El conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: Un estudio de caso en Colombia

La propuesta se centra en la indagación y caracterización del desarrollo de los constructos cognitivos espacio y tiempo de los estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria, a partir de metodologías didácticas para el aprendizaje de nociones y conceptos de espacio y tiempo en física; y su influencia en el desarrollo de sus procesos cognitivos. Se abordará desde una metodología mixta que dé cuenta de los aspectos cognitivos del estudiante, las percepciones que poseen del espacio y el tiempo desde su experiencia, y de cómo influye el desarrollo de dichos constructos en su contexto de acción.

Además de realizar investigación en un tema poco abordado desde las ciencias de la educación se pretende promover un perspectiva desde la cual el maestro pueda inferir: metodologías didácticas que apunten al desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante, además de una posible extrapolación del tema específico, espacio y tiempo, hacia la introducción de la física relativista en cursos de secundaria.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Septiembre 15, 2021

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Septiembre 18, 2024
Calificación: 
Laureada