Ana María Cárdenas Navas (Profesora Invitada)

Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la línea de Investigación “El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias y conocimiento escolar”, en el énfasis de Ciencias, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria por la Universidad Distrital Francisco José de caldas y Licenciada en Biología por la Universidad Distrital Francisco José de caldas. Actualmente, está vinculada al Ministerio de Educación Nacional y ha acompañado los procesos de socialización y apropiación de las orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales (lineamientos y estándares básicos de competencias) de este último es coautora. Se ha desempeñado como consultora en educación para la Organización Internacional para las Migraciones, Jardín Botánico de Bogotá - José Celestino Mutis y Fundación Santa Fe De Bogotá. Coautora de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias. Experiencia en la coordinación, desarrollo y evaluación de procesos académicos a nivel curricular en la educación básica, media y superior, relacionados con el conocimiento y aplicación de Normas Técnicas Curriculares. Miembro del Grupo de Investigación: investigación en Didáctica de las Ciencias.

Publicaciones recientes

  • Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ana María Cárdenas Navas, Carmen Alicia Martínez Rivera. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 12, Núm. 30, 2021. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11453
  • La organización de los contenidos escolares en orientaciones curriculares para el conocimiento escolar en ciencias naturales (Bogotá, Colombia). Carmen Alicia Martínez Rivera, Alice Casimiro Lopes, Ana María Cárdenas Navas, Mirna Jirón Popova. Praxis, ISSN 1657-4915, Vol. 17, Núm. 2, 2021. https://doi.org/10.21676/23897856.3781
  • Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Ana María Cárdenas Navas, Carmen Alicia Martínez Rivera. Revista Científica. ISSN 0124-2253, Vol. 42, Núm. 3, págs. 328-338, 2021.  https://doi.org/10.14483/23448350.17614
  • El estudio de los currículos oficiales de ciencias naturales en el marco del conocimiento escolar: tendencias investigativas. Ana María Cárdenas Navas, Carmen Alicia Martínez Rivera. Práxis Educacional, ISSN 2178-2679, Vol. 15, Núm. 33, págs. 118-140, 2019. http://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5279
  • Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Ana María Cárdenas Navas, Carmen Alicia Martínez Rivera. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, ISSN 0121-3814, Núm. Extraordinario, págs. 1–7, 2018.
  • Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia: ¿Qué caracteriza la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias? Ana María Cárdenas Navas, Carmen Alicia Martínez Rivera. Enseñanza de las Ciencias, ISSN 2174-6486, Núm. Extra, págs. 1183-1188, 2017.
     

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2021
El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso

Maestría Universidad Distrital Francisco José de caldas
Magíster en investigación social interdisciplinaria
2010
Discursos y prácticas pedagógicas de docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en la institución educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza J.M, A partir de la relación con los estándares y lineamientos como referentes curricular

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de caldas
Licenciada en Biología
1995
Evaluación de bioindicadores de contaminación fecal y bacterias causantes de enfermedades hídricas, en el agua del acueducto del Centro Vacacional Cafam Melgar antes y después de su tratamiento

El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso

Calificación: Laureada

La tesis doctoral, que se titula “el conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso”, hace parte de la línea de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar” del énfasis de educación en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C-Colombia. Desde la línea de investigación, se identificó la necesidad de investigar el conocimiento escolar que se declara en los documentos que sustentan los currículos oficiales de ciencias.

En este contexto, la tesis doctoral se planteó como objetivo general, caracterizar el...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 5, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Abril 28, 2021