William Manuel Mora Penagos

Dirección de Tesis

Acción por el clima (ODS 13). Planteamiento de una propuesta metodológica sobre cómo las IED de la localidad 18 pueden formar una actitud ambiental responsable con el fin de reducir su impacto ambiental a partir de sus PRAES

Estudiante: Sandra Milena Aux Bello

Mi proyecto de investigación se titula: Acción por el clima ODS 13. Planteamiento de una propuesta metodológica sobre cómo las IED de la localidad 18 pueden formar una actitud ambiental responsable, con el fin de reducir su impacto ambiental a partir de sus PRAES. Este proyecto de investigación surge, dada la necesidad de contribuir desde cada Institución Educativa Distrital en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el clima), que fue adoptado en el año 2015, en la asamblea general de las Naciones Unidas, como respuesta a los efectos climáticos a los cuales hoy nos estamos enfrentando.

Armonización conceptual de los lineamientos nacionales de los Proyectos Ambientales Escolares, en el marco de la necesidad de una didáctica y educación ambiental dirigida al pensamiento crítico y argumentativo

Estudiante: Carlos Hernán Useche Jaramillo

Armonización conceptual de los lineamientos Nacionales orientadores de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el marco de la necesidad de una didáctica y educación ambiental dirigida al pensamiento crítico y argumentativo para la participación en la toma de decisiones desde la construcción de una nueva ciudadanía.

Teniendo en cuenta que la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y normatividad de esta van a cumplir más de 20 años de promulgación y ejecución, y no se conoce realmente cuál es el impacto, en cuanto a que estas propone que los diferentes actores institucionales y comunitarios son los que desde la participación, deben generar posibilidades de actuar frente a cualquier situación o problema ambiental; es desde donde nace realizar una verdadera reflexión sobre cuál es el impacto que ha tenido estos lineamientos y si la visión que propuesta en estas cumple con las nuevas realidades de los procesos de educación y didáctica, en cuanto al desarrollo de...

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Conocimiento Escolar sobre el Agua en ciencias naturales: dos estudios de caso en aulas de ciencias naturales en Instituciones Educativas aledañas al Río Bogotá

Estudiante: Amine Paola Araméndiz Méndez

El presente proyecto de investigación se propone analizar el impacto y desarrollo de proyectos de educación ambiental desde y en las instituciones educativas públicas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo. Permite además, visibilizar el alcance de éstas propuestas institucionales en las cuestiones socio ambientales asociadas al manejo del recurso hídrico. Por otra parte, en el proyecto convergen los imaginarios sociales de paisaje e intereses de las comunidades en torno a la apropiación del territorio.

Para el abordaje de la situación problema de la transformación de los imaginarios sociales sobre el paisaje en espacios no convencionales, como lo son: los cuerpos hídricos río Fucha, río Arzobispo, río Tunjuelo, río Salitre y humedales Tibanica, La Vaca, El Burro y Santa María del Lago, se establecen las siguientes categorías: Educación ambiental, prácticas pedagógicas, imaginarios sociales, imaginarios de ambiente y sustentabilidad, imaginarios...

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Construcción de artefactos culturales de mediación pedagógica alrededor del agua

Estudiante: Luis Fernando Sua Romero

El proyecto tiene como objetivo abordar el tema del agua desde diferentes cosmovisiones:   sociales, culturales, como recurso, fuente de vida, entre otros, y para ello se utilizarán artefactos culturales de mediación pedagógica que permitan poner el tema como elemento central en educación y el medio nacional.

La pertinencia del proyecto se centra en que el agua es indispensable para la biodiversidad, la economía, el saneamiento, el medio ambiente y la vida en general, además que es un recurso finito, centro de diversas culturas nacionales e internacionales, cada vez más escaso y su contaminación hace urgente, actividades que conduzcan a la generación de conciencia, apropiación y cuidado de este líquido vital, pero para lograr esto se requiere tener referentes que ayuden a identificar los miembros de la comunidad con estos conceptos, por lo cual crear artefactos culturales puede ser una forma apropiada para que se cumplan este objetivo.

La forma como se espera llevar...

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Cuestiones Socioambientales (CSA) como articulador curricular regional: un estudio de caso en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante: Esperanza Sepúlveda Rojas

El presente proyecto de investigación se plantea como una propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias, teniendo como fin propiciar cambios curriculares al incluir cuestiones socioambientales como articulador en la propuesta de formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, programa académico actualmente ofertado en las sedes Bogotá, Neiva, Garzón, Bucaramanga, Cali y Buga. Actualmente, se evidencia la necesidad de ajustes curriculares del programa académico, que propendan por la formación de profesores con capacidades y competencias que articulen la educación en ciencias y la educación ambiental, lo anterior con el fin de transformar las realidades socioambientales del contexto regional. Así mismo se requiere de la formación ambiental del profesorado que orienta los procesos académicos y de la participación de los actores del sector externo, promoviendo el diálogo de...

