Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre. Necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Edit@r: 
William Manuel Mora Penagos
Autor(es): William Manuel Mora Penagos, Laísa Maria Freire dos Santos, José Gutiérrez Pérez, Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Carlos Javier Mosquera Suárez, Tainá Figueroa Figueiredo, Carolina Andrade da Silva, Claudia Inés Cárdenas Arévalo, Camilo Andrés Rodríguez Rojas, Carlos Hernán Useche Jaramillo, Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez, María Luz Ceci Ibarra Mogollón, Gustavo Giraldo Quintero, William Alejandro Alméciga Castro, Erika Yasmín Barrios Rodríguez, Diana Magally Moreno Pabón, Sonia Liliana González Tovar, Santiago Andrés Duque Cano
ISBN: 
978-958-787-793-9
e-ISBN: 
978-958-787-794-6
Año: 
2025
Paginas: 
218
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La crisis climática y sanitaria, en tiempos turbulentos de inseguridad, polarización política e injusticia social, se presentan como “problemas perversos” cargados de incertidumbre y disputas entre partes interesadas, lo que demanda un nuevo “contrato social de las ciencias” y un “giro sociopolítico de la educación en ciencias” en pro de incorporar el decrecimiento ordenado y gradual, la alfabetización ciudadana ambiental y la justicia territorial. Este contexto de desafíos para la educación en ciencias y la formación del profesorado se compromete con el cambio de imagen de la ciencia, hacia la interculturalidad, la actitud crítica, el empoderamiento para la acción, la contextualización curricular, el desarrollo de capacidades y uso de la web 2.0; se presentan algunas reflexiones de aplicación para la educación en cambio climático y la crisis del COVID-19 basadas en ciudadanía ambiental, progresiones de aprendizaje y ampliación de la racionalidad científica.

En este libro se presentan trabajos de quienes están interesados en la articulación entre la educación en ciencias con la educación ambiental. Se muestra cómo las crisis climática y sanitaria demandan un “giro sociopolítico de la educación”

También, se abordan las emergencias climática y sanitaria en tiempos de crisis e incertidumbre, las necesidades formativas del profesorado de ciencias, el compromiso en metaciudadanías ecológicas, la pluralidad de culturas, la ampliación de la racionalidad occidental, la transición digital, el decrecimiento, el conocimiento escolar y el diseño curricular por progresiones.

Las temáticas desarrolladas en el libro están dirigidas a un público amplio en el campo educativo, particularmente profesores y estudiantes interesados por el cambio curricular y la formación permanente del profesorado, en relación con las actuales y urgentes problemáticas del campo ambiental, alfabetización ciudadana y participación para el cambio socioecológico.

Tabla de Contenido

Presentación

William Manuel Mora Penagos
Pag. 18-29

Icono PDF Presentación

Ver información del capitulo

Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis como dinamizadores de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro sociopolítico de la educación en ciencias”

William Manuel Mora Penagos
Pag. 30-47

Icono PDF Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis como dinamizadores de cambio en el “contrato social de las ciencias”

Ver información del capitulo

Metaciudadanías ecológicas y formación de profesores de ciencias

Laísa Maria Freire dos Santos
Pag. 48-66

Icono PDF Metaciudadanías ecológicas y formación de profesores de ciencias

Ver información del capitulo

Identidad ambiental y transición digital

José Gutiérrez Pérez
Pag. 68-81

Icono PDF Identidad ambiental y transición digital

Ver información del capitulo

Educación científica y decrecimiento

Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz
Pag. 84-96

Icono PDF Educación científica y decrecimiento

Ver información del capitulo

Desafíos para la educación en ciencias y formación del profesorado en tiempos conturbados

Pedro Guilherme Rocha dos Reis
Pag. 98-111

Icono PDF Desafíos para la educación en ciencias y formación del profesorado en tiempos conturbados

Ver información del capitulo

Retos en la formación del profesorado en ciencias en un siglo de incertidumbres

Carlos Javier Mosquera Suárez
Pag. 112-124

Icono PDF Retos en la formación del profesorado en ciencias en un siglo de incertidumbres

Ver información del capitulo

Educação em ciências e formação docente deslocamentos para construção de mundos plurais

Tainá Figueroa Figueiredo, Carolina Andrade da Silva
Pag. 126-142

Icono PDF Educação em ciências e formação docente deslocamentos para construção de mundos plurais

Ver información del capitulo

Enfoques de la educación en el marco de la crisis climática

Claudia Inés Cárdenas Arévalo, Camilo Andrés Rodríguez Rojas, Carlos Hernán Useche Jaramillo
Pag. 144-156

Icono PDF Enfoques de la educación en el marco de la crisis climática

Ver información del capitulo

Ciudadanías y formación del profesorado de ciencias en escenarios de crisis ambiental

Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez, María Luz Ceci Ibarra Mogollón, Gustavo Giraldo Quintero, William Alejandro Alméciga Castro
Pag. 158-170

Icono PDF Ciudadanías y formación del profesorado de ciencias en escenarios de crisis ambiental

Ver información del capitulo

Conocimiento escolar en escenarios de crisis-incertidumbre COVID-19. Una visión de transformación

Erika Yasmín Barrios Rodríguez, Diana Magally Moreno Pabón, Sonia Liliana González Tovar
Pag. 172-195

Icono PDF Conocimiento escolar en escenarios de crisis-incertidumbre COVID-19. Una visión de transformación

Ver información del capitulo

Filosofía y educación en el actual escenario de crisis ambiental

Santiago Andrés Duque Cano
Pag. 196-209

Icono PDF Filosofía y educación en el actual escenario de crisis ambiental

Ver información del capitulo