El contexto CTSA en los colegios públicos de Bogotá: tendencias y desafíos de la apropiación social de las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible en la comunidad educativa

La actual crisis mundial que causó la pandemia del COVID-19 deja en evidencia que nuestra añorada “sociedad del conocimiento” (Minciencias, 2020) no ha encontrado sentido a la relación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente, especialmente en ciudades como Bogotá, donde la ignorancia acerca de estos fundamentales temas anda rampante por las calles cotidianamente y seguramente por ello es que el mayor índice de contagio lo produce precisamente este factor, no comprendiendo de manera efectiva la dimensión del problema. En estos tiempos donde el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano le apuesta a la apropiación Social del Conocimiento, es imperativo que se conozca el estado actual de esta a través de diferentes mecanismos académicos. Durante las dos últimas décadas se ha tenido un auge en la investigación CTSA debido a que se entiende de manera generalizada que se requiere formar científicamente lo mejor posible a los ciudadanos del mundo entero como la manera más adecuada de garantizar el desarrollo sostenible de los países, sobre todo los que se hacen llamar: en vía de desarrollo. (Solbes y otros, 2017). Por ello, la alfabetización científica y tecnológica debe primar en la educación pública, relacionándola constantemente con el contexto social y ambiental. El enfoque CTSA lleva a la comprensión de la realidad social y a participar de manera consiente en la toma de decisiones públicas, lo que en últimas es uno de los objetivos más importantes de la educación Los jóvenes estudiantes bogotanos de las localidades con mayores índices de pobreza y a la vez con los mayores problemas de delincuencia, permanentemente están en la búsqueda de alternativas para escapar de estos flagelos. Una de las posibilidades que tienen para hacerlo, es desde la comprensión transversal de contextos CTSA, encontrar espacios adecuados de su entorno, en los que, mediante procesos de interacción, puedan empoderarse de su barrio y su localidad con miras a mejorar algunos aspectos de los mismos, actividad que, en últimas, puede darles la oportunidad de descubrir mejores opciones de futuro.