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Diseño de elementos curriculares para la enseñanza de la dimensión ambiental de programas de contaduría pública en dos IES en Bogotá

Estudiante: Juan Carlos Ruiz Urquijo

La propuesta busca desarrollar reformas micro y macrocurriculares en dos instituciones de educación superior de Contaduria Publica que ya han incorporado líneas de enseñanza de la contabilidad ambiental, este aspecto es necesario debido a que la aprehensión por parte de docentes y estudiantes sobre los aspectos ambientales no es adecuada, aunque el campo de la educación contaba ambiental en el mundo es avanzada, para el desarrollo de la propuesta se trabajará con los actores educativos y egresados que impliquen un cambio e impacten la dimensión ambiental de los contables como garantes de la fe pública de los hechos organizacionales.

Se espera que los cambios en la enseñanza determinen un ejercicio de apropiación social desde el concepto de interés público frente a los impactos ambientales que generan las organizaciones y de las cuales el contador es garante de confianza. El proyecto se desarrollará en cinco fases, que van desde revisiones de estudios similares, analizando las...

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Educación no presencial y seguridad alimentaria: Innovación de las huertas caseras en tiempo de crisis

Estudiante: Camilo Andrés Rodríguez Rojas

La propuesta de investigación aborda el problema de la educación para la prevención de riesgos de desastres, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria en contextos de crisis, implementando la estrategia de huertas caseras verticales para el autoconsumo, como instrumento de aprendizaje transversal de las ciencias naturales en la educación secundaria y media de las instituciones públicas distritales.

En el escenario actual de aislamiento social a causa de la irrupción del Covid-19 en la cotidianidad y sus efectos en las dinámicas sociales y los procesos de producción y consumo, es pertinente una educación basada en la reducción del riesgo de desastres que aporte a la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, a través de escenarios no presenciales, implementado el uso de materiales básicos y de manejo eficiente del espacio. Las huertas caseras verticales son una oportunidad para la integración curricular del área de ciencias y permite el acceso por parte de la comunidad...

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El contexto CTSA en los colegios públicos de Bogotá: tendencias y desafíos de la apropiación social de las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible en la comunidad educativa

Estudiante: John William Barreto Cárdenas

La actual crisis mundial que causó la pandemia del COVID-19 deja en evidencia que nuestra añorada “sociedad del conocimiento” (Minciencias, 2020) no ha encontrado sentido a la relación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente, especialmente en ciudades como Bogotá, donde la ignorancia acerca de estos fundamentales temas anda rampante por las calles cotidianamente y seguramente por ello es que el mayor índice de contagio lo produce precisamente este factor, no comprendiendo de manera efectiva la dimensión del problema. En estos tiempos donde el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano le apuesta a la apropiación Social del Conocimiento, es imperativo que se conozca el estado actual de esta a través de diferentes mecanismos académicos. Durante las dos últimas décadas se ha tenido un auge en la investigación CTSA debido a que se entiende de manera generalizada que se requiere formar científicamente lo mejor posible a los ciudadanos del mundo entero...

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Experiencias y efectos del aprendizaje móvil en la formación de ingenieros: un análisis desde la evaluación constructiva de la tecnología

Estudiante: Óscar Iván Rodríguez Cardoso

Los dispositivos móviles ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de las personas; las posibilidades de aprender con la mediación de estos, han adquirido mayor relevancia en los últimos años y han generado una contribución significativa a la educación entre los sujetos que aprenden en educación superior, alrededor del mundo. El uso de dispositivos móviles como parte del proceso de aprendizaje y enseñanza, ha sido reconocido en el contexto educativo, como aprendizaje móvil o mobile learning (m-learning); incluye el uso de tecnología móvil, de manera independiente o en combinación con otras Tecnologías Digitales (en adelante TD), para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar pretendiendo con esto, democratizar el conocimiento a través de la eliminación de barreras temporales y espaciales.

El objetivo del m-learning apunta a que las personas puedan usar sus dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otros y...

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Fortalecimiento de una postura crítica frente a la problemática ambiental del municipio de Soacha a través del desarrollo de procesos argumentativos

Estudiante: Adriana Valenzuela González

El objetivo central de la enseñanza del lenguaje en la escuela, resulta ser la formación de individuos competentes en las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, con las cuales puedan lograr un desarrollo pleno de su comunicación, significación y conocimiento. Sin embargo, alcanzar este objetivo ha constituido una tarea ardua tanto para docentes como para los mismos estudiantes, debido a que persisten las dificultades para comprender, interpretar, redactar y argumentar en cualquier situación comunicativa que se presente, bien sea la lectura de textos, la composición de ensayos, la recepción de la información que transmiten los medios de comunicación y la publicidad, e incluso, el entendimiento en las conversaciones o diálogos cotidianos que se presenten en el trabajo, el estudio o el hogar.

En este sentido, el presente trabajo nace de la preocupación por mejorar los procesos argumentativos en los estudiantes, los cuales se ven enfrentados...

