Cambio de concepciones de un grupo de profesores de primaria que orientan matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje basado en juego

Diversas investigaciones coinciden que el cambio de concepciones de los maestros sobre el proceso de enseñanza de las matemáticas es fundamental para lograr transformar las prácticas pedagógicas de los docentes y obtener mejores resultados en los estudiantes (Bohórquez, 2015; Abreu, Bishop y Pompeu, 1997, entre otros). En los últimos años, el juego y la gamificación han ido adquiriendo mayor relevancia en diferentes contextos del aprendizaje (Jiménez, 2019; Sánchez, et al., 2020) y han tenido importantes repercusiones en las concepciones por parte de los docentes sobre las formas de entender y practicar la enseñanza de las matemáticas (Muñoz, Hans & Fernández, 2019; Almorza, 2020). Sin embargo, los estudios han encontrado que algunos docentes emplean la gamificación o el juego como una nueva herramienta para la enseñanza, pero sus experiencias se encuentran aisladas, poco hacen referencia a sus resultados y muchas veces están fuera de un contexto educativo real, por tratarse de una “nueva moda” utilizan la gamificación sin ser críticos con las consecuencias a mediano y largo plazo (Muñoz, Hans & Fernández, 2019). Un estudio propio realizado durante la maestría (Gómez & Salas, 2014) se puede observar que, algunos estudiantes que participan en una actividad grupal de juego pueden ejercer valoraciones sociales negativas sobre otros, logrando la interrupción de su participación. Por lo tanto, teniendo en cuenta este hecho, entre otras cosas, se desea analizar los cambios de concepciones de un grupo de profesores de primaria que orientan matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje basado en juego.