Desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en docentes en formacion de la licenciatura en matemática de la universidad de sucre. Una experiencia fundamentada en la resolución de problemas

El presente estudio pretende realizar una caracterización y desarrollar la Competencia “Mirar Profesionalmente” en los estudiantes para profesor del programa de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre, esto fundamentado en la resolución de problemas. Se tendrán en cuenta referentes teóricos tales como, formación inicial de profesores de matemáticas (Ball, Thames & Phelps, 2008), el conocimiento en didáctica de la matemática (D’Amore, 2002, 2006, 2007) y (D’Amore y Fandiño-Pinilla, 2007), competencia profesional docente (Llinares, 2013), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010) y (Bohórquez, 2016), la resolución de problemas en matemáticas (Artz & Armour-Thomas, 1990), (MEN, 1998), (Schoenfeld, 1982, 1995) y (Llinares, 2008) entre otros.  A través de un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo- interpretativo se realizará inicialmente una descripción y caracterización de la población objeto de estudio que, en este caso, un grupo de estudiantes de los últimos semestres del programa de Licenciatura, esto con base en la fundamentación teórica y metodológica previamente diseñada. El registro de información se realizará usando técnicas e instrumentos propios del enfoque tales como: la observación directa, observación dirigida, cuestionarios, entrevistas, revisión documental, análisis de prácticas, entre otros. Continuo al proceso de caracterización realizado, se espera, diseñar e implementar una experiencia de aprendizaje, que permita desarrollar en los estudiantes la competencia “Mirar profesionalmente” fundamentada en el diagnóstico realizado y los propósitos teóricos y metodológicos propuestos en la investigación. Con la realización de este estudio, se pretende hacer una reflexión y un aporte importante a la formación de los futuros licenciados del programa de la Licenciatura en Matemática de la universidad de Sucre y por ende al mejoramiento la calidad de la educación del departamento, la región y el país en general.