El Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar de las Orientaciones Curriculares Nacionales de Ciencias Naturales y en particular sobre el suelo como contenido escolar. Estudio de caso con profesores de educación básica

La presente investigación se considera al profesor como un actor central en la transformación educativa, desde el planteamiento de que “los cambios educativos no se dan por cambios en la legislación, sino que es necesario desarrollar investigaciones que contribuyan en el reconocimiento del profesor como profesional y productor de un saber particular” (Martínez, 2014, p. 2). En este sentido, se articula con la tesis doctoral realizada por Cárdenas (2021), enfocada en determinar las propuestas de conocimiento escolar en las orientaciones curriculares colombianas, en la cual la autora plantea, a modo de proyección, poner en diálogo el conocimiento escolar caracterizado en las orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental expedidas por el MEN, con las propuestas de conocimiento escolar en el marco del conocimiento profesional de los profesores de ciencias. (p. 496)

Así pues, la pregunta que orienta el desarrollo de este proyecto es ¿Qué caracteriza el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias sobre el Conocimiento Escolar de las Orientaciones Curriculares Nacionales de ciencias naturales (LC, EBC, DBA) y en particular sobre el suelo como contenido escolar? A la cual se le dará respuesta a través de un estudio de caso intrínseco con profesores de Educación Básica Secundaria, centrado en los niveles declarativo, de acción y de reflexión en relación con las finalidades del conocimiento escolar, los contenidos escolares, las fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares, los referentes epistemológicos del conocimiento escolar y los criterios de validación del conocimiento escolar, propios del marco de referencia de la línea de investigación a la que se adscribe. Así mismo, se busca identificar los ejes dinamizadores, obstáculo y cuestionamiento del conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar de las OCN de ciencias naturales en Colombia a nivel general, y en particular desde el contenido escolar del suelo.

La investigación se ubica en el paradigma interpretativo hermenéutico, (Arnal, Del Rincón y Latorrre, 1992), cuyo propósito es remplazar las “nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción” (p. 44). Por su parte, la interpretación de resultados se realizará a través del método de análisis de contenido propuesto por Krippendorff (1990) y Bardín (1997), a través del análisis de los datos proporcionados por diferentes materiales que permiten describir momentos específicos del CPPCE sobre las OCN, en relación con el concepto estructurante suelo -en los niveles declarativo, de acción y de reflexión-, mediante la elaboración de una matriz de análisis basada en la Hipótesis de progresión transición HdP-T. La confrontación de los resultados en los niveles declarativos, de acción, de reflexión determinarán los ejes DOC. Finalmente se aplicarán criterios de calidad para establecer la validez y la confiablidad de la información procesada durante el proceso investigativo.

Se espera aportar con esta investigación a: i) aportar información documentada sobre el papel de las OCN en el Área de Ciencias Naturales tanto en la CPPCE, como en las propuestas de CE. ii) Robustecer la línea de investigación “El Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias y el Conocimiento Escolar” DIE-UD en clave del conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar tanto a nivel general en la relación con la política educativa, como a nivel particular con el concepto estructurante “suelo”. Y iii) Aportar al campo teórico y metodológico del CPPCE en el ámbito internacional.