Luis Ángel Bohórquez Arenas
Dirección de Tesis
Cambio de concepciones de profesores en ejercicio sobre el conocimiento matemático inclusivo y el desarrollo de aulas matemáticas inclusivas al participar en un curso de formación continuada
La formación de profesores de educación matemática conlleva inmersamente el reto constante de determinar qué es lo que debe conocer un profesor, cómo lograr ese conocimiento y además cómo verificar que lo hagan parte de su práctica docente. Existe la creencia que el proceso de formación finaliza al terminar un periodo profesional, sin embargo, existe evidencia de competencias que los profesores en ejercicio solo desarrollaron dentro de su práctica docente, ya que no siempre las competencias que un profesor desarrolla en su proceso de formación coinciden con las que necesita en su práctica o el mundo actual exige. Por esta razón existen y son relevantes los procesos de formación continuada.
La educación inclusiva es asumida en la mayoría de países como base estructural de una educación de calidad, asumir la inclusión en la educación como parte de un proceso social que evita la desigualdad, promoviendo ambientes de participación para toda la población es un elemento común....
VER MÁSCambio de concepciones de un grupo de profesores de primaria que orientan matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje basado en juego
Diversas investigaciones coinciden que el cambio de concepciones de los maestros sobre el proceso de enseñanza de las matemáticas es fundamental para lograr transformar las prácticas pedagógicas de los docentes y obtener mejores resultados en los estudiantes (Bohórquez, 2015; Abreu, Bishop y Pompeu, 1997, entre otros). En los últimos años, el juego y la gamificación han ido adquiriendo mayor relevancia en diferentes contextos del aprendizaje (Jiménez, 2019; Sánchez, et al., 2020) y han tenido importantes repercusiones en las concepciones por parte de los docentes sobre las formas de entender y practicar la enseñanza de las matemáticas (Muñoz, Hans & Fernández, 2019; Almorza, 2020). Sin embargo, los estudios han encontrado que algunos docentes emplean la gamificación o el juego como una nueva herramienta para la enseñanza, pero sus experiencias se encuentran aisladas, poco hacen referencia a sus resultados y muchas veces están fuera de un contexto educativo real, por tratarse de...
VER MÁSCambios de las creencias y concepciones de profesores de primaria en ejercicio sobre la didáctica matemática
Siendo el papel del maestro determinante para alcanzar el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus creencias y concepciones, elementos influyentes en el desarrollo de este proceso, esta investigación considera importante revisar, analizar y reflexionar acerca del tipo de creencias y concepciones que acompañan a algunos docentes de primaria con respecto a la didáctica matemática y además realizar una intervención que pretende modificar dichas creencias y concepciones con la finalidad de desarraigar las que estén afectando de manera negativa o que no estén brindando las oportunidades de aprendizaje deseadas para los estudiantes.
Frente a esto se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué cambios presentan un grupo de docentes de primaria, en sus creencias y concepciones acerca de la didáctica matemática, al concluir un seminario para profesores en ejercicio?
Esta propuesta investigativa se desarrollará con 10 docentes de primaria en ejercicio, encargados de...
VER MÁSConcepciones y creencias sobre la educación estadística y cambios en docentes de matemáticas
El proyecto de investigación tiene como fin ampliar en Colombia la línea de investigación en didáctica de las matemáticas en la sub línea de creencias y concepciones en el desarrollo de competencias en el pensamiento aleatorio, al dar respuesta a las preguntas orientadoras ¿Qué cambios de concepciones se identifican en un grupo de docentes de matemáticas acerca del desarrollo de pensamiento estadístico?, y ¿Qué factores inciden en los cambios de creencias y concepciones sobre el desarrollo del pensamiento estadístico por parte de un grupo de docentes de matemática? Para lo cual, se realizará un análisis crítico sobre los antecedentes epistemológicos y las concepciones recopiladas en un grupo de docentes de matemáticas acerca del desarrollo de pensamiento aleatorio por medio de un instrumento que permita la validación psicométrica.
Luego, se diseñará e implementará un seminario con un grupo de docentes con el fin de servir de instrumento mediador de cambio de creencias y...
VER MÁSDesarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en docentes en formacion de la licenciatura en matemática de la universidad de sucre. Una experiencia fundamentada en la resolución de problemas
El presente estudio pretende realizar una caracterización y desarrollar la Competencia “Mirar Profesionalmente” en los estudiantes para profesor del programa de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre, esto fundamentado en la resolución de problemas. Se tendrán en cuenta referentes teóricos tales como, formación inicial de profesores de matemáticas (Ball, Thames & Phelps, 2008), el conocimiento en didáctica de la matemática (D’Amore, 2002, 2006, 2007) y (D’Amore y Fandiño-Pinilla, 2007), competencia profesional docente (Llinares, 2013), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010) y (Bohórquez, 2016), la resolución de problemas en matemáticas (Artz & Armour-Thomas, 1990), (MEN, 1998), (Schoenfeld, 1982, 1995) y (Llinares, 2008) entre otros. A través de un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo- interpretativo se realizará inicialmente una descripción y caracterización de la población objeto de estudio que, en este caso, un grupo de estudiantes de los últimos semestres...
VER MÁSEntornos de aprendizaje que potencian la reflexión y los procesos comunicativos en el aula. Una experiencia desde la competencia “mirar profesionalmente”
Buscando propiciar espacios de reflexión propios del ámbito de la educación matemática, se presenta una propuesta de diseño de entorno de aprendizaje que potencia el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en relación con la reflexión sobre los procesos comunicativos propios del aula, y cómo desde estos es posible promover dinámicas comunicativas y argumentativas, con el fin de reconocer elementos de mejora y propender por el enriquecimiento y la transformación de los escenarios educativos.
Con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, “¿cómo potenciar el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” desde la implementación de entornos de aprendizaje que permitan a los docentes la reflexión sobre su práctica docente y los procesos comunicativos propios del aula?”, se proyecta hacer uso del tipo de investigación cualitativa, dando así espacio a la captación y reconstrucción de significados de forma abierta al valorar...
VER MÁSLa mirada profesional del profesor de matemáticas con relación al pensamiento matemático del estudiante: Una experiencia de profesores de matemáticas en formación y en ejercicio, para aulas que requiere una educación desde las diferencias
Esta propuesta de investigación, define el problema a partir de algunos hallazgos importantes en educación matemática sobre la mirada profesional del profesor de matemáticas, y la necesidad de promover el desarrollo de esta competencia desde los programas de formación inicial a profesores y programas de formación continua para profesores en ejercicio (Linares 2017). De otra parte, para este estudio se hace énfasis en la competencia de la mirada profesional del profesor, en el pensamiento matemático de los estudiantes, lo cual les proporciona herramientas claves para reflexionar, interpretar y tomar acciones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Otro enfoque teórico, que se articula con la mirada profesional del profesor de matemáticas, la formación inicial y la formación continua, es la idea que se ha venido consolidando sobre la Educación inclusiva y los conceptos en torno a poblaciones que requieren una educación desde las diferencias. Lo...
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