Diseño de elementos curriculares para la enseñanza de la dimensión ambiental de programas de contaduría pública en dos IES en Bogotá

La propuesta busca desarrollar reformas micro y macrocurriculares en dos instituciones de educación superior de Contaduria Publica que ya han incorporado líneas de enseñanza de la contabilidad ambiental, este aspecto es necesario debido a que la aprehensión por parte de docentes y estudiantes sobre los aspectos ambientales no es adecuada, aunque el campo de la educación contaba ambiental en el mundo es avanzada, para el desarrollo de la propuesta se trabajará con los actores educativos y egresados que impliquen un cambio e impacten la dimensión ambiental de los contables como garantes de la fe pública de los hechos organizacionales.

Se espera que los cambios en la enseñanza determinen un ejercicio de apropiación social desde el concepto de interés público frente a los impactos ambientales que generan las organizaciones y de las cuales el contador es garante de confianza. El proyecto se desarrollará en cinco fases, que van desde revisiones de estudios similares, analizando las prácticas actuales y proponiendo nuevas prácticas que generen una mejor comprensión y reconstrucción de los profesionales contables en aspectos ambientales.

Dadas las profundas implicaciones de la educación en gestión ambiental de las escuelas de negocios, es necesario comprender la incorporación de temas de gestión ambiental dentro de las escuelas del área de negocios (Patenaude, 2011). Además, existe el riesgo de que las escuelas de negocios solo contribuyan a la dimensión económica del concepto de sostenibilidad (Lozano, 2010) y no comprendan las otras dimensiones.

Entre los elementos a analizar se evidencian que: (a) la incorporación de temas de gestión ambiental tiende a comenzar con procesos de investigación y la enseñanza desde cátedras ambientales; (b) este proceso de incorporación depende de la motivación personal de pocos docentes o de solamente investigadores de los programas académicos ; (c) las universidades han empezado a incorporar los temas ambientales de forma obligante, dado que los PEI demandan dimensiones de inclusión del desarrollo sostenible; (d) paradójicamente, las escuelas contables a analizar pueden considerarse líderes académicos en el campo, pero han tenido dificultades para adoptar prácticas de observar la importancia de la enseñanza de la gestión ambiental internamente. La educación para la sostenibilidad es, por lo tanto, una contribución de docentes e investigadores al proyecto de Contabilidad Social, gracias a su compromiso personal que es evidente por su participación directa en los cambios a los valores de las futuras generaciones de contadores (Gray, 2006).

Metdologicamente la construcción implica el desarrollo de la teoría fundamentada y de prácticas de investigación- acción para que el rediseño aborde los problemas de interacción entre Universidad, empresa y sociedad