Guillermo Fonseca Amaya

Dirección de Tesis

Actividad tecnológica escolar para la enseñanza de las propiedades macroscópicas de los materiales y algunos medicamentos con superhéroes

Estudiante: Erika Yasmín Barrios Rodríguez

La formación en básica primaria en ciencias se requieren procesos de enseñanzas dinámicos, concretos, tangibles que promueva el interés del estudiante y su participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que conlleve a la construcción de ciudadanía con la toma de decisiones frente a situaciones en contexto haciendo uso de la tecnología como medio enriquecedor de este proceso, lo cual conlleva a la propuesta de la investigación ATE basada en los superhéroes.

Esta investigación es de tipo exploratorio y con un enfoque cualitativo, que se desarrollará en la Institución Educativa Nueva Colombia en la Ciudad de Bogotá en el grado segundo en básica primaria, que busca favorecer la enseñanza de las propiedades macroscópicas de los materiales desde un contexto macroscópico y las características de algunos medicamentos empleando como estrategia didáctica la ATE.

La ATE como las acciones como procesos de socialización del conocimiento, que...

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Apropiación de conceptos científicos: una mirada a los conceptos de las ciencias que entrega la educación y su contraste con el rol que asumen los estudiantes frente a estos

Estudiante: Diana Magally Moreno Pabón

La problemática a abordar en esta propuesta de investigación se relaciona con la necesidad de incorporar en las aulas de clase a nivel primaria la apropiación de conceptos de la ciencia y entender su relación con el contexto social particular que vive el estudiante y el maestro que lo orienta, la problemática principal está asociada a que los conceptos de las ciencias que entrega la educación y que no le ayudan a los individuos a entender las causas ni a diferenciar las consecuencias de su papel dentro de la sociedad y el ambiente, lo que hace que no se asuma un rol particular en la solución de problemáticas ambientales propias de los entornos educativos.

Los objetivos que se plantean van encaminados a resolver primero las falencias del maestro y luego a incorporar el currículo de ciencias en la educación ambiental desde la pertinencia, es decir como ligar estos conceptos a las necesidades y carencias de la sociedad, además se busca como objetivo incorporar las relaciones...

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Caracterización de las propuestas de conocimiento escolar de los libros de texto de Educación Básica, en torno a las problemáticas socio ambientales en relación con el agua

Estudiante: Natalia Lorena Rodríguez Rodríguez

El proyecto de Investigación pretende caracterizar las propuestas de conocimiento escolar de los libros de texto de Educación Básica Secundaria en torno a las problemáticas socio ambientales en relación con el agua, a través de la metodología de análisis de contenido cualitativo. Para llevar a cabo este proceso, en primera medida, es necesario determinar cuáles son las Editoriales más utilizadas por los docentes de Ciencias Naturales de Educación Básica Secundaria que incluyen un lapso de tiempo desde el 2005 año posterior a la publicación de los Estándares Básicos de Competencia por el Ministerio de Educación Nacional, hasta la actualidad.

El proceso de selección de los libros de texto a analizar, se realizará teniendo en cuenta el criterio de los docentes encuestados, en cuanto a que las consideran apropiadas porque se ajustan a los lineamientos curriculares del MEN, y proporcionan diversas herramientas tendientes a fomentar valores de cuidado hacia el medio ambiente en...

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Desarrollo del pensamiento crítico y nuevas ciudadanías desde el Conocimiento Escolar

Estudiante: Sonia Liliana González Tovar

La didáctica de las Ciencias tiene como interés actual, promover el pensamiento crítico acerca de los usos del conocimiento científico y, realizar contribuciones esenciales a la alfabetización científica y a las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes (Lemke, 2006). El objeto del trabajo enfatiza en reconocer las construcciones de ciudadano crítico desde el Conocimiento Escolar que se están posibilitando en las propuestas de la enseñanza de las Ciencias de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. El proyecto de investigación se consolida a través del proceso metodológico que vincula los principios y fundamentos del paradigma Interpretativo – Hermenéutico, asumiendo el Análisis de Contenido, como opción metodológica de los estudios de caso. De esta manera, Martínez (2017) reconoce una variedad de elementos y actores que confluyen entre el conocimiento profesional del profesor y el conocimiento escolar, dado un contexto particular de enseñanza en el que...

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El conocimiento escolar acerca del espacio en física en los textos escolares y su uso por el profesorado de bachillerato en Colombia: un estudio de caso

Estudiante: María Delia González Lizarazo

La propuesta se centra en la indagación y caracterización del desarrollo de los constructos cognitivos espacio y tiempo de los estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria, a partir de metodologías didácticas para el aprendizaje de nociones y conceptos de espacio y tiempo en física; y su influencia en el desarrollo de sus procesos cognitivos. Se abordará desde una metodología mixta que dé cuenta de los aspectos cognitivos del estudiante, las percepciones que poseen del espacio y el tiempo desde su experiencia, y de cómo influye el desarrollo de dichos constructos en su contexto de acción.

Además de realizar investigación en un tema poco abordado desde las ciencias de la educación se pretende promover un perspectiva desde la cual el maestro pueda inferir: metodologías didácticas que apunten al desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante, además de una posible extrapolación del tema específico, espacio y tiempo, hacia la introducción de la física relativista...

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El conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Estudiante: Sandra Ximena Ibáñez Córdoba

Este proyecto de investigación aborda de la pregunta central, ¿Qué caracteriza el conocimiento profesional del profesor de química (CPPQ) en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)?.

El proceso de construcción del problema, parte de la revisión de antecedentes y referentes en el campo de investigación de la didáctica de las ciencias, acerca del conocimiento profesional del profesor de ciencias (Porlán y Rivero, 1998; Valbuena, 2008; Porlán, Rivero y Martín del Pozo, 2000; Martínez, 2000, 2016, 2017; Fonseca, 2018) y el conocimiento escolar (García, 1998; Martínez y Rivero, 2009; Martínez y Valbuena, 2013); así como también, sobre el papel de las prácticas pedagógicas en la formación inicial del profesorado (Sanjurjo, et al.,2009; Zabalza, 2011) de ciencias naturales (Ballenilla 2003; Gallego, et al,...

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El Conocimiento Profesional del Profesor de Química sobre el conocimiento escolar acerca de la “entidad” agua: Una mirada desde la dimensión ontológica en dos estudios de caso con profesores de colegios distritales de Bogotá

Estudiante: Daniel Alexander Rubiano Arévalo

En el paradigma actual de la formación por competencias, se considera la evaluación formativa como una de las estrategias clave dentro de este proceso. Sin embargo, muchas de las formas de evaluar las competencias se centran en los procesos, logros y desempeños de los estudiantes, sin considerar otros actores importantes del proceso que fungen como actores mediadores y promotores del proceso: el profesorado. Sobre todo, en campos del conocimiento humano y las construcciones sociales como lo son las ciencias naturales y en específico la química; área del conocimiento que requiere cada vez de estándares más altos en las competencias profesionales que permitirán un adecuado desempeño en contextos reales y prácticos, en donde las competencias prácticas, cognitivas, actitudinales y axiológicas deben ser puestas simultanearen en acción. Este problema, que surge después de la revisión del marco teórico, resulta ser uno que no está explorado en las investigaciones de las últimas dos...

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