Luis Ángel Bohórquez Arenas

Dirección de Tesis

Cambio de concepciones de profesores en ejercicio sobre el conocimiento matemático inclusivo y el desarrollo de aulas matemáticas inclusivas al participar en un curso de formación continuada

Estudiante: Angélica Lorena Garzón Muñoz

La formación de profesores de educación matemática conlleva inmersamente el reto constante de determinar qué es lo que debe conocer un profesor, cómo lograr ese conocimiento y además cómo verificar que lo hagan parte de su práctica docente. Existe la creencia que el proceso de formación finaliza al terminar un periodo profesional, sin embargo, existe evidencia de competencias que los profesores en ejercicio solo desarrollaron dentro de su práctica docente, ya que no siempre las competencias que un profesor desarrolla en su proceso de formación coinciden con las que necesita en su práctica o el mundo actual exige. Por esta razón existen y son relevantes los procesos de formación continuada.

La educación inclusiva es asumida en la mayoría de países como base estructural de una educación de calidad, asumir la inclusión en la educación como parte de un proceso social que evita la desigualdad, promoviendo ambientes de participación para toda la población es un elemento común....

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Cambio de concepciones de un grupo de profesores de primaria que orientan matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje basado en juego

Estudiante: Julián Ricardo Gómez Niño

Diversas investigaciones coinciden que el cambio de concepciones de los maestros sobre el proceso de enseñanza de las matemáticas es fundamental para lograr transformar las prácticas pedagógicas de los docentes y obtener mejores resultados en los estudiantes (Bohórquez, 2015; Abreu, Bishop y Pompeu, 1997, entre otros). En los últimos años, el juego y la gamificación han ido adquiriendo mayor relevancia en diferentes contextos del aprendizaje (Jiménez, 2019; Sánchez, et al., 2020) y han tenido importantes repercusiones en las concepciones por parte de los docentes sobre las formas de entender y practicar la enseñanza de las matemáticas (Muñoz, Hans & Fernández, 2019; Almorza, 2020). Sin embargo, los estudios han encontrado que algunos docentes emplean la gamificación o el juego como una nueva herramienta para la enseñanza, pero sus experiencias se encuentran aisladas, poco hacen referencia a sus resultados y muchas veces están fuera de un contexto educativo real, por tratarse de...

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Cambios de las creencias y concepciones de profesores de primaria en ejercicio sobre la didáctica matemática

Estudiante: Paola Yohana Falla Salazar

Siendo el papel del maestro determinante para alcanzar el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus creencias y concepciones, elementos influyentes en el desarrollo de este proceso, esta investigación considera importante revisar, analizar y reflexionar acerca del tipo de creencias y concepciones que acompañan a algunos docentes de primaria con respecto a la didáctica matemática y además realizar una intervención que pretende modificar dichas creencias y concepciones con la finalidad de desarraigar las que estén afectando de manera negativa o que no estén brindando las oportunidades de aprendizaje deseadas para los estudiantes.

Frente a esto se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué cambios presentan un grupo de docentes de primaria, en sus creencias y concepciones acerca de la didáctica matemática, al concluir un seminario para profesores en ejercicio?

Esta propuesta investigativa se desarrollará con 10 docentes de primaria en ejercicio, encargados de...

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Desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en docentes en formacion de la licenciatura en matemática de la universidad de sucre. Una experiencia fundamentada en la resolución de problemas

Estudiante: Judith del Carmen Bertel Behaine

El presente estudio pretende realizar una caracterización y desarrollar la Competencia “Mirar Profesionalmente” en los estudiantes para profesor del programa de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre, esto fundamentado en la resolución de problemas. Se tendrán en cuenta referentes teóricos tales como, formación inicial de profesores de matemáticas (Ball, Thames & Phelps, 2008), el conocimiento en didáctica de la matemática (D’Amore, 2002, 2006, 2007) y (D’Amore y Fandiño-Pinilla, 2007), competencia profesional docente (Llinares, 2013), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010) y (Bohórquez, 2016), la resolución de problemas en matemáticas (Artz & Armour-Thomas, 1990), (MEN, 1998), (Schoenfeld, 1982, 1995) y (Llinares, 2008) entre otros.  A través de un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo- interpretativo se realizará inicialmente una descripción y caracterización de la población objeto de estudio que, en este caso, un grupo de estudiantes de los últimos semestres...

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Entornos de aprendizaje que potencian la reflexión y los procesos comunicativos en el aula. Una experiencia desde la competencia “mirar profesionalmente”

Estudiante: Jeny Alexandra Mejía Osorio

Buscando propiciar espacios de reflexión propios del ámbito de la educación matemática, se presenta una propuesta de diseño de entorno de aprendizaje que potencia el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en relación con la reflexión sobre los procesos comunicativos propios del aula, y cómo desde estos es posible promover dinámicas comunicativas y argumentativas, con el fin de reconocer elementos de mejora y propender por el enriquecimiento y la transformación de los escenarios educativos.

Con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, “¿cómo potenciar el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” desde la implementación de entornos de aprendizaje que permitan a los docentes la reflexión sobre su práctica docente y los procesos comunicativos propios del aula?”, se proyecta hacer uso del tipo de investigación cualitativa, dando así espacio a la captación y reconstrucción de significados de forma abierta al valorar...

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