Juan Carlos Amador Baquiro
Dirección de Tesis
Aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de fans de narrativas de culto
Este proyecto parte del interés de observar, reflexionar y conceptualizar la manera como se producen y desarrollan los procesos de recepción, adquisición y producción de conocimiento no escolarizado de un grupo de fans o aficionados a los contenidos narrativos para el entretenimiento, referidos en esta investigación como fans de narrativas de culto, quienes, desde el consumo de bienes culturales y la participación social en línea, apoyados en las prácticas de su comunidad, han elaborado diversas estrategias para suplir sus necesidades educativas, sociales y laborales.
Esta intención se desarrollará desde la exploración de las experiencias de cuatro jóvenes aficionados, reconocidos en su comunidad y en el ámbito profesional como creadores de contenido gráfico digital, quienes han desarrollado sus habilidades y conocimientos como fans e ilustradores inmersos en el proceso de integración de tecnologías, medios e industria denominado como convergencia transmedia, proceso...
VER MÁSEmergencia de subjetividades en el desarrollo de narrativas transmedia en el área de tecnología e informática
En las actuales contingencias políticas y sociales que se vienen transformado y mutando, siempre son cambiantes, es importante que todas las personas que habitan la ciudad y el país tengan una postura que puedan exponer, una forma de apropiarse de la realidad y entenderla, es allí que el concepto de subjetividad y subjetivaciones surge como una necesidad sobre todo para la población juvenil se empodere y pueda ser agente de todos estos fenómenos sociales, por ello se considera que todo este ejercicio político debe responder a un ejercicio comunicativo a través de la narración, de la recuperación de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos frente al futuro. En los tiempos actuales no basta con la mediación ni con la sola narración, para ello las tecnologías permiten hacer el ejercicio comunicativo en donde todos los medios y posibilidades pueden converger configuradas en lo que se conoce como Narrativas Transmedia. El proyecto que se piensa implementar es -Si se quiere-...
VER MÁSImpactos conceptuales y metodológicos de los PFPD virtuales en lectoescritura en las prácticas de docentes de español y la posibilidad de la existencia de microbrechas digitales en este camino
Dentro de los programas de formación docente están la modalidad de formación en servicio con los PFPD o programas de formación permanente de docentes. En Colombia, y sobre todo en Bogotá, estos PFPD llevan un proceso desde 1979, liderados por el Movimiento pedagógico (Bayona y Urrego, 2019) y después reglamentados por el decreto 709 de 1996 que explica que son las instituciones académicas de educación superior o institutos dedicados a la investigación educativas los encargados de brindar esta formación en servicio a los docentes.
Bajo este lacónico panorama, los PFPD se han adaptado a la virtualidad, sobre todo después de pandemia, generando un amplio abanico de ofertas académicas, que para los docentes del decreto 2277 son créditos para ascender y para los profesores del 1278, oportunidades de mejoramiento investigativo, académico y pedagógica. Si bien, se han realizado estudios históricos liderados por el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico...
VER MÁSJóvenes y participación política: visibilización de escenarios anónimos donde convergen y socializan para la resignificación de contextos culturales y sociales contemporáneos
El joven al hacer parte del contexto escolar y de las "subculturas" o grupos juveniles presentes al interior de la escuela y en sus alrededores o contexto escolar, puede constituirse en un sujeto - o mecanismo dinamizador- de las políticas públicas en educación y constructor de ciudadanía, participando desde su condición de sujeto político y social en el ámbito escolar. Esto se hace posible desde su abordaje en las ciencias sociales, la investigación social y los estudios sociales, permitiendo la recopilación de los elementos sociológicos, antropológicos, políticos, etc. necesarios para indagar acerca de la participación del joven como sujeto social de derechos y deberes en el contexto escolar y la manera como desde su condición de joven, se identifica cotidianamente dentro del campo educativo y ciudadano que lo definen y desde donde interactúa a través de diversas formas de expresión que lo vinculan en el ámbito social, político y participativo; permitiéndole generar identidad y...
VER MÁSObservatorio mediático escolar: un espacio para la lectura y la comprensión de los lenguajes digitales y su relación con el poder
Las juventudes contemporáneas y, concretamente las escolares, se encuentran en una constante interacción con entornos mediáticos y digitales. Usuarios de redes, dispositivos y tecnologías, los jóvenes de este tiempo se caracterizan por conocer las estructuras, elementos constitutivos y organizaciones de las redes, así como también las estrategias de publicación, visibilización y seguimiento de mensajes en los entornos transmediáticos y multipantallas contemporáneos. De igual manera, las nuevas generaciones, denominadas como App (Gardner, 2016), # o @ (Feixa, 2015), multimedia (Morduchowicz, 2010) e incluso transmedia, no solamente se encuentran más allá de la denominación genérica de nativos digitales (Piscitelli, 2006), sino que se han convertido en sujetos con la capacidad de reconocer las condiciones que definen el uso de sus dispositivos y su posible papel activo como productores de medios en los escenarios de sus cotidianidades, sin dejar de lado la experimentación con nuevos...
