
Hoy en día la educación ciudadana se hace cada vez más necesaria, y su implementación propende por una mirada desde un enfoque cultural, político y ético, para poder abordar los problemas derivados del desarrollo, la globalidad y sus consecuencias en contextos de crisis socioambiental.
Ante la pregunta ¿cómo debería ser la “educación en ciencias” en tiempos de crisis?, en escenarios urgentes, amenazantes y de riesgo, se requiere examinar cómo se puede abordar el conocimiento, las habilidades y las disposiciones necesarias para que los estudiantes estén interesados en analizar temas conflictivos de eventos extremos, a través de pedagogías que involucren prácticas basadas en la investigación crítica, dialogante y orientada a la acción.
El cambio climático y la pandemia por el COVID-19 (sindemia entre lo ecológico y lo socioeconómico [Nuncio, 2020]) han agudizado la crisis civilizatoria de la humanidad. Este escenario de crisis climática y sanitaria se ha convertido en temáticas urgentes y de gran relevancia mediática, que requieren un análisis educativo, crítico y de diálogo de saberes en pro de generar procesos formativos acordes con las necesidades de cambio y transformación ciudadana, ante realidades que ponen en entredicho la continuidad del proyecto de la modernidad, e incluso de la vida sobre el planeta Tierra.
Published the
Redes Sociales DIE-UD