Cuestiones Socioambientales (CSA) como articulador curricular regional: un estudio de caso en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

El presente proyecto de investigación se plantea como una propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias, teniendo como fin propiciar cambios curriculares al incluir cuestiones socioambientales como articulador en la propuesta de formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, programa académico actualmente ofertado en las sedes Bogotá, Neiva, Garzón, Bucaramanga, Cali y Buga. Actualmente, se evidencia la necesidad de ajustes curriculares del programa académico, que propendan por la formación de profesores con capacidades y competencias que articulen la educación en ciencias y la educación ambiental, lo anterior con el fin de transformar las realidades socioambientales del contexto regional. Así mismo se requiere de la formación ambiental del profesorado que orienta los procesos académicos y de la participación de los actores del sector externo, promoviendo el diálogo de saberes entre los actores partícipes de esta investigación. Con el desarrollo de esta investigación se espera generar una propuesta de ajuste curricular para el programa, con base en la inclusión de Cuestiones socioambientales (CSA) como articulador curricular regional.