Concepciones y creencias sobre la educación estadística y cambios en docentes de matemáticas

El proyecto de investigación tiene como fin ampliar en Colombia la línea de investigación en didáctica de las matemáticas en la sub línea de creencias y concepciones en el desarrollo de competencias en el pensamiento aleatorio, al dar respuesta a las preguntas orientadoras ¿Qué cambios de concepciones se identifican en un grupo de docentes de matemáticas acerca del desarrollo de pensamiento estadístico?, y ¿Qué factores inciden en los cambios de creencias y concepciones sobre el desarrollo del pensamiento estadístico por parte de un grupo de docentes de matemática? Para lo cual, se realizará un análisis crítico sobre los antecedentes epistemológicos y las concepciones recopiladas en un grupo de docentes de matemáticas acerca del desarrollo de pensamiento aleatorio por medio de un instrumento que permita la validación psicométrica.

Luego, se diseñará e implementará un seminario con un grupo de docentes con el fin de servir de instrumento mediador de cambio de creencias y concepciones a partir de la reflexión de nuestro rol profesional y el desarrollo de competencias metacognitivas que se abordan en la educación estadística, teniendo en cuenta las pautas actuales internacionales en la enseñanza y aprendizaje de competencias en el pensamiento aleatorio como lo son: generar dinámicas activas en el aula a partir de la experimentación y uso de las TIC, el uso de la metodología de resolución de problemas de la mano con la modelación estadística de situaciones en un contexto real y la puesta en práctica de actividades interdisciplinares con diferentes ciencias. Por último, se diseñará y aplicará otro instrumento para evidenciar los cambios de las creencias y concepciones del grupo de docentes de matemáticas, los cuales sistematizarán y se realizará un análisis cualitativo para identificar factores que impiden o promueven los cambios de creencias y concepciones de los profesores de matemáticas respecto al desarrollo de pensamiento aleatorio y con ello realizar un aporte teórico en la línea de investigación didáctica con su sub línea creencias y concepciones.