VER MÁSParticipación de docentes del distrito en un programa de formación virtual transmedia de medicina mente cuerpo y cambio cultural para la paz
Ante la problemática actual, donde se vive una alta incidencia de diversas formas de violencia y Colombia enfrenta un conflicto armado de más de 50 años y un proceso de paz en ejecución posterior a su firma, surge la necesidad de consolidar procesos que faciliten la adquisición de habilidades con relación al desarrollo humano, siendo los programas educativos, y de intervención que utilicen las diversas técnicas de la medicina mente cuerpo, una oportunidad para considerar, en donde su práctica sostenida en el tiempo pudiese contribuir al desarrollo de las diferentes virtudes humanas. En este contexto, se vuelve apreciable la agregación de dichas técnicas en la comunidad educativa, apoyándose en el e-learning, y la narrativa transmedia, como estrategias que favorecen los procesos de formación, residiendo en la educación el pilar esencial para fomentar la tolerancia, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la cultura y la paz.
La presente investigación...
VER MÁSPrácticas comunicativas mediadas por el ejercicio de ciudadanía digital por parte de los maestros y maestras del distrito capital
El gremio Nacional del Magisterio, a lo largo de su historia, ha desarrollado prácticas colectivas que pretenden ejercer la movilización social. Las asambleas, paros, plantones y marchas convocadas por los sindicatos en el espacio público, se han hecho visibles con el fin de reivindicar la imagen del docente ante el sistema educativo y político Nacional. La trayectoria del Magisterio Colombiano se ha mostrado a través de medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y la prensa en la esfera pública, con el fin de reclamar sus derechos y posicionar su lucha por mejorar las condiciones laborales, de vida y de calidad en la educación.
Hoy, las prácticas comunicativas de este sector de la sociedad, pasan de las instituciones educativas y calles, a ocupar un espacio de disputa en internet. De manera que internet, se ha convertido para el gremio del Magisterio, una de las herramientas tecnológicas determinantes a nivel pedagógico y político. Es de anotar, que...
VER MÁSPrácticas de comunicación–educación que configuran la memoria colectiva del Movimiento Estudiantil de tres universidades del sur de Colombia entre los años 2010 y 2018
En las últimas décadas se asiste a una progresiva mercantilización de la educación que conlleva a la pérdida del acto pedagógico en todas sus dimensiones: precarización de la labor docente, homogenización de los currículos, la evaluación estandarizada, pérdida de autonomía, entre otras cosas. Para la Región Surcolombiana, integrada por los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, esta compleja situación no le es ajena. Comparten además otras problemáticas por sus similitudes ambientales, culturales y políticas como por ejemplo conflictos socio-ambientales, desfinanciación a sus Universidades Públicas, conflicto armado, violación de derechos humanos, memorias de movimientos estudiantiles beligerantes, entre otras cosas.
Es así que cobra relevancia comprender el papel que ha jugado el Movimiento Estudiantil universitario en la oposición y resistencia al modelo de país y de educación gestado a partir de la segunda mitad del siglo XX, centrando su lucha...
VER MÁSPrácticas de discriminación y reconocimiento en la escuela de estudiantes migrantes venezolanos matriculados en las IED Venecia y Villa Amalia
Colombia, durante las últimas dos décadas, ha sido uno de los países con las cifras más altas en la recepción de migrantes venezolanos de la región. Este fenómeno migratorio ha generado distintas reacciones entre los habitantes de Bogotá y, específicamente, en las localidades de acogida. La mayor parte de la población venezolana migrante se ha ubicado en territorios con altos índices de pobreza, vulnerabilidad socioeconómica, déficit de cobertura en servicios básicos y desempleo, entre otras problemáticas.
Como en otros contextos, los migrantes han sido expuestos a distintas formas discriminación. Sin embargo, también se han configurado procesos de reconocimiento en distintos escenarios, entre ellos las escuelas. La presente investigación, abordando críticamente los distintos estudios sobre la migración y, específicamente, en contextos escolares, busca aproximarse al fenómeno migratorio desde un enfoque centrado en las prácticas de discriminación y reconocimiento. De manera...
VER MÁSRelaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes de contextos rurales en interacción con tecnologías digitales
En la actualidad, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Rurales (IEDR) de Bogotá, interactúan en un espacio de construcción del conocimiento que, al estar alejado de las dinámicas citadinas, amerita la apropiación de tecnologías educativas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se gestan en sus entornos rurales. Sin embargo, y aunque la cultura digital (Deuze, 2006) determina, no solo el entramado social, sino las Políticas Públicas vigentes, los actores escolares de las IEDR evidencian diversas formas y niveles de interacción con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC´s), develando percepciones diferenciadas respecto de su apropiación en la vida escolar. Es así como las relaciones intersubjetivas van reflejando algunas variaciones en torno al uso que, docentes y estudiantes, hacen de las actuales maneras de informarse y comunicarse (redes sociales, contenidos digitales, tecnologías de empatía e inmersión,...
