
El texto profundiza conceptos presentados en la conferencia realizada en el Seminario Los escenarios actuales de crisis e incertidumbre: necesidades educativas en pensamiento crítico y diálogo de saberes del Doctorado Interinstitucional en Educación. Tributa al debate sobre ciudadanía en la educación ambiental coherente con las cuestiones socioambientales contemporáneas, considerando que la formación de profesores de ciencias debe ser distinta para actuar en tiempos de crisis. Así, se contextualiza el giro sociopolítico de la educación en ciencias y se reconocen investigaciones y estrategias pedagógicas emergentes afines a los desafíos socioambientales. Se presentan las metaciudadanías ecológicas como aportes teóricos potentes para el desarrollo de procesos educativos basados en justicia socioambiental con vínculos con los territorios, configurando una praxis ambiental. Por ende, se detallan las nociones de ecociudadanía, “tierrexistencia” y “florestanía” que refuerzan el compromiso con visiones de ciudadanía que van más allá de una ciudadanía ambiental convencional y contribuyen a la formación docente en ciencias.
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