Emergencia de subjetividades en el desarrollo de narrativas transmedia en el área de tecnología e informática

En las actuales contingencias políticas y sociales que se vienen transformado y mutando, siempre son cambiantes, es importante que todas las personas que habitan la ciudad y el país tengan una postura que puedan exponer, una forma de apropiarse de la realidad y entenderla, es allí que el concepto de subjetividad y subjetivaciones surge como una necesidad sobre todo para la población juvenil se empodere y pueda ser agente de todos estos fenómenos sociales, por ello se considera que todo este ejercicio político debe responder a un ejercicio comunicativo a través de la narración, de la recuperación de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos frente al futuro. En los tiempos actuales no basta con la mediación ni con la sola narración, para ello las tecnologías permiten hacer el ejercicio comunicativo en donde todos los medios y posibilidades pueden converger configuradas en lo que se conoce como Narrativas Transmedia. El proyecto que se piensa implementar es -Si se quiere- la continuación del trabajo de investigación realizado proyecto de grado de la Maestría en Comunicación y Educación en el que se hizo la sistematización de una experiencia innovadora en calidad de docente provisional de un colegio distrital en la Localidad de Ciudad Bolívar realizando un ejercicio de Narrativa Transmedia con estudiantes de grados 7° y 9°; este ejercicio trajo aportes para el ejercicio profesional que se está desarrollando hoy en día en materia de experiencia educativa, ejercicio de innovación e investigación docente del área de tecnología e informática que se ven representados en proyectos de Edu-Comunicación vigentes hoy en día con alto impacto a nivel académico en diferentes escenarios académicos y educativos. Este ejercicio, que se propone como investigación doctoral, trasciende de la sistematización y reflexión como docente a poder observar y comprender las formas de apropiación técnica, ética y política de los medios digitales de las y los estudiantes de bachillerato del colegio en donde trabajo, representado en subjetividades y subjetivaciones con miras a la constitución del sujeto tal como es el propósito de la línea.