Esta investigación pretende determinar si desde el desarrollo de los proyectos ambientales escolares se puede fortalecer habilidades y capacidades humanas de los estudiantes lidere ambientales (evidenciado en la transformación de actitudes, el fomento de valores, habilidades y el mejoramiento de las condiciones ambientales), a partir de la creación de un currículo de Educación Ambiental que complemente los lineamientos establecidos para los PRAE y les permita tomar decisiones informadas y reflexivas en conflictos ambientales dentro de las instituciones educativas y la comunidad circundante.
Se propuso como enfoque metodológico la orientación mixto derivativo de carácter exploratorio, interpretativo y analítico con cuatro momentos fundamentales que involucran el ajuste de la propuesta de investigación; el diseño de instrumentos de indagación; la aplicación de los instrumentos de indagación en los estudiantes líderes ambientales; la caracterización de los niveles de formación de los estudiantes líderes ambientales; el diseño e implementación de un programa de alfabetización ambiental y la evaluación de los alcances del programa de alfabetización en estudiantes líderes ambientales; para finalmente generar una propuesta curricular de mejoramiento en los PRAE y la toma de decisiones en los colegios y la comunidad en general.
Redes Sociales DIE-UD