El presente proyecto de investigación se plantea como una propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias, teniendo como fin propiciar cambios curriculares al incluir cuestiones socioambientales como articulador en la propuesta de formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO en modalidad distancia tradicional, programa académico actualmente ofertado en las sedes Bogotá, Neiva, Garzón, Bucaramanga, Cali y Buga.
En la actualidad se evidencia la urgencia de incluir la dimensión ambiental en la formación y en el quehacer del profesorado de ciencias, ya que los conflictos socioambientales (propios de la relación sociedad – naturaleza) persisten, siendo responsabilidad y tarea de la comunidad educativa dar respuesta en la búsqueda de alternativas a los retos que impone la creciente problemática ambiental.
La educación científica (EC) y la educación ambiental (EA) están siendo llamadas a responder a una formación ciudadana en el contexto escolar con miras a la participación comunitaria y la justicia social (Roberts, 2007; Haluza-Delay, 2013). Las relaciones con la educación en ciencias, especialmente las que incorporan dimensiones sociales del currículo y las prácticas educativas, pueden fortalecer desplazamientos emancipadores producidos por los ideales de justicia y conflictos ambientales en educación ambiental.
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