El proyecto propuesto es un proyecto observación y análisis de la Implementación de la metodología de aprendizaje colaborativo con los estudiantes de 9° del colegio Eduardo Santos I.E.D. en la construcción colectiva del concepto de la utilización de la Ecuación de la Recta a partir de soluciones de ejercicios por parte de los estudiantes.
La metodología de clase del Aprendizaje Colaborativo (M.A.C.) que desarrollaremos en aula es la Metodología de Rompecabezas, la cual es desarrollada por Aronson (Martínez Ramón & Gómez Barba, 2010) de la siguiente manera: propuesta de la temática por parte del docente, investigación dentro del aula, exposición por cada uno de los grupos sobre la solución encontrada a su subtema o problema y conclusiones sobre la solución al tema o problemática, aunque podría haber algunos ajustes, pues no tenemos todavía no sabemos la distribución de los horarios de clase para el próximo año.
En la construcción de la metodología de investigación se realizará un análisis pragmático, desde el punto de vista de Pierce: “A partir de esto, Peirce dividió la teoría de la semiótica en sintaxis, semántica y pragmática. La sintaxis se la definió como la parte de la semiótica que estudia la relación de los signos entre sí, la semántica es parte de la semiótica que se encarga de estudiar la relación de los signos con su significado, finalmente la pragmática es la parte de la semiótica que se encarga de estudiar la relación de los signos con sus usuarios.” (Villagomez Arias, 2018) de la construcción semiótica realizada por los estudiantes del concepto de la utilización de la ecuación de recta, observando sus formas de diferenciación del concepto, con conceptos anteriores y/o posteriores al mismo, es importante en el desarrollo de un concepto real de esta utilización, pues la fundamentación histórica-social del concepto de función construye una diferencia al concepto creado por el estudiante, lo cual puede llevar a la incomprensión real del concepto.
La semiología como el análisis de los textos de los estudiantes en sus explicaciones grupales y/o individuales contrastados con el concepto matemático de la ecuación es un proyecto que mejora la comprensión del cómo los estudiantes pueden llegar a “crear” sus propios conceptos, con ayuda de un docente guía, más no un docente impositor del concepto, desde la perspectiva social del aprendizaje, la tríada sólo se completa con la interlocución del estudiante, en la perspectiva de la MAC, el estudiante crea por sí mismo, con guía del docente, el concepto, no sólo le ayudaría a comprender que la construcción de conceptos matemáticos, además de sociales y culturales propios, aprendería a construir y reconstruir sus conceptos, un proceso complejo, pero lograble por el estudiante.
Martínez Ramón, J. P., & Gómez Barba, F. (2010). La técnica Puzzle de Aronson: Descripción y desarrollo. 25 años de Integración Escolar en España: Tecnología e inclusión en el ambito educativo, laboral y comunitario.
Villagomez Arias, E. L. (2018). Semiotica y Educación: El rol de los signos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Quito: Tesis. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21103/1/QT13555.pdf.
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