Presentación

Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre

Hoy en día la educación ciudadana se hace cada vez más necesaria, y su implementación propende por una mirada desde un enfoque cultural, político y ético, para poder abordar los problemas derivados del desarrollo, la globalidad y sus consecuencias en contextos de crisis socioambiental.

Ante la pregunta ¿cómo debería ser la “educación en ciencias” en tiempos de crisis?, en escenarios urgentes, amenazantes y de riesgo, se requiere examinar cómo se puede abordar el conocimiento, las habilidades y las disposiciones necesarias para que los estudiantes estén interesados en analizar temas conflictivos de eventos extremos, a través de pedagogías que involucren prácticas basadas en la investigación crítica, dialogante y orientada a la acción.

El cambio climático y la pandemia por el COVID-19 (sindemia entre lo ecológico y lo socioeconómico [Nuncio, 2020]) han agudizado la crisis civilizatoria de la humanidad. Este escenario de crisis climática y sanitaria se ha convertido en temáticas urgentes y de gran relevancia mediática, que requieren un análisis educativo, crítico y de diálogo de saberes en pro de generar procesos formativos acordes con las necesidades de cambio y transformación ciudadana, ante realidades que ponen en entredicho la continuidad del proyecto de la modernidad, e incluso de la vida sobre el planeta Tierra.

Anexo: 
Datos
Titulo: 
Presentación
Autor(es): 
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro: 
Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre. Necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-793-9
Paginas: 
18-29
Año: 
2025