Guillermo Fonseca Amaya

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación en Ciencias, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente catedrático del Departamento de Postrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador de los grupos de investigación: Biología. Enseñanza y Realidades (avalado por la UDFJC y UPN) y Didáctica de las Ciencias

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Especialización Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Pedagogía
2004
Diseño de una propuesta pedagógica que permite la integración de las áreas

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Educación
1997
Una mirada hermenéutica de la relación juego conocimiento desde Vigotsky, Dewey, Huizinga y Delesse

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Biología
1991
Propuesta educativa de prevención en el uso de sustancias psicoactivas dirigido a poblaciones de alto riesgo

El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Calificación: Laureada

Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – Acción. Se deriva de la investigación que El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los Conocimientos: Experiencial, Historia de Vida, Contexto, Conocimiento Biológico y Conocimiento Didáctico de las Ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Febrero 2, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Junio 14, 2018