Cambios de las creencias y concepciones de profesores de primaria en ejercicio sobre la didáctica matemática

Siendo el papel del maestro determinante para alcanzar el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus creencias y concepciones, elementos influyentes en el desarrollo de este proceso, esta investigación considera importante revisar, analizar y reflexionar acerca del tipo de creencias y concepciones que acompañan a algunos docentes de primaria con respecto a la didáctica matemática y además realizar una intervención que pretende modificar dichas creencias y concepciones con la finalidad de desarraigar las que estén afectando de manera negativa o que no estén brindando las oportunidades de aprendizaje deseadas para los estudiantes.

Frente a esto se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué cambios presentan un grupo de docentes de primaria, en sus creencias y concepciones acerca de la didáctica matemática, al concluir un seminario para profesores en ejercicio?

Esta propuesta investigativa se desarrollará con 10 docentes de primaria en ejercicio, encargados de liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en instituciones educativas tanto públicas, como privadas. Se creará un seminario de formación docente en donde se valorarán las creencias y concepciones que tienen estos maestros con respecto a la didáctica matemática y como estas influyen en la cotidianidad de su labor dentro del aula de clases, además, será un espacio de confrontación a partir de reflexiones e intercambio de saberes para determinar el efecto de esas creencias y concepciones en la enseñanza y posibles transformaciones para brindar a los estudiantes mayores y mejores oportunidades de aprendizaje. Con la información recolectada durante este espacio, se realizará un contraste entre las impresiones obtenidas al iniciar y finalizar el seminario.

El enfoque metodológico es de carácter cualitativo - descriptivo. El proceso de recolección de información se realizará por medio de entrevistas semiestructuradas, videos, evidencias de los ejercicios prácticos y diario de campo. Cada sesión será grabada y generará un producto del ejercicio práctico e incluirá preguntas reflexivas al inicio y al final de cada sesión.

El análisis de datos se realizará por medio de una depuración de la información, efectuando la transcripción de grabaciones y revisión de los elementos escritos proporcionados dentro del seminario. Se creará un sistema de categorías donde los participantes ubicarán sus creencias y concepciones acerca de la didáctica matemática, en rúbricas orientadoras que les permitirá tener unos puntos de referencia para reflexionar y evaluar las transformaciones de creencias y concepciones que se presenten durante el seminario.

Los datos se organizarán por medio de una triangulación de la información y estos datos se mantendrá cotejados a la luz de los aportes teóricos referentes al tema investigativo.

Es así como la finalidad de esta propuesta investigativa es examinar e intervenir la labor de algunos docentes de matemáticas en primaria, en cuanto a sus creencias y concepciones con respecto a la didáctica, para transformar prácticas docentes dentro de la educación matemática y dar respuestas acertadas a las necesidades más relevantes que exige la enseñanza-aprendizaje matemática a nivel local y global.