VER MÁSTextos electrónicos y creación colaborativa de haikus, haigas y haikai en el colegio Francisco de Miranda
Los jóvenes actualmente viven en contacto con elementos culturales extranjeros debido a las nuevas tecnologías de la comunicación y con el paso del tiempo se han ido apropiando de algunos de ellos, como es el caso de la cultura japonesa: el anime, el manga, la música, la moda e incluso la gastronomía, elementos que en muchos de los casos parten de procesos de comercialización. Ahora bien, ¿por qué no adentrarse también en elementos estéticos como la poesía nipona?
Es pertinente que desde la escuela se brinden elementos tanto para conocer, entender y utilizar herramientas tecnológicas como son los textos hipermediales en los cuales se pueden desarrollar procesos de trabajo colaborativos y de esta manera no solo consumir información, sino también crearla y compartirla; los siguientes cuestionamientos que se pretenden resolver por medio de la investigación son: ¿cómo la tecnología puede mediar en los procesos de intercambios culturales entre estudiantes que conocen otra...
VER MÁSConstrucción social de la infancia en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía: 2006-2016
La presente propuesta tiene como objetivo analizar la manera en que las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una escuela para la paz en el contexto de postconflicto en el departamento de Putumayo que incluya a toda la comunidad. Este objetivo será alcanzado a través de la caracterización las ideas de paz que confluyen en las escuelas del putumayo desde la voz de los niños y las niñas; la interpretación en las narrativas de la infancia presentes en las escuelas cómo son pensados los niños y niñas en contexto de paz, y la comprensión sobre cómo las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una paz incluyente. las narrativas, como categoría analitica, serán abordadas desde las perpectiva de Ricoeur (1999; 2003) y White (1987; 2003; 2007).
Prácticas comunicativas juveniles y sus formas de acontecer en tres propuestas pedagógicas de la ciudad de Bogotá: hacia otras pedagogías del lenguaje y la comunicación
Luego de realizar un ejercicio de seguimiento y evaluación, se ha podido constatar que en la IED Hernando Durán Dussán existe una ruptura entre la política pública para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la apuesta pedagógica del constructivismo social y los procesos comunicativos de lectura y escritura de los estudiantes. Esta ruptura se materializa en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y tiene su origen en el desconocimiento de las matrices culturales que subyacen a los procesos comunicativos del estudiantado: el lenguaje no se asume como una práctica de significación y construcción de sentido, puesto que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desconocen la multiplicidad de variables que posibilitan el entorno cultural de los estudiantes y sus prácticas comunicativas. En este contexto, la investigación que aquí se expone pretende reflexionar sobre la siguiente pregunta problema: ¿Cómo orientar la enseñanza y el aprendizaje del...
VER MÁSTrayectos estético-educativos de estudiantes universitarios y niños y niñas en El Charquito y El Recreo: un análisis desde las prácticas educativas de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional
A partir del interés y de las investigaciones sobre la configuración de relatos e imágenes que cuentan la memoria familiar el presente proyecto busca generar un observatorio con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en torno a la pregunta sobre ¿Cómo se configura hoy la memoria familiar a través de imágenes digitales y cuál es su incidencia en los ámbitos educativos? La problemática a abordar requiere un estudio interdisciplinar que tenga en cuenta los aportes generados desde las artes visuales, la sociología, los estudios en comunicación y la pedagogía para generar reflexiones sobre la memoria desde diversas miradas. En este sentido, se plantea la recuperación de los relatos familiares no para obtener respuestas cerradas e identidades nacionales, sino para que se asuma la narración del sí mismo como un proceso en continuo devenir donde se reconocen como valiosas las historias de vida de los padres y abuelos.
palabras clave
memoria familiar,...
VER MÁSLas ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarizacion entre 1936 y 1984
Esta tesis doctoral, titulada Las ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarización entre 1936 y 1984, se constituye en un estudio social crítico enmarcado en el análisis del campo educativo propio del siglo XX que se pregunta por la historia de una disciplina escolar: las ciencias sociales escolares. Ha sido formulada desde el diálogo entre el enfoque genealógico-arqueológico, que es a su vez epistémico y metodológico, y el campo de la historia de las disciplinas escolares, proyectándose como una genealogía de los problemas sociales del presente.
Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela
Esta tesis presenta los resultados de una etnografía con cinco experiencias de educación musical que usan medios digitales, ubicadas en cuatro colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Las cinco experiencias fueron seleccionadas después de hacer una convocatoria masiva a los docentes de música del Distrito Capital a través de Internet. La investigación surgió como una respuesta al problema de que en Colombia aún se mantienen pedagogías de educación artística rígidas que no han incluido el uso de los medios digitales en sus prácticas (Bamford, 2009). Como parte de la investigación, se realizó un recorrido por la historia de la educación musical en Colombia por medio de la consulta de fuentes primarias y secundarias, en la cual se encontró que en la educación musical en Colombia ha predominado una división colonialista entre las músicas populares colombianas y la música clásica europea. Entre las principales conclusiones se propone una educación musical interactiva como una pedagogía...
VER MÁS
Redes Sociales DIE-UD