Conocimiento Didáctico del Contenido -CDC- en relación con la enseñanza de las Geotecnologías Imagen Satelital -IS en el Proyecto Curricular de Ingeniería Topográfica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Estudio de Caso

La realización de esta Tesis en educación, en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor (CPC), es la  proyección de la construcción de una investigación en el Conocimiento Didáctico del Contenido CDC, en un estudio de caso de dos profesores en la enseñanza de las Geotecnologías específicamente en la Imagen Satelital (IS), en el área de la Ingeniería Topográfica; como profesor de planta del Proyecto Curricular de Ingeniería Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el transcurso de mi formación profesional me han surgido preguntas sobre las experiencias pedagógicas y la formación profesional de los profesores encargados de las asignaturas en la enseñanza de las Geotecnologías (IS) al igual que sus procesos de formación en el área de la didáctica y la producción de un conocimiento propio a través de su experiencia profesional. Dentro de este contexto, en el marco del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), la investigación emerge como un referente crucial para integrar los conocimientos profesionales del profesor de ingeniería Topográfica, especialmente en la enseñanza de la Imagen Satelital (IS).

Es así, que la realización del trabajo de investigación propuesto es una contribución a la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido –CDC- en relación con la enseñanza de las Geotecnologías Imagen Satelital -IS en el proyecto curricular de Ingeniería Topográfica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Un estudio de caso, utilizando el modelo hexagonal del Conocimiento Didáctico del Contenido de Park y Oliver (2008), como un elemento teórico fundamental que permite comprender la especificidad de la orientación de la enseñanza, el conocimiento sobre evaluación, el conocimiento de las estrategias instructivas, la eficiencia del profesor, el conocimiento de la comprensión de los estudiantes y el conocimiento del currículo; como categorías de análisis que permiten comprender la operación e interrelación de cada una de ellas en el ejercicio pedagógico del profesor.

Ahora bien, a partir del trabajo realizado por Shulman (1986) nace una corriente de investigación denominada conocimiento base para la enseñanza, que se enfocaba en el análisis del conocimiento profesional del profesor. Leal (2014), complementa este tema arguyendo que “en esta propuesta…se evidencian las primeras señales que hacen referencia a un Conocimiento Pedagógico del Contenido…”, en un contexto donde predominaban las investigaciones proceso-producto de corte conductista representó un cambio de eje, que se centró en: “cómo los profesores transforman el contenido en representaciones didácticas que utilizan en la enseñanza…” (Bolívar, 2005, p. 2). 

De hecho, Pinto y González (2008, p. 86) analizan que el CDC “…representa la intersección entre conocimiento de la materia por sí mismo, los principios generales de pedagogía y el contexto. Sin embargo, no es únicamente una mera conjunción de elementos, sino una transformación del conocimiento del contenido a contenido enseñable…”. Además, Agustín Flores, et al. (2021) considera que los trabajos relativos al CDC son abundantes y el desarrollo de este concepto a lo largo del tiempo exhibe su complejidad. Garritz, (2006), lo define a partir de dos componentes: el conocimiento que tiene el profesor de los estudiantes como aprendices y el de la enseñanza de temas concretos.

Posteriormente, Grossman (1990) concluyó que los componentes del CDC también implican conocimiento del currículo y del contexto de aprendizaje. Señala que el principal valor está en la posibilidad docente de integrar todos estos componentes, puesto que este constructo debe entenderse de manera holística. Con posterioridad, Gess-Newsome (1999) desarrolló dos modelos teóricos para intentar explicar la formación del CDC: el integrador y el transformativo. El primero considera el CDC como resultado de la intersección entre la didáctica, el contenido y el contexto. Por el contrario, el segundo lo contempla como el resultado de una transformación del conocimiento didáctico, del contenido de la materia y del contexto. Pese a que los planteamientos son diferentes existe un acuerdo general en que su desarrollo está ligado sobre todo a la práctica docente y la reflexión sobre esta. Siempre el esfuerzo investigativo estuvo puesto en determinar los componentes del conocimiento base que debe tener un profesor para la enseñanza.

Es por ello que se plantea en esta investigación realizar un estudio de caso con dos profesores de ingeniería topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para efectuar una caracterización del CDC, en la enseñanza de las Geotecnologías caso concreto la Imagen Satelital – IS. Derivado del estado del arte se observó que prácticamente no existe un estudio específico en educación superior en la construcción del CDC, en la enseñanza de las Geotecnologías –IS, en ingenierías; pero si se encuentran estudios sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido en diferentes Ingenierías.