Entornos de aprendizaje que potencian la reflexión y los procesos comunicativos en el aula. Una experiencia desde la competencia “mirar profesionalmente”

Buscando propiciar espacios de reflexión propios del ámbito de la educación matemática, se presenta una propuesta de diseño de entorno de aprendizaje que potencia el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” en relación con la reflexión sobre los procesos comunicativos propios del aula, y cómo desde estos es posible promover dinámicas comunicativas y argumentativas, con el fin de reconocer elementos de mejora y propender por el enriquecimiento y la transformación de los escenarios educativos.

Con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, “¿cómo potenciar el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente” desde la implementación de entornos de aprendizaje que permitan a los docentes la reflexión sobre su práctica docente y los procesos comunicativos propios del aula?”, se proyecta hacer uso del tipo de investigación cualitativa, dando así espacio a la captación y reconstrucción de significados de forma abierta al valorar multiplicidad de elementos y un enfoque descriptivo que brinda herramientas para describir y analizar de manera rigurosa la complejidad del sistema.  El grupo focal de trabajo, estará conformado por docentes en ejercicio con los cuales sea plantearán estrategias de interacción en pro de la consolidación de procesos de reflexión.  Así mismo, y buscando disponer de fuentes de datos, en el proceso de recolección se hará uso de diversos medios que permitan dar confiabilidad, tales como: grabaciones audiovisuales, entrevista semi- estructurada e informes o bitácoras elaboradas por los docentes.

Dentro de los resultados esperados, se espera que producto de la participación de los docentes en tales espacios de reflexión y crítica, les sea posible generar nuevos espacios de indagación, los cuales apoyados en procesos de comunicación favorezcan eficazmente la interacción, se propenda por el enriquecimiento y la transformación de los escenarios educativos y con ello, se repercuta en el favorecimiento de la competencia docente “mirar profesionalmente”.