Textos electrónicos y creación colaborativa de haikus, haigas y haikai en el colegio Francisco de Miranda

Los jóvenes actualmente viven en contacto con elementos culturales extranjeros debido a las nuevas tecnologías de la comunicación y con el paso del tiempo se han ido apropiando de algunos de ellos, como es el caso de la cultura japonesa: el anime, el manga, la música, la moda e incluso la gastronomía, elementos que en muchos de los casos parten de procesos de comercialización. Ahora bien, ¿por qué no adentrarse también en elementos estéticos como la poesía nipona?

Es pertinente que desde la escuela se brinden elementos tanto para conocer, entender y utilizar herramientas tecnológicas como son los textos hipermediales en los cuales se pueden desarrollar procesos de trabajo colaborativos y de esta manera no solo consumir información, sino también crearla y compartirla; los siguientes cuestionamientos que se pretenden resolver por medio de la investigación son: ¿cómo la tecnología puede mediar en los procesos de intercambios culturales entre estudiantes que conocen otra cultura? ¿Se puede adoptar otra cultura sin estar inmersos en ella o la tecnología también lo permite? ¿A través de la poesía japonesa, específicamente el haiku, puede comprenderse la sensibilidad del otro o de la realidad; teniendo en cuenta que dicha realidad está mediada por la tecnología?

Para lo anterior, la guía teórica que permitirá el desarrollo de la investigación incluye los postulados de Martín Barbero (2009) sobre la necesidad de la escuela por entender y utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación. Lion (2006) quien utiliza el concepto de herramienta como un instrumento modificador de la cultura, en este caso la herramienta tecnológica que será objeto de estudio y mediador en el ejercicio investigativo. Siemens (2001) para entender los principios del conectivismo. Revelo, Collazos & Jiménez (2018) quienes consideran al trabajo colaborativo como una filosofía de interacción humana, apoyada por Lucero (2003) quien describe las características del aprendizaje colaborativo.

Todo lo anterior, para generar procesos de intercambio o conocimiento cultural de la poesía japonesa, específicamente el haikú, haiga y haikai en un grupo de estudiantes de básica secundaria del colegio Francisco de Miranda IED de la ciudad de Bogotá. Por medio de una ruta de investigación cualitativa con una línea de investigación, acción y participación. Las herramientas que serán utilizadas dentro del ejercicio investigativo para obtener la información de análisis partirán desde la entrevista etnográfica, diarios de campo, la creación de poemas haikus, representaciones gráficas de los haikus en haigas, y la interacción que se realice con los dos anteriores elementos para obtener un haikai, en ambientes virtuales.

Algunos resultados que se esperan obtener por medio de esta investigación son:

1. Interacción desde las herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo y el conocimiento de una cultura extranjera.
  2. Análisis sobre hibridación cultural que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación en estudiantes de básica secundaria.
  3. Creación de ejercicios literarios partiendo de una estética japonesa.