Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.

Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan triangular la información: indagación escrita, entrevistas individuales (semiestructuradas), interacción dialógica entre docentes a través de grupos de enfoque y análisis de productos escritos de estudiantes que revelen el tipo de retroalimentación de los profesores a sus estudiantes en las evaluaciones.

palabras clave

Docentes, Cambios de convicciones y concepciones, Causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, Justificaciones de los errores presentadas por los mismos estudiantes

Dirección: 
Salvador Llinares Ciscar (Codirección ad honorem)

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Junio 7, 2018
CADE: 
Acta CADE No. 04-2019

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Junio 11, 2024
Calificación: 
Laureada