Prácticas de discriminación y reconocimiento en la escuela de estudiantes migrantes venezolanos matriculados en las IED Venecia y Villa Amalia

Colombia, durante las últimas dos décadas, ha sido uno de los países con las cifras más altas en la recepción de migrantes venezolanos de la región. Este fenómeno migratorio ha generado distintas reacciones entre los habitantes de Bogotá y, específicamente, en las localidades de acogida. La mayor parte de la población venezolana migrante se ha ubicado en territorios con altos índices de pobreza, vulnerabilidad socioeconómica, déficit de cobertura en servicios básicos y desempleo, entre otras problemáticas.

Como en otros contextos, los migrantes han sido expuestos a distintas formas discriminación. Sin embargo, también se han configurado procesos de reconocimiento en distintos escenarios, entre ellos las escuelas. La presente investigación, abordando críticamente los distintos estudios sobre la migración y, específicamente, en contextos escolares, busca aproximarse al fenómeno migratorio desde un enfoque centrado en las prácticas de discriminación y reconocimiento. De manera puntual, busca responder ¿Cómo se configuran las prácticas de discriminación y reconocimiento, en el contexto escolar, hacia estudiantes migrantes venezolanos matriculados en dos instituciones educativas oficiales de Bogotá?

Esta pregunta surge de la revisión de la literatura sobre migración (72 documentos) y particularmente sobre cómo esta problemática impacta los contextos escolares. Esta literatura, muchas veces centrada sólo en el primer componente conceptual (discriminación), deja de lado el segundo (el reconocimiento), o la aborda desde categorías como xenofobia, políticas públicas, tráfico de personas, explotación, salud física o mental de los migrantes, entre otras. Se estudian estos dos fenómenos desde el concepto de práctica, pues este permite evidenciar las dinámicas cotidianas que condicionan las relaciones entre los sujetos escolares y los modos en que estos interactúan y construyen sentidos y significados sobre la migración. Así, la discriminación y el reconocimiento se interpretarán teniendo en cuenta las vivencias de los sujetos, sus historias y experiencias.

El objetivo general es comprender la configuración de prácticas de discriminación y reconocimiento, en el contexto escolar, hacia estudiantes migrantes venezolanos matriculados en dos instituciones educativas oficiales de Bogotá. Los objetivos específicos son: 1) reconstruir las prácticas de discriminación en el contexto escolar, ejercidas contra estudiantes migrantes venezolanos matriculados en dos instituciones educativas de Bogotá, a partir de las vivencias de estos; 2) develar las prácticas de reconocimiento orientadas por diversos actores del contexto escolar, hacia estudiantes migrantes venezolanos matriculados en dos instituciones educativas de Bogotá; y 3) reconocer las implicaciones formativas de las prácticas de discriminación y reconocimiento hacia los estudiantes migrantes venezolanos participantes en la investigación.

Para responder a la pregunta y desarrollar los objetivos, se asume la discriminación como el menosprecio o el desprecio, que se traducen en actitudes negativas, hostilidad, tratos desiguales y prejuiciosos, que niegan los derechos de grupos subordinados; regularmente, esta anulación se manifiesta en violencia física o simbólica. (Giménez, 2005; Rodríguez-Zepeda, 2007).

En cuanto al reconocimiento, se abordará como un orden moral, que exige el respeto de la integridad personal como fundamento ético de la identidad (Honneth,1992). Desde esta perspectiva, se entiende el reconocimiento como una apuesta ético-política, donde las posibilidades y garantías de derechos, economías y redistribución sea equitativa y justa; así mismo, se considera necesario visibilizar las vivencias y las luchas de las comunidades en cualquiera que sea su condición.

Una categoría transversal a este proyecto es la de “práctica social”. Esta se construye a partir de los planteamientos de Alicia Gutiérrez (2005), quien devela las perspectivas presentadas por Bourdieu. La práctica social se define como el conjunto de acciones y conductas (conscientes o inconscientes) de los sujetos, condicionadas por el capital material, cultural y simbólico, y que configuran los habitus. Estas prácticas, no obstante, no se entienden como “respuestas mecánicas”, sino como escenarios de conflicto a partir de los cuales, los sujetos configuran y reconfiguran su acción. En este caso, configuran y reconfiguran la discriminación y el reconocimiento.

La investigación asume el enfoque de investigación cualitativa, pues se interesa por la forma en la que el mundo es comprendido, experimentado y producido por los sujetos. Este enfoque se interesa por el contexto y los procesos desde la perspectiva de los participantes, por sus sentidos y experiencias, por sus conocimientos y sus relatos (Vasilachis, 2006, p. 29). Como estrategia metodológica, se combinan herramientas de la narrativa y la etnografía. Esta investigación se centra en las narrativas que los niños, niñas y adolescentes hacen de la experiencia migratoria a través de sus relatos. En segundo lugar, se usará una estrategia metodológica apoyada en herramientas de la etnografía y en herramientas de la investigación, la narrativa; como técnicas se usarán la observación, entrevistas, relatos de vida, talleres pedagógicos para aproximarse a los escenarios escolares.