, 2015; Pollak y Ebner, 2019), percepción de las ciencias de la computación (CS) como difícil de aprender (Cortés et al., 2017; Shamim, et al., 2021; Toledo et al., 2019), bajo interés en el área (Malliarakis et al., 2014), altas tasas de repitencia (Jimenez et al., 2019), bajos resultados de las pruebas estandarizadas (Silva et al., 2016) y baja evidencia de integración de este pensamiento en la resolución de problemas tanto en la vida académica como en la práctica profesional.

Estudios de Mohd y Zolkepl (2013), Prather et al. (2020), y Loksa et al. (2020), entre otros; encuentran que los estudiantes con altos niveles de autorregulación del aprendizaje académico tienen un mejor desarrollo de competencias asociadas con el pensamiento computacional. Sin embargo, existen evidencias que la población estudiantil de primeros semestres de carreras de ingeniería tiene debilidades en este tipo de autorregulación (Andrzejewska, 2019; Bosse y Gerosa, 2016; Gómez y Alemán, 2016; Saéz et al., 2018; Selby y Woollard, 2014). En el mismo sentido, aunque existe evidencia que la autorregulación de las estrategias de aprendizaje pueden ser enseñadas(Seli y Dembo, 2020); los estudios de Menekse (2015), Resnick (2017) y Garrido et al. (2018), hallan que un grupo significativo de docentes de primeros semestres de ingeniería usa estrategias de enseñanza tradicionales, centradas en contenidos y habilidades técnicas, lo que dificulta el abordaje didáctico de autorregulación de estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos.

El anterior panorama fundamenta esta propuesta de investigación que se interesa por la caracterización de un marco de trabajo para la definición de programas de intervención intracurricular (Cerezo et al., 2011; Saéz et al., 2020), orientados a la promoción de la autorregulación de las estrategias de aprendizaje en experiencias de enseñanza-aprendizaje de introducción a las ciencias de la computación. La propuesta se sitúa en el campo de la investigación en educación de las ciencias de la computación, específicamente en el área de la didáctica de las ciencias de la computación o didáctica de la programación de computadores. Busca aportar elementos para que propendan por el desarrollo de la autorregulación de las estrategias de aprendizaje de las CS, como mecanismo para el fortalecimiento de competencias relacionadas con el pensamiento computacional. Propone la co-construcción de un marco de trabajo a partir de una investigación - acción educativa (Kemmis et al., 2014; Clark et al., 2020) que propicie cambios paulatinos en el currículum, los recursos y los ambientes de interacción, a partir de una acción dirigida por la reflexión consciente en, sobre y para la práctica profesional docente (Schön, 1991; Domingo, 2017) en búsqueda de cambios didácticos en las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales (Mosquera, 2017).

En general, el marco de trabajo aportará elementos para la definición de una didáctica de la CS orientada a la potencialización de la autorregulación como elemento esencial para fortalecer competencias de pensamiento computacional que responda a un determinado contexto socio-cultural.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: