
En el marco del seminario Los escenarios de crisis e incertidumbre: necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital se desarrolló la propuesta de análisis del conocimiento escolar a partir de la crisis del COVID-19. Para esto se realizó la caracterización del conocimiento escolar en tres situaciones que corresponden a los momentos “antes, durante y después del confinamiento por el COVID-19”; después, se reconocieron las transformaciones en las hipótesis de progresión. Estas relaciones en momentos de crisis permiten reconocer cómo la escuela se consideraba un escenario de construcción de conocimiento escolar por excelencia, en el cual actualmente se configuran nuevos escenarios que son producto de la pandemia y que no solo incluyen transformaciones a nivel curricular, sino también a nivel social, económico y socioambiental. Además, cómo desde las visiones de lo ético y sociocultural se podía generar un conocimiento escolar socioambiental con espacios, en los cuales los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que incorpore diálogos de saberes.
Published the
Redes Sociales DIE-UD