Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis como dinamizadores de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro sociopolítico de la educación en ciencias”

Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre

Este documento, a manera de ensayo, enfatiza en los escenarios de crisis global ambiental (climática y sanitaria) y en cómo se deben dar cambios radicales en el conocimiento y su asociación con la economía y la política, demandando un nuevo contrato social para las ciencias, las prácticas de los científicos y las estrategias formativas de la educación en ciencias. Redirigir el mundo a escenarios no catastróficos requiere de una ciencia desacelerada, posnormal, transdisciplinar y de diálogo de saberes, que vincule hechos, valores y prácticas; en escenarios de conflictos, incertidumbre y de partes interesadas, lo que es central para orientar políticas oportunas que den seguridad a la sociedad. Al final, se muestra que la participación social en la toma de decisiones exige formación educativa crítica y argumentativa, para discernir posiciones polarizadas políticamente, cargadas de posverdad, negacionismo y pseudociencia, por lo que perspectivas como las cuestiones socioambientales se vuelven estratégicas.

Datos
Titulo: 
Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis como dinamizadores de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro sociopolítico de la educación en ciencias”
Autor(es): 
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro: 
Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre. Necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-793-9
Paginas: 
30-47
Año: 
2025