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La Dimensión Ambiental en el diseño curricular de la formación de Docentes Universitarios: Una experiencia de Educación Virtual en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante: Claudia María Cardona Londoño

Dentro de un esquema de educación superior, el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación para la formación permanente de Docentes en temas de interés general, de manera que exista una articulación ambiental con las ciencias básicas, tiene un nuevo imaginario y realizarlo a través de las mediaciones con las TIC. La problemática está en la historio o trayectoria del Docente y su aprehensión para adaptarse al uso de metodologías propias de un entorno cuyo lineamiento pedagógico es asistido por la tecnología. La alternativa propuesta se incluye dentro de un programa de formación permanente de Docentes, la metodología es cíclica, basada en un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, la preguntas directrices serían ¿Es el docente de las ciencias básicas integral, puede articular su saber con conceptos ambientales y generar cogestión el proceso de enseñanza-aprendizaje?, y se complementa con un requisito básico del siglo XXI.

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La dimensión ambiental, una propuesta curricular para el desarrollo del PRAE

Estudiante: Claudia Inés Cárdenas Arévalo

En este proyecto se quiere mostrar la necesidad de la dimensión ambiental en la educación en ciencias desde un enfoque CTSA, puesto que la educación ambiental se ha trabajado en las instituciones educativas como proyectos transversales, dirigidos en su mayoría por las ciencias naturales, lo que ha generado poca participación de la comunidad educativa; incidiendo que en la escuela no se estén formando ciudadanos capacitados para entender las causas de los problemas y plantearse soluciones. De esta manera el impacto global sobre el ambiente es el resultado en su mayoría de las acciones humanas.

Los proyectos ambientales escolares son un fracaso, como proyectos transversales están limitados a actividades inmediatas, no secuenciales ni coherentes, puesto que la responsabilidad generalmente está a cargo de un pequeño grupo de docentes o área. El humano ha olvidado que es un componente más del ecosistema y de la biosfera y que los componentes del sustento vital dependen de la...

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Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media, en torno al Cambio Climático

Estudiante: Nathaly Guerrero Guevara

Esta propuesta es la continuación el trabajo titulado "La enseñanza y el aprendizaje de los gases apoyados en las relaciones ciencia de tecnología y sociedad". El cual fue desarrollado como propuesta de investigación en el programa de Maestría en docencia de la química. Se pretende identificar y caracterizar los factores y aspectos que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales partiendo de la necesidad del desarrollar Pensamiento crítico y la importancia de la reflexión y análisis de las relaciones Ciencia Tecnología y Sociedad.

Una cuestión socioambiental entorno al Río Tunjuelito en la enseñanza de la química: Un estudio de caso para la media y media básica, en el IED Antonio Baraya

Estudiante: Liliana Puerto Acosta

La investigación en la didáctica de las ciencias, así como la inclusión de la dimensión ambiental en los microcurrículos, requiere de investigadores educativos con formación en el ámbito de las ciencias naturales y ambientales, que comprendan los sistemas aula, entorno, dentro un sistema complejo como es el territorio nacional, la región, la ciudad, o la localidad. Parte de esa complejidad se configura en hacer currículos de ciencias, que promuevan la innovación para democratización y la flexibilización de los contenidos como un espacio que posibilite, el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma interdisciplinaria o metadisciplinarmente.

En esta investigación, se estudiaran los retos que supone para los docentes de ciencias, abordar un microcurriculo, de Enseñanza de la química, que se ambientalizó con el fin de enseñar un concepto químico, a partir del contexto territorial y respondiendo a uno de los problemas ambientales de la crisis como es la conservación de la...

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El sentido educativo de los Espacios No Convencionales de Educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso

Estudiante: Tania Elena Rodríguez Angarita
Defendida: 11 de Noviembre de 2020
Aprobada con distinción

Tesis de grado del Doctorado Interinstitucional de Educación, en el marco de la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha investigación establece la necesidad de resignificar el accionar educativo ambiental del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Jbbjcm), para que, desde un diálogo de saberes dispuesto entre los líderes y ejecutores de dicho accionar y que pertenecen a las tres subdirecciones que componen la entidad, pueda emerger su sentido educativo como un ENCE en lo ambiental, categoría conceptual que abre sus límites educativos y destaca todo su potencial. Así se identifican las intencionalidades educativas del Jbbjcm durante el periodo comprendido entre 2006 y 2016 a partir de la consolidación de un diagnóstico; se generan explicaciones causales del fenómeno identificado en el diagnóstico, a partir de la elaboración de una teoría fundamentada; para finalmente...

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La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante: Orfa Yamile Pedraza Jiménez
Defendida: 18 de Mayo de 2020
Laureada

Analizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la Institución, razón por la cual se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de la conformación de un colectivo de docentes, estudiantes y administrativos denominado Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA- UPTC) se proyecto: 1) Describir la construcción del lenguaje colectivo mediante el cual el Grupo pretendía ambientalizar el currículo de los programas de pregrado de la UPTC; 2) Identificar necesidades de formación del grupo interdisciplinar para encontrar estrategias asequibles para su satisfacción; y 3) Explicar los alcances, límites y obstáculos que se perciben al plantear como estrategia de transformación universitaria las...

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