Bruno D´Amore
Dirección de Tesis
Análisis semiótico de argumentos visuales en la enseñanza de las matemáticas: Un enfoque basado en garantes gráficos
Esta propuesta nace del interés por continuar con el estudio de los procesos de argumentación basados en garantes de tipo visual, los cuales empecé a investigar con compañeras en el desarrollo de estudios de maestría en Docencia de la matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este proyecto, nos enfocamos en la categorización de los argumentos planteados por estudiantes para justificar, persuadir o refutar afirmaciones mediante el uso de garantes de tipo visual.
Sin embargo, para el desarrollo de esta propuesta, mi interés se ha ampliado hacia la comprensión de cómo las imágenes transmiten significado y desempeñan un papel crucial en los procesos de argumentación en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta perspectiva busca brindar estrategias en la comunicación y describir cómo un grupo de estudiantes interpretan y dan sentido a afirmaciones por medio de las imágenes en la clase de matemáticas.
Por otra parte, la población de...
VER MÁSEl Contrato Didáctico, sus Efectos y Cláusulas: ¿Qué son Realmente y Dónde se Revelan?
La introducción de la idea de contrato didáctico (Brousseau, 1984) permitió explicar el fracaso electivo en matemáticas y gracias a su enorme potencial hoy la idea de Contrato es compartida y usada con naturalidad por profesores e investigadores, pero, el estudio de sus efectos en el aula es un fenómeno que está lejos de ser agotado como problema de investigación.
Con el propósito de estudiar y describir el proceso de teorización de la idea de Contrato didáctico, su relación con las diversas interpretaciones que surgieron alrededor de esta idea e indagar nuevos ejemplos de la manifestación de efectos del contrato en el aula de clase, propongo un estudio de tipo cualitativo que tiene dos enfoques; el primero de naturaleza histórico-crítico-analítico de la idea original de contrato didáctico y de los estudios reportados alrededor de este concepto y el segundo enfoque, etnográfico, de búsqueda de datos empíricos en aulas colombianas para rastrear ejemplos de la ocurrencia de...
VER MÁSEntre creencias y misconcepciones: Análisis del conocimiento didáctico-matemático sobre los espacios vectoriales
El análisis de la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal ha tomado fuerza en la didáctica de la matemática durante las últimas décadas (Stewart et al., 2018); sin embargo, aún son muchos los aspectos que deben ser indagados a profundidad, entre ellos la determinación de criterios didácticos para el aprendizaje de sus objetos, la aplicación de dicha área en diferentes contextos, concepciones y creencias de los profesores sobre la enseñanza y aprendizaje tanto del área como de sus objetos, la gestión de sistemas de representación, las dificultades, obstáculos y errores que enfrentan los estudiantes, las misconcepciones de docentes y estudiantes, entre otros (Harel, 2019).
La presente investigación, tomando como referente teórico al Enfoque Ontosemiótico del aprendizaje y la instrucción matemáticos (Godino & Batanero, 1998), EOS, busca el establecimiento de conocimiento didáctico-matemático sobre el espacio vectorial; para ello se analiza la manera en la cual docentes...
VER MÁSImplicaciones de las consideraciones éticas de docentes en las prácticas matemáticas
Investigar en torno a las implicaciones de las subjetividades éticas de los profesores en las prácticas matemáticas permite poner en discusión formas de interacción y producción del conocimiento que se han normalizado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues existe una “tendencia moderna de considerar a los docentes casi como técnicos que imparten un plan de estudios” (Ernest, 2019, p. 98). Radford (2016, 2020) señala que las clases de matemáticas se han gestado habitualmente desde consideraciones basadas en una ética de la obediencia, con la sumisión del estudiante al profesor y el del poder del profesor sobre el estudiante; o en una ética de la autonomía, centrada en el estudiante que evidencia las ideas de individualidad, auto expresión, libertad y autonomía. Se considera la ética como aquel componente que da forma y guía nuestras relaciones con los demás (Radford, 2021d) condicionada por la tríada: pensamiento, juicio y acción (Arendt, 2003). En esta investigación...
