Educación científica y decrecimiento

Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre

En este capítulo se presentan los principales argumentos que debemos tener en cuenta para la incorporación del decrecimiento en la educación científica. Partimos del diagnóstico de que estamos inmersos en una crisis ecosocial que puede llegar a un colapso civilizatorio. Y por tanto, es urgente una alfabetización ambiental que incremente la resiliencia de la población ante esta problemática. Dicha alfabetización ambiental debe ir asociada a la alfabetización científica, ya que la ciencia es un potente instrumento para enfrentar esta crisis. A su vez tenemos que conocer cuáles son las barreras que dificultan su inclusión en la educación científica. Una de las barreras es el predominio de las recomendaciones institucionales, como la Agenda 2030, como marco de referencia en el ámbito educativo (tanto en la comunidad docente como investigadora). Y otras de las barreras es la baja alfabetización científica de la población. Para concretar esta perspectiva, nos centraremos en la reformulación de los contenidos desde la perspectiva decrecentista.

Datos
Titulo: 
Educación científica y decrecimiento
Autor(es): 
Fátima Rodríguez Marín
José Eduardo García Díaz
Titulo del Libro: 
Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre. Necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-793-9
Paginas: 
84-96
Año: 
2025