Esta propuesta nace del interés por continuar con el estudio de los procesos de argumentación basados en garantes de tipo visual, los cuales empecé a investigar con compañeras en el desarrollo de estudios de maestría en Docencia de la matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este proyecto, nos enfocamos en la categorización de los argumentos planteados por estudiantes para justificar, persuadir o refutar afirmaciones mediante el uso de garantes de tipo visual.
Sin embargo, para el desarrollo de esta propuesta, mi interés se ha ampliado hacia la comprensión de cómo las imágenes transmiten significado y desempeñan un papel crucial en los procesos de argumentación en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta perspectiva busca brindar estrategias en la comunicación y describir cómo un grupo de estudiantes interpretan y dan sentido a afirmaciones por medio de las imágenes en la clase de matemáticas.
Por otra parte, la población de estudio serían estudiantes de secundaria pertenecientes al colegio Francisco Primero SSIED, institución del sector público de la ciudad de Bogotá. En este contexto, se ha identificado interés por parte de los estudiantes hacia el uso de recursos audiovisuales, pero dificultades para comunicar información en la clase de matemáticas. Por tanto, el problema de investigación se centra en la falta de comprensión y utilización efectiva de los recursos visuales en los procesos de argumentación matemática.
Para el fundamento de esta propuesta, se considera pertinente tomar como referentes teóricos estudios relacionados con el enfoque ontosemiotico para la fundamentación del significado matemático de la imagen que se construirá a través de la interacción entre los objetos matemáticos y los sujetos involucrados. Así mismo, se tomarán referentes relacionados con los procesos de argumentación, haciendo uso de garantes de tipo gráfico y la visualización en la clase de matemáticas.
Con relación al desarrollo metodológico, esta investigación será bajo modelos de tipo cualitativo - interpretativo, debido a que se buscará interpretar y caracterizar las producciones gráficas, verbales y escritas; insumo de la implementación de tareas que propicien la exploración, procesos de argumentación y visualización.
Como resultado de este proyecto, se espera generar aportes significativos tanto al campo de la educación matemática presentando una aproximación novedosa a la caracterización de los patrones y estructuras semióticas presentes en los argumentos visuales basados en garantes gráficos en la enseñanza de las matemáticas. Además, de ofrecer a mis estudiantes una experiencia enriquecedora y motivadora, fortaleciendo su participación en el aprendizaje de las matemáticas.
Redes Sociales DIE-UD