Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela

Esta tesis presenta los resultados de una etnografía con cinco experiencias de educación musical que usan medios digitales, ubicadas en cuatro colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Las cinco experiencias fueron seleccionadas después de hacer una convocatoria masiva a los docentes de música del Distrito Capital a través de Internet. La investigación surgió como una respuesta al problema de que en Colombia aún se mantienen pedagogías de educación artística rígidas que no han incluido el uso de los medios digitales en sus prácticas (Bamford, 2009). Como parte de la investigación, se realizó un recorrido por la historia de la educación musical en Colombia por medio de la consulta de fuentes primarias y secundarias, en la cual se encontró que en la educación musical en Colombia ha predominado una división colonialista entre las músicas populares colombianas y la música clásica europea. Entre las principales conclusiones se propone una educación musical interactiva como una pedagogía emergente (Adell & Castañeda, 2015; Gros, 2015; Magro, 2016) que aproveche la revolución digital actual para materializar las propuestas formuladas en el siglo XX sobre experiencia estética (Dewey, 2008) y sobre la pedagogía de la comunicación planteadas por Kaplún (2002), y adaptarlas a las condiciones tecnológicas, sociales y culturales del siglo XXI. Además, se plantea que la educación musical interactiva potencie el papel de los estudiantes como sujetos co-creadores (Siemens, 2010) y que también incluya expresiones de la música popular colombiana en la educación musical, con el fin de superar la división colonialista encontrada y dar unos posibles lineamientos a las futuras experiencias de educación musical con medios digitales en Bogotá y Colombia.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Diciembre 15, 2017
CADE: 
Acta CADE No. 04-2019

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Diciembre 9, 2019