VER MÁSTeoría de situaciones didácticas y teoría de la objetivación: Estudio y comparación entre las dos teorías y su evidencia en el aula a partir de la práctica docente
Durante las últimas décadas, la práctica docente ha sido de gran interés tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es importante determinar en qué consiste, cuáles son los factores que inciden en ella y, principalmente, cómo lograr la reflexión de los docentes sobre su práctica, dado que son objeto de estudio en diferentes ámbitos en los cuales se generan debates amplios. Por tal razón, los investigadores interesados en indagar acerca de las prácticas docentes tienen diferentes retos, entre ellos la selección de la teoría para analizarla; en este caso, se reconoce la comparación y el contraste de las teorías abordadas. También se plantea la construcción de una estrategia metodológica que permita observar, caracterizar y analizar dichas prácticas desde una intervención por parte de los investigadores.
Las bases teóricas que enmarcan esta investigación se centran en elementos de la TSD, ideada por Guy Brousseau, y la TO, formulada por Luis Radford, dos de los más...
VER MÁSUna investigación semiótica en la utilización de la ecuación de la línea en los estudiantes de 9° del Colegio Eduardo Santos I.E.D.
El proyecto propuesto es un proyecto observación y análisis de la Implementación de la metodología de aprendizaje colaborativo con los estudiantes de 9° del colegio Eduardo Santos I.E.D. en la construcción colectiva del concepto de la utilización de la Ecuación de la Recta a partir de soluciones de ejercicios por parte de los estudiantes.
La metodología de clase del Aprendizaje Colaborativo (M.A.C.) que desarrollaremos en aula es la Metodología de Rompecabezas, la cual es desarrollada por Aronson (Martínez Ramón & Gómez Barba, 2010) de la siguiente manera: propuesta de la temática por parte del docente, investigación dentro del aula, exposición por cada uno de los grupos sobre la solución encontrada a su subtema o problema y conclusiones sobre la solución al tema o problemática, aunque podría haber algunos ajustes, pues no tenemos todavía no sabemos la distribución de los horarios de clase para el próximo año.
En la construcción de la metodología de...
Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática
Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.
Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan triangular la información: indagación escrita, entrevistas individuales (semiestructuradas), interacción dialógica entre docentes a través de grupos de enfoque y análisis de productos escritos de...
VER MÁSLas problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente
La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Estas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la semiótica. En esta investigación, se centra la atención especialmente en la caracterización de las manifestaciones de “conciencia semiótica” de los docentes sobre las representaciones de los conjuntos...
VER MÁSUn laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas
Las prácticas docentes de los profesores de matemáticas han sido objeto de particular interés en las últimas décadas para la comunidad nacional e internacional de investigadores en el campo, dado el consenso alrededor de su influencia en el análisis de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En qué consisten estas prácticas, qué factores inciden en ellas, pero fundamentalmente cómo llegar a que los profesores reflexionen sobre ellas y logren convertirlas en objeto de estudio, son cuestiones aún abiertas a partir de las cuales se han generado estudios y debates nacionales e internacionales.
Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas
En las últimas décadas se han realizado múltiples estudios desde los cuales se ha indagado sobre el cambio de creencias y concepciones de los profesores, como lo afirman Pehkonen, Ahtee, Tikkanen y Laine (2011); sin embargo, desde los reportado por Bobis, Way, Anderson y Martin (2016), la pregunta: ¿bajo qué condiciones se producen cambios en las creencias y concepciones del maestro?, formulada hace una década por Pehkonen (2006), aún permanece vigente. Por tal razón, desde esta investigación se considera pertinente establecer una caracterización de creencia, concepción y gestión, de tal forma que se pueda presentar una caracterización de los cambios logrados por estudiantes para profesor y una descripción de los factores que apoyan o limitan dichos cambios.
Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semióticos de representación, más específicamente en diversidad de registros semióticos (Duval, 1999), pero en especial se hace necesario apropiarse de posibilidades para transformar una representación semiótica de un objeto matemático en otra. Tales transformaciones entre representaciones semióticas se dan tanto al interior de un mismo registro de representación semiótica como entre registros diferenciados, transformaciones que Duval denomina tratamientos y conversiones, respectivamente. Duval reconoce la conversión como una de las operaciones cognitivas fundamentales para el acceso del sujeto a una verdadera comprensión, y centra la mirada en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en dicho proceso. No obstante, en matemáticas, las transformaciones de tratamiento entre representaciones semióticas –al interior de la...
VER MÁS
Redes Sociales DIE-UD