

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
La crisis climática y sanitaria, en tiempos turbulentos de inseguridad, polarización política e injusticia social, se presentan como “problemas perversos” cargados de incertidumbre y disputas entre partes interesadas, lo que demanda un nuevo “contrato social de las ciencias” y un “giro sociopolítico de la educación en ciencias” en pro de incorporar el decrecimiento ordenado y gradual, la alfabetización ciudadana ambiental y la justicia territorial. Este contexto de desafíos para la educación en ciencias y la formación del profesorado se compromete con el cambio de imagen de la ciencia, hacia la interculturalidad, la actitud crítica, el empoderamiento para la acción, la contextualización curricular, el desarrollo de capacidades y uso de la web 2.0; se presentan algunas reflexiones de aplicación para la educación en cambio climático y la crisis del COVID-19 basadas en ciudadanía ambiental, progresiones de aprendizaje y ampliación de la racionalidad científica.
En este libro se presentan trabajos de quienes están interesados en la articulación entre la educación en ciencias con la educación ambiental. Se muestra cómo las crisis climática y sanitaria demandan un “giro sociopolítico de la educación”
También, se abordan las emergencias climática y sanitaria en tiempos de crisis e incertidumbre, las necesidades formativas del profesorado de ciencias, el compromiso en metaciudadanías ecológicas, la pluralidad de culturas, la ampliación de la racionalidad occidental, la transición digital, el decrecimiento, el conocimiento escolar y el diseño curricular por progresiones.
Las temáticas desarrolladas en el libro están dirigidas a un público amplio en el campo educativo, particularmente profesores y estudiantes interesados por el cambio curricular y la formación permanente del profesorado, en relación con las actuales y urgentes problemáticas del campo ambiental, alfabetización ciudadana y participación para el cambio socioecológico.
Tabla de Contenido
PresentaciónWilliam Manuel Mora Penagos Pag. 18-29 Ver información del capitulo |
Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis como dinamizadores de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro sociopolítico de la educación en ciencias”William Manuel Mora Penagos Pag. 30-47 Ver información del capitulo |
Metaciudadanías ecológicas y formación de profesores de cienciasLaísa Maria Freire dos Santos Pag. 48-66
|
Identidad ambiental y transición digitalJosé Gutiérrez Pérez Pag. 68-81
|
Educación científica y decrecimientoFátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz Pag. 84-96
|
Desafíos para la educación en ciencias y formación del profesorado en tiempos conturbadosPedro Guilherme Rocha dos Reis Pag. 98-111
|
Retos en la formación del profesorado en ciencias en un siglo de incertidumbresCarlos Javier Mosquera Suárez Pag. 112-124
|
Educação em ciências e formação docente deslocamentos para construção de mundos pluraisTainá Figueroa Figueiredo, Carolina Andrade da Silva Pag. 126-142
|
Enfoques de la educación en el marco de la crisis climáticaClaudia Inés Cárdenas Arévalo, Camilo Andrés Rodríguez Rojas, Carlos Hernán Useche Jaramillo Pag. 144-156
|
Ciudadanías y formación del profesorado de ciencias en escenarios de crisis ambientalLeidy Jhoanna Cifuentes Gómez, María Luz Ceci Ibarra Mogollón, Gustavo Giraldo Quintero, William Alejandro Alméciga Castro Pag. 158-170
|
Conocimiento escolar en escenarios de crisis-incertidumbre COVID-19. Una visión de transformaciónErika Yasmín Barrios Rodríguez, Diana Magally Moreno Pabón, Sonia Liliana González Tovar Pag. 172-195
|
Filosofía y educación en el actual escenario de crisis ambientalSantiago Andrés Duque Cano Pag. 196-209
|
Redes Sociales DIE-UD