La dimensión ambiental, una propuesta curricular para el desarrollo del PRAE

En este proyecto se quiere mostrar la necesidad de la dimensión ambiental en la educación en ciencias desde un enfoque CTSA, puesto que la educación ambiental se ha trabajado en las instituciones educativas como proyectos transversales, dirigidos en su mayoría por las ciencias naturales, lo que ha generado poca participación de la comunidad educativa; incidiendo que en la escuela no se estén formando ciudadanos capacitados para entender las causas de los problemas y plantearse soluciones. De esta manera el impacto global sobre el ambiente es el resultado en su mayoría de las acciones humanas.

Los proyectos ambientales escolares son un fracaso, como proyectos transversales están limitados a actividades inmediatas, no secuenciales ni coherentes, puesto que la responsabilidad generalmente está a cargo de un pequeño grupo de docentes o área. El humano ha olvidado que es un componente más del ecosistema y de la biosfera y que los componentes del sustento vital dependen de la estructura funcional de la biosfera, lo que ha generado el problema ambiental global, que amenaza a los demás organismos y el bienestar general de la humanidad. Este es el resultado de la ausencia del pensamiento sistémico y crítico, por eso los problemas no se abordan desde esta perspectiva y no se comprenden los principios de sostenibilidad y sustentabilidad. Se hace necesario integrar nuevamente todo aquello que una vez fue separado, pasando de lo disciplinar a lo interdisciplinar.

Por lo anterior en este proyecto se buscará responder a ¿Cómo el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de habilidades básicas, como la lecto-escritura comprensiva y su expresión logra desarrollar la responsabilidad ambiental y las competencias científicas con un enfoque CTSA en una población de estudiantes de la Institución Miguel Antonio Caro de la comunidad del Humedal Gualí del Municipio de Funza?

Para poder contextualizar el trabajo, se realizó una revisión conceptual:

• El enfoque CTSA busca desarrollar la cultura científica en los estudiantes preparándolos para el ejercicio de un ciudadano activo y consiente que les permite comprender los avances científicos - tecnológicos de la sociedad actual haciendo que sean capaces utilizar en contextos reales los conocimientos y las competencias adquiridas en la escuela (Fernándes y otros, 2014).
  • El trabajo interdisciplinar es un medio que puede permitir desarrollar un pensamiento sistémico.

El proyecto busca como Objetivo General: Desarrollar el pensamiento sistémico y las competencias científicas con un enfoque CTSA en los estudiantes de la Institución Miguel Antonio Caro alrededor de la comprensión del Humedal Gualí del Municipio de Funza.

Se diseña una estrategia metodológica orientada en la línea de investigación: “Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias” que se caracteriza por incluir los principios de la sustentabilidad ambiental en la enseñanza de las ciencias, como en los procesos formativos del profesorado tanto inicial como permanente, articulados al desarrollo curricular y al diseño de contenidos de enseñanza ambientalizados.

El proyecto de investigación se enmarca en la investigación cualitativa y semicuantitativa de tipo descriptivo y explicativo.

Se espera alcanzar un cambio de actitud, que realmente se fortalezcan los valores y responsabilidad para que se forme una consideración ambiental; que el PRAE institucional sea un proyecto real y bien estructurado, donde todos los miembros de la comunidad educativa sean los protagonistas y puedan valorar la riqueza de los recursos naturales que poseen, en especial el Humedal Gualí.