La presente investigación titulada Resignificación del aula ambiental, como espacio de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes universitarios, en torno a las dinámicas socioambientales del municipio de Soacha, busca resignificar el aula ambiental como estrategia de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes universitarios puedan apropiar y reconocer las dinámicas socioambientales del municipio de Soacha. Ya que el municipio de Soacha, el cual ha experimentado un crecimiento demográfico y desarrollo de infraestructuras debido a la migración y la construcción de viviendas, ha afectado los espacios ambientales que garantizaban el territorio. Además, se destaca como una zona minera, lo que ha llevado a desastres ambientales y la pérdida de cuerpos de agua y ecosistemas. Estas problemáticas socioambientales son el resultado de la falta de educación y conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Así como el latente conflicto entre las necesidades de la población, el desarrollo, vs. los ecosistemas. Del mismo modo, la falta de apropiación territorial y conocimientos sobre el medio ambiente agravan estas situaciones, ya que no se reconoce la importancia de los ecosistemas ni se toman acciones para su protección. La investigación se llevará a cabo utilizando un enfoque mixto o multimodal, que aborda completamente el objetivo de la investigación. Se empleará el paradigma holístico, que considera tanto las partes como el todo del problema de investigación, permitiendo flexibilidad y rigurosidad. La investigación se define como un proceso evolutivo, continuo y organizado de búsqueda, que genera nuevo conocimiento a partir de diferentes niveles de participación, perspectivas de interpretación y grados de estructuración. El tipo de investigación será explicativa y se utilizará un diseño de investigación de integración múltiple, que permite una perspectiva holística e integral, aprovechando las fortalezas de los enfoques inductivo y deductivo. Es importante destacar que esta investigación es un proceso flexible y serio, en el cual los objetivos específicos se desarrollan de manera conjunta o individual para cumplir con el objetivo general. El desarrollo de la investigación se divide en los siguientes pasos: Se lleva a cabo un estudio documental, la aplicación de unas encuestas, recorridos territoriales, desde la